COMPARTIR

Cómo se contamina el agua

 
Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 30 abril 2020
Cómo se contamina el agua

¿Sabías que, si todos los seres humanos tuviéramos acceso a fuentes de agua limpias y seguras podrían evitarse el 80% de las enfermedades actuales?. Hoy en día, alrededor de 2 millones de personas, la mayoría, concentrada en aquellos países en vías de desarrollo, no tienen un acceso asegurado al agua potable, por lo que en muchas ocasiones consumen agua contaminada. Dicho agua contaminada proviene a veces de aguas residuales, así como de aguas con vertidos industriales, en las que existen grandes cantidades de materia orgánica en descomposición y microorganismos, tales como protozoos, virus y bacterias de gran patogenicidad.

En este interesante artículo de EcologíaVerde descubrirás cómo se contamina el agua y qué soluciones podemos tomar para evitar que dicha contaminación dañe la existencia de este recurso natural tan preciado en nuestro planeta azul.

También te puede interesar: Contaminantes naturales del agua

Cómo se contamina el agua - causas de la contaminación

La contaminación del agua, o contaminación hídrica, es uno de los tipos de contaminación de recursos naturales más comunes que se dan en el medio ambiente. Se produce cuando algún factor externo altera la composición química y física del agua, modificando sus propiedades y generando graves daños a aquellos seres vivos que la consumen, tanto de forma directa como indirecta.

En la siguiente lista veremos las principales causas de la contaminación del agua, las cuales, de forma general, podrían agruparse en dos tipos de contaminación del agua: los de origen natural y los de origen artificial o antropogénico o humano:

Causas de la contaminación del agua de origen natural

En el caso de la contaminación del agua, solo existe una forma en que esta se puede contaminar de forma natural:

  • Eutrofización.

Causas de la contaminación del agua de origen humano

  • Vertidos tóxicos procedentes de actividades domésticas e industriales.
  • Fertilizantes y pesticidas de la agricultura y ganadería.
  • Contaminantes emergentes y basuraleza.

Si quieres descubrir más sobre este tema, aparte de la información que encontrarás a continuación, también te pueden interesar estos otros artículos acerca de Cuáles son los agentes contaminantes del agua y Los residuos más contaminantes y difíciles de separar del agua. Veamos en los próximos apartados cada una de estas causas de la contaminación del agua con más detalles.

Eutrofización

La eutrofización consiste en una contaminación biológica del agua, es decir, son organismos biológicos los causantes de dicha contaminación. Al haber un nivel de nutrientes inorgánicos muy elevados, así como una alta actividad microbiológica y una abundante presencia de algas y otros organismos, cuyo crecimiento poblacional desmedido provoca que en el agua haya un enriquecimiento excesivo.

Por todo ello, el agua pierde sus propiedades y estructura químico-física natural, contando con una composición biológica en exceso que impide su utilización como recurso natural e, incluso, muchas especies no sobreviven a estas nuevas condiciones en la zona como, por ejemplo, algunos peces.

Te explicamos más sobre Qué es la eutrofización en este otro post.

Cómo se contamina el agua - Eutrofización

Vertidos tóxicos procedentes de actividades domésticas e industriales 

Las comúnmente conocidas como aguas de proceso (industriales), aguas fecales (residuales) y aguas crudas (previas a la potabilización para el consumo humano), forman parte de los principales tipos de agua contaminada cuyo origen antropogénico (producido por las personas) provoca la contaminación temporal o permanente de aguas superficiales y subterráneas.

Una gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas e industriales, así como el vertido de productos tóxicos procedentes de actividades mineras, de refinerías e incluso de explotaciones forestales, conlleva a la catastrófica contaminación del agua, impidiendo así que existan fuentes de agua aptas para el consumo humano y el mantenimiento de los hábitats naturales.

Si te interesa descubrir más sobre los vertidos y residuos de este tipo, puedes entrar en estos otros posts acerca de Qué son los vertidos industriales en el agua y su tratamiento y sobre los Residuos industriales: qué son, ejemplos, tipos, clasificación y manejo.

Cómo se contamina el agua - Vertidos tóxicos procedentes de actividades domésticas e industriales 

Fertilizantes y pesticidas de la agricultura y ganadería industrial

Según datos actuales ofrecidos por la FAO u Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre las principales actividades primarias que contaminan los recursos de agua del planeta se encuentran la agricultura y la ganadería industriales, ya que vierten de forma descontrolada, una gran cantidad de contaminantes muy perjudiciales para la calidad de las aguas, como son nitratos y fosfatos.

Estos componente químicos son restos inorgánicos procedentes de fertilizantes y pesticidas usados masivamente para el mantenimiento de los cultivos industriales y el ganado en gran volumen, de forma que cuando entran en contacto con fuentes naturales de agua las contaminan gravemente, alterando su composición química y provocando en muchos casos, la intoxicación y muerte de los seres vivos que la consumen.

Cómo se contamina el agua - Fertilizantes y pesticidas de la agricultura y ganadería industrial

Contaminantes emergentes y basuraleza

Tanto los contaminantes emergentes como la basuraleza son dos de los agentes de contaminación de los ecosistemas naturales que más predominan en el siglo XXI.

Depositados en la naturaleza por actividades humanas irresponsables, tanto fármacos, como microplásticos y productos de aseo y limpieza, intoxican y matan a una gran cantidad de seres vivos acuáticos, además de inutilizar en muchos casos las fuentes de agua natural en la que se encuentran. La mala gestión de estos residuos es responsable de la contaminación de las aguas del planeta.

Puedes descubrir mucho más sobre ello con estos otros artículos acerca de los Contaminantes emergentes: definición, ejemplos y cómo nos afectan y Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla.

Cómo se contamina el agua - Contaminantes emergentes y basuraleza

Contaminación del agua: consecuencias y soluciones

A la hora de hacer frente a la problemática de la contaminación del agua, es importante conocer sus principales consecuencias para así, poder proponer soluciones eficaces para evitar dicha contaminación. Veamos en la siguiente lista algunas de las consecuencias y los efectos de la contaminación del agua y también posibles soluciones para el agua contaminada que pueden servir de guía hacia estrategias que nos permitan seguir haciendo uso de este bien tan preciado:

Efectos y consecuencias de la contaminación del agua

Para ampliar esta información puedes consultar este post sobre las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Soluciones para la contaminación del agua

  • Utilizar de plantas de tratamiento de aguas residuales eficaces.
  • Fomentar la divulgación de información y actividades de Educación Ambiental vinculadas a la protección de los ecosistemas acuáticos.
  • Favorecer la limpieza y el mantenimiento de los servicios que facilitan el acceso al agua potable.
  • Prohibir el vertido de sustancias tóxicas procedentes de actividades industriales en fuentes de agua, tanto subterráneas como superficiales.

Si quieres descubrir más soluciones, te recomendamos leer este otro post sobre las Soluciones a la contaminación del agua y también este otro para conocer Cómo evitar la contaminación del agua. Asimismo, si quieres conocer los tratamientos para purificar el agua contaminada, te animamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde acerca de la Descontaminación del agua: qué es y métodos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se contamina el agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Bueno, J.L; Sastre, H. & Lavin, A.G. (1997) Contaminación e ingeniería ambiental: contaminación de las aguas. Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), pp: 196-469.
  • Innovación y Cualificación, S.L. & Target Asesores, S.L. (2016) Experto en gestión medioambiental (2ºEdición). Editorial IC, pp: 109-171.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se contamina el agua
1 de 5
Cómo se contamina el agua

Volver arriba ↑