Compartir

Energía azul: qué es, ventajas y desventajas

 
Por Sandra Ropero Portillo. 25 febrero 2020
Energía azul: qué es, ventajas y desventajas

Existen diferentes tipos de energías, renovables y no renovables. Dentro de estas están la energía eólica, solar, hidráulica, térmica, eléctrica, etc... Seguro que has escuchado el nombre de todas ellas, pero hay más. En este artículo hablaremos sobre un tipo de energía menos conocida y que aún está a medio camino. ¿Conoces la energía azul? Quizás por azul pienses que interviene el agua y, efectivamente, la energía azul o también llamada energía osmótica se genera al poner en contacto dos flujos de agua con diferentes niveles de concentración en sales.

¿Quieres aprender más sobre este tipo de energía renovable? En este interesante artículo de EcologíaVerde se explica qué es la energía azul, sus ventajas y desventajas y cómo se produce.

Energía azul, ¿qué es?

La energía azul o energía osmótica se produce cuando se pone en contacto el agua de mar, que tiene mayor concentración de sales con el agua dulce que contiene una concentración de sales menor. Es por eso que la energía azul podría ser una fuente de energía inagotable, además de no impactar de forma negativa en el medio ambiente. ¿Pero cómo se produce esta energía?

Cómo se produce la energía azul u osmótica

Para poder entender cómo se produce esta energía llamada azul u osmótica es necesario conocer el concepto de ósmosis. La ósmosis es un proceso físico, en el que dos líquidos con diferente concentración de sal se separan por una membrana semipermeable, y a través de esta fluye el líquido con menos concentración de sal hacia el más concentrado.

Por lo tanto, para obtener la energía azul se debe separar el agua de mar y el agua dulce por la membrana semipermeable, que solo deja pasar el agua y no las sales. El agua fluye de forma natural desde la menos concentrada a la más concentrada disminuyendo la concentración salina y ejerciendo una presión llamada presión osmótica. Esta presión es la que hace que empiece a moverse una turbina para, así, producir la energía.

Antes hemos dicho que este tipo de energía está a medio camino, a pesar de ser una fuente de energía inagotable. ¿Cuál es el problema? Aún no se ha encontrado un sistema verdaderamente eficiente que genere grandes cantidades de energía, además de los altos costes que supone de momento.

Energía azul: qué es, ventajas y desventajas - Energía azul, ¿qué es?

Ventajas de la energía azul

A continuación, se describen las grandes ventajas de la energía azul:

  • La energía azul, como la eólica y la solar, es renovable y no se agotará nunca.
  • También es una energía constante, es decir, aprovechable las 24 horas, podemos obtenerla siempre independientemente de las condiciones climáticas. Por ejemplo, para obtener energía solar o eólica, dependemos de si hace viento o el día es soleado, para la energía azul no debemos tener en cuenta el clima.
  • Con este tipo de energía se podría abastecer a todo el planeta, ya que se da en todo el mundo, lo único que se necesita es que el agua de río se ponga en contacto con el agua de mar.
  • Las emisiones de CO2 son un auténtico problema para el cambio climático. Las plantas para obtener este tipo de energía no tienen emisiones de CO2. Su impacto ecológico es muy bajo gracias a como están diseñadas.
Energía azul: qué es, ventajas y desventajas - Ventajas de la energía azul

Desventajas de la energía azul

Tras ver las ventajas, aquí mencionamos las principales desventajas de la energía azul u osmótica:

  • Antes hemos mencionado que la energía azul está a medio camino, a pesar de todas las ventajas que tiene, las desventajas tienen un peso mayor, de momento, y esto se debe sobre todo por los altos costes que supone generarla.
  • Construir una central de salinidad ya conlleva una inversión económica, pero el verdadero problema de esta es que para ponerla en funcionamiento el precio del megavatio es el doble del que se obtienen con los combustibles fósiles.
  • Las membranas semipermeables son realmente costosas pero, además, para que se dé la presión necesaria para poder mover la turbina que luego producirá la electricidad, estas deben ser membranas semipermeables de gran tamaño.

La energía azul y la nanotecnología

Con forme avanza el tiempo se descubren nuevos métodos para poder hacer uso de la energía azul de forma eficiente. Ya en 2009 se inauguró en Noruega la primera planta con la tecnología necesaria para producirla, pero esta apenas producía 10 KW de electricidad. Más tarde en Holanda se usó otro tipo de técnica llamada electrodiálisis inversa (RED) que conseguía una productividad mayor con 50 KW, aunque no es lo suficiente como para sustituir las energías obtenidas por la quema de combustibles fósiles. Mientras que haya combustibles fósiles y generar energía a partir de estos sea más económico que obtenerla a través de fuentes de recursos renovables, esta será la que se siga usando a pesar del gran impacto ecológico que tiene. Aun así, los científicos siguen investigando y en 2016 desarrollaron una nueva membrana capaz de generar 1 MW por metro cuadrado. Y no queda todo ahí, además el uso de este tipo de membrana compuesta por disulfuro de molibdeno de tres átomos de grosor tendría un coste mucho más económico.

Esta nueva membrana se desarrolla gracias a la nanotecnología y, aunque aun queda un largo camino que recorrer hasta llegar a un sistema eficiente capaz de plantar cara a las energías no renovables, los científicos van por el buen camino.

Para tener más información sobre energías obtenidas con el agua, te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué es la energía cinética del agua y Ventajas y desventajas de la energía hidráulica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Energía azul: qué es, ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario sobre Energía azul: qué es, ventajas y desventajas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Energía azul: qué es, ventajas y desventajas
1 de 3
Energía azul: qué es, ventajas y desventajas

Volver arriba