COMPARTIR

Ventajas y desventajas de la energía solar

Ventajas y desventajas de la energía solar

Dentro del conjunto de las energías renovables, la energía solar ha experimentado un auge en las últimas décadas que la ha convertido en una de las fuentes de energía limpia más prometedoras, populares y comunes.

¿Quieres aprender más sobre este tipo de energía renovable? Si es así, sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el cual exponemos cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar, en qué consiste y sus diferentes tipos.

También te puede interesar: Qué es la energía solar

Qué es la energía solar y para qué sirve

La energía solar es un tipo de energía renovable que, como bien indica su nombre, proviene de la energía del Sol, la estrella más grande, y es convertida en energía eléctrica o térmica. Es una fuente de energía limpia y abundante con múltiples aplicaciones, como son la generación de electricidad y, así, suministro lumínico y de agua caliente, entre otras.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos más acerca de Qué es la energía solar y para qué sirve y, además, aquí te dejamos un vídeo en el que podrás encontrar más información.

Tipos de energía solar y cómo funcionan

Existen tres tipos de energía solar o formas de explotarla:

  • Energía fotovoltaica: se emplean paneles fotovoltaicos que captan la luz del Sol, la cual libera los electrones contenidos en los materiales semiconductores de los paneles, generando así energía eléctrica. La energía producida será directamente proporcional a la cantidad de rayos solares captados por los paneles. Sus usos son múltiples y diversos, como el suministro de energía a dispositivos eléctricos y hogares.
  • Energía térmica de concentración: utilizan espejos o lentes de diversos tipos que concentran la luz del Sol y aprovechan su calor (energía térmica solar) para generar vapor de agua, el cual mueve turbinas con cuyo funcionamiento se genera energía eléctrica. Las plantas de concentración solar son capaces también de almacenar el calor durante el día y liberarlo por la noche para el suministro eléctrico en horario nocturno.
  • Calefacción y enfriamiento solar: se recolecta la energía calorífica solar mediante paneles solares térmicos y se emplea en el calentamiento de agua y espacios o en el enfriamiento de zonas en edificios, etcétera.

Para ampliar esta información te recomendamos descubrir más sobre los paneles solares con estos otros posts de EcologíaVerde sobre Qué son los paneles solares y cómo funcionan y Cómo instalar paneles solares. Una vez descritos los tipos existentes, veamos cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar.

Ventajas y desventajas de la energía solar - Tipos de energía solar y cómo funcionan

Ventajas de la energía solar

Entre los beneficios de la energía solar, podemos destacar:

  • Es una forma de energía limpia cuyo uso reduce la huella de carbono de manera significativa pues, a diferencia de los combustibles fósiles, no genera gases de efecto invernadero ni tiene una contaminación asociada a su uso más allá de la acaecida durante el proceso de producción de los paneles solares.
  • Es una fuente de energía renovable, virtualmente inagotable y sostenible.
  • Es versátil en su utilidad pues, además de generar electricidad, la energía solar también sirve para calentar, a diferencia de otras fuentes de energía renovable, como los aerogeneradores.
  • La energía solar es gratuita, pues no requiere una extracción constante de materiales crudos que hayan de ser refinados y transportados a una planta. La esperanza de vida útil de los paneles solares puede alcanzar los 40 años y suelen contar con garantías de 25 o 30 años. Además, su bajo coste de mantenimiento garantiza la amortización de la inversión inicial durante su vida útil.
  • El uso de la energía solar no genera contaminación acústica, ya que los paneles solares apenas emiten algún sonido durante su funcionamiento.
  • La luz solar es abundante y está ampliamente disponible, llegando a todas partes. Es por esto que el empleo de paneles solares es una opción viable en cualquier punto geográfico, incluso en localidades remotas donde podría no resultar factible la dependencia de un cableado eléctrico.
  • El uso de energía solar promueve la independencia y la seguridad energéticas, al reducirse la dependencia de suministros del exterior. La seguridad energética es la forma que tiene el Estado de garantizar un suministro energético sostenible y económicamente rentable mediante el abastecimiento exterior y la generación de fuentes autóctonas. La independencia energética reduce la vulnerabilidad energética de un país ante factores como guerras o sanciones.
  • El desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía solar ha conllevado un incremento en su demanda, generando así una industria global y creciente de fabricantes, proveedores e instaladores, que continúa creando puestos de trabajo en todo el mundo. Según datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, en 2018 la industria solar fotovoltaica contrató a más de 3.6 millones de personas en el mundo.
  • El uso de energía solar disminuye la dependencia a los combustibles fósiles (fuentes de energía no renovable) y ayuda a conservar los recursos naturales del planeta, beneficiando a las generaciones venideras.
Ventajas y desventajas de la energía solar - Ventajas de la energía solar

Desventajas de la energía solar

Aunque son muchos los beneficios o las ventajas que tiene esta energía verde, es cierto que, como sucede con todo, también existen inconvenientes de la energía solar; en los cuales trabajan los profesionales para que cada día sean menos.

  • La eficiencia de los paneles solares, esto es la cantidad de energía solar que pueden convertir en energía eléctrica, es relativamente baja, rondando el 22%. Sin embargo, con el desarrollo tecnológico, se está observando una tendencia creciente en dicha eficiencia que, se espera se mantenga en el tiempo.
  • El uso de energía solar implica un coste inicial elevado derivado de la instalación de paneles solares, que puede no ser accesible a toda la población.
  • Debido a la relativamente baja eficiencia energética de los paneles fotovoltaicos, por el momento, se requiere un área de instalación grande para producir una cantidad de energía eléctrica adecuada que cubra las necesidades energéticas. Este inconveniente se puede aliviar mediante la instalación de los paneles solares en los tejados.
  • La energía solar no es constante, sino que fluctúa a lo largo del día, como durante la noche, cuando no está disponible. Para paliar este inconveniente, se ha de recurrir al almacenamiento de la energía durante esos momentos. Además de las fluctuaciones diarias, la producción de energía solar disminuye durante los meses de invierno, cuando hay menos horas de luz solar y la radiación solar es menos intensa, en comparación con el verano.
  • La tecnología actual de almacenamiento de energía solar eléctrica no está perfeccionada, puesto que las baterías existentes son costosas y voluminosas, y, además, pueden no proporcionar la energía requerida para cubrir las necesidades energéticas, lo que conlleva a escasez eléctrica durante, por ejemplo, el horario nocturno.
  • El rendimiento de los paneles solares puede verse mermado bajo determinadas condiciones atmosféricas, como largos periodos de calor y humedad (que pueden incluso romper las láminas constituyentes de los paneles) o con nubes y niebla. A su vez, la contaminación puede reducir el rendimiento de los paneles, por lo que su uso puede no estar recomendado en ciudades con gran contaminación atmosférica.
  • A pesar de que el empleo de paneles solares no contamina, durante su fabricación (especialmente durante el proceso de extracción de silicona en altos hornos) sí se producen materiales de desecho tóxicos, así como grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en comparación con un escenario de empleo de combustibles fósiles, al provenir de una fuente de energía limpia, el uso de energía solar contrarrestará la huella de carbono generada durante el proceso de fabricación de los paneles.
  • La instalación de paneles solares puede generar tener un impacto visual contaminante que afecte negativamente al paisaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas de la energía solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jabes Jonathan Medeiros Renedo
¡Excelentes tus presentaciones respecto a las ventajas y desventajas de cada fuente de energía renovable estimada¡ Soy Ing. Civil Agrícola y trabajo con proyectos de riego en Chile. Saludos cordiales.
Su valoración:
José M.Torres.Morales.
Es un lugar muy bueno para buscar información sobre energías y otras cosas de ciencias.Gracias a todos los que hicierón este website posible
Su valoración:
Norma Beatriz Benitez
Solicito mas material de este tema. Me interesa direcciones de tecnicaturas a distancia de Energias Renovables.
Gracias
Ventajas y desventajas de la energía solar
1 de 3
Ventajas y desventajas de la energía solar

Volver arriba ↑