Curiosidades de los animales

¿El caracol es un molusco?

¿El caracol es un molusco?

El término molusco hace alusión a una de las características principales que presenta este grupo: el cuerpo blando. Este filo está formado por más de 100.000 especies, lo que lo transforma en uno de los grupos más grandes de animales luego de los artrópodos. ¿Pero los caracoles se encuentran dentro de esta gran diversidad de especies?

Desde EcologíaVerde te traemos un interrogante que a muchas personas les genera dudas hasta hoy en día: ¿el caracol es un molusco o un insecto? Continúa leyendo este artículo donde te lo contamos.

También te puede interesar: ¿El pulpo es un molusco?

Índice

  1. ¿El caracol es un insecto o un molusco?
  2. Características de los moluscos gasterópodos
  3. Curiosidades de los caracoles

¿El caracol es un insecto o un molusco?

Con el objetivo de derribar todo tipo de mito y confusión responderemos rápidamente a este interrogante: los caracoles son animales invertebrados que por sus características pertenecen al filo Mollusca y a la case Gasterópoda, por lo tanto, no son insectos.

Si bien los insectos también son animales invertebrados al igual que los moluscos, presentan una gran cantidad de diferencias que los ubica en filos distintos. Con un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que en algunos casos pueden faltar), los insectos forman parte del filo Arthropoda (artrópodos), el más numeroso y abundante filo dentro del reino Animal. En este grupo podemos encontrar libélulas, saltamontes, grillos, mariposas y polillas, moscas y mosquitos, pulgas, piojos, chinches, escarabajos, avispas, abejas y muchas especies más.

Para informarte mejor sobre estos dos tipos de animales, te recomendamos leer estos otros artículos sobre los Moluscos: características, tipos y ejemplos y Qué son los insectos y sus características.

¿El caracol es un molusco? - ¿El caracol es un insecto o un molusco?

Características de los moluscos gasterópodos

Aquí te presentamos 15 características distintivas de los moluscos gasterópodos:

  • Es la clase más extensa y diversa del filo Mollusca. Dentro de ella existen tres subclases principales: Prosobranquios, Opistobranquios y Pulmonados.
  • Dentro de los gasterópodos se encuentran los caracoles y las babosas, tanto terrestres como acuáticos, lapas, bígaros, liebres de mar y mariposas de mar.
  • Presentan una cabeza diferenciada con rádula (formada por dentículos) y tentáculos sensoriales, un pie musculoso y una concha de una sola pieza (univalva) que puede estar arrollada o no. En algunas especies, como las babosas, puede estar ausente y en otras puede estar reducida. A su vez, poseen un pliegue tegumentario denominado manto que protege los órganos vitales.
  • El intercambio gaseoso se produce a través de ctenidios (branquias), pulmones, la superficie del manto o el tegumento, según de qué especie se trate y su forma de vida.
  • Los gasterópodos pueden presentar de uno a dos riñones que suelen desembocar en la cavidad del manto.
  • Presentan un sistema circulatorio abierto: con corazón, vasos sanguíneos y senos, con pigmentos respiratorios en sangre.
  • Su sistema digestivo es completo y la digestión suele ser extracelular a través de la acción de enzimas.
  • Su sistema nervioso está formado por tres ganglios conectados por nervios y los órganos sensoriales constan de ojos formados por un lente cubierto por una córnea.
  • Existen especies monoicas (especies hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos) o dioicas (sexos separados) y en muchos de ellos la fecundación es interna.
  • Son ovíparos, es decir que ponen huevos.
  • Los moluscos gasterópodos varían de formas microscópicas hasta gigantes, como es el caso del Pleuroploca gigantea, un caracol marino depredador que presenta una concha que puede llegar a los 60 centímetros.
  • Ocupan todo tipo de hábitats ya que son comunes en los océanos, en cuerpos de agua dulce distribuyéndose tanto en aguas costeras como a grandes profundidades. Si bien existen especies terrestres son pocas las que han podido invadir este medio.
  • Sus hábitos alimentarios son muy diversos y dependen de su forma de vida: los hay herbívoros, carnívoros, carroñeros, detritívoros, ramoneadores e incluso parásitos.
  • Son presa de muchas especies de animales como peces, aves, reptiles, mamíferos e incluso otros invertebrados.
  • Algunas especies son hospedadoras intermedias de parásitos, sobre todo de tremátodos (gusanos platelmintos) que pueden causar enfermedades a otros animales y a los seres humanos.
¿El caracol es un molusco? - Características de los moluscos gasterópodos

Curiosidades de los caracoles

Como ya aprendimos las características principales de los moluscos gasterópodos, como los caracoles, queremos dedicar este apartado especialmente a contarte algunas curiosidades de los caracoles. Aquí tienes cinco de ellas que te sorprenderán:

  • Sufren un proceso de torsión cuando son larvas: ¿sabías que de todos los moluscos solo los gasterópodos experimentan un proceso de torsión donde los órganos giran de 90 a 180 grados? Este cambio es provocado por el crecimiento desigual de los músculos derecho e izquierdo que unen la concha al pie y a la cabeza. Luego de la torsión, el ano y la cavidad del manto migran hacia el lado anterior y se abren por encima de la boca y la cabeza, provocando un problema de higiene ya que los productos de desecho contaminan las branquias. A pesar de algunas hipótesis planteadas por autores, aún no se encuentran respuestas certeras que puedan explicar el significado evolutivo de la torsión.
  • Tienen una gran cantidad de dientes en una estructura denominada rádula: los caracoles pulmonados poseen el mayor número de dientes ya que cada fila transversal posee alrededor de 750 dientes. Aquí puedes leer más sobre este tema ¿Los caracoles tienen dientes?
  • No cambian de caparazón: a diferencia de otras especies, el caparazón de los caracoles aumenta de grosor durante la vida del animal. Esto se produce gracias a la adición de material mineral sobre la concha.
  • Hay especies de caracoles venenosas: los caracoles cono, pertenecientes al género Conusson habitantes de los océanos Indico y Pacífico y poseen un veneno muy tóxico que les permite paralizar a sus presas, evitando de esta forma que se les escapen. Puedes leer más sobre este tema en este enlace: ¿Hay caracoles venenosos?
  • Existe un ave rapaz que se alimenta de ellos: el caracolero (Rostrhamussociabilis), también conocido como gavilán caracolero, se alimenta principalmente de caracoles del género Ampullaria, conocidos comúnmente como caracoles manzana. Cuando detectan a su presa, bajan y las capturan con sus patas y para extraer la parte comestible del caracol utilizan su pico a modo de gancho.

Ahora que sabes que el caracol es un molusco, no un insecto, y más curiosidades sobre ellos, aquí puedes leer sobre una más: Cuánto vive un caracol.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El caracol es un molusco?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). Zoología de invertebrados. Sexta edición.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jjjjjjjjjjjj
good, amazing, incredible, exciting, and a lot if things
there is beautiful
1 de 3
¿El caracol es un molusco?