Otros medio ambiente

El sector vacuno comprometido para mejorar el medio ambiente

El sector vacuno comprometido para mejorar el medio ambiente

Ganadería y preocupación por el medio ambiente son dos conceptos que pueden ir de la mano sin problema. La nueva forma de ganadería que se está afirmando, respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal, representa una ulterior muestra del compromiso del sector vacuno con las causas de la preservación del entorno natural y del respeto de los animales.

A continuación, en este artículo de EcologíaVerde, hablamos sobre el sector ganadero comprometido para mejorar el medio ambiente, así como de los proyectos que se han llevado a cabo para mejorar los procesos productivos del sector.

También te puede interesar: Qué es el medio ambiente

Carne y medio ambiente

Cada vez son más los productores del sector ganadero que confían en prácticas sostenibles que respeten el medio ambiente. En el caso de la producción de la carne de vacuno, se destaca la protección de los ecosistemas de pasto, así como la fijación de carbono en el suelo, lo cual genera numerosos efectos positivos en el medio ambiente. Precisamente, es el sector vacuno una de las áreas de ganadería donde se ha puesto un mayor foco y se ha generado una mayor consciencia de la adaptación y evolución de las técnicas de producción y consumo hacia una vía sostenible, debido a que a pesar de representar sólo el 3,75% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España es un sector comprometido con el medio ambiente y con la lucha contra el calentamiento del planeta.


A tenor de ello, el sector ganadero está trabajando en mejorar el medio ambiente siguiendo una hoja de ruta de la Unión Europea que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como consecuencia de este plan estratégico surgió el proyecto Life Beef Carbon, en el cual participan en la actualidad países como España, Francia, Italia e Irlanda.

El sector vacuno comprometido para mejorar el medio ambiente - Carne y medio ambiente

Proyecto medioambiental del sector ganadero: Life Beef Carbon

El proyecto Life Beef Carbon pretende involucrar a todas las granjas que producen carne de vacuno en prácticas que permitan disminuir las emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente, es decir, reducir la huella de carbono. Este proyecto, liderado en España por la Asociación de productores de vacuno de carne (Asoprovac), tiene como objetivo reducir dichas emisiones hasta un 15% en los próximos 10 años.

Gracias a proyectos como Life Beef Carbon el sector ganadero quiere ratificar su compromiso con el medio ambiente llevando a cabo medidas que mediante la aplicación de un modelo eficiente de desarrollo sostenible en todo el proceso de producción y consumo de carne de vacuno disminuyan las emisiones de carbono a la atmósfera

Life Beef Carbon ha creado más de 170 granjas innovadoras con capacidad de producir carne de vacuno emitiendo bajos niveles de carbono, por lo que se está logrando reducir el impacto medioambiental de la industria cárnica. Además, este marco común dentro del sector ganadero europeo está ayudando a promover la mejora de la sostenibilidad de la carne de vacuno dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Estas acciones y el nuevo enfoque del sector ganadero mejoran desde la huella de carbono, hasta el impacto positivo a nivel económico. Un método que, sin duda, promueve la mejora de la sostenibilidad de la carne de vacuno a nivel europeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a El sector vacuno comprometido para mejorar el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Julián Pérez
Pues me parece una gran idea y una muy buena iniciativa que espero que se vaya cumpliendo
Gracias por informar : )
1 de 2
El sector vacuno comprometido para mejorar el medio ambiente