Contaminación

Ríos más contaminados de España

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 14 julio 2021
Ríos más contaminados de España

Desde hace años la Comisión Europea reprueba a España por el mal estado en el que se encuentran sus ríos. Más del 60% de los ríos españoles se encuentran contaminados, principalmente a causa de los abonos, químicos tóxicos (procedentes de vertidos industriales) y herbicidas que llegan a los cuerpos de agua por escorrentía. Además, se deben sumar otros contaminantes como: muebles y electrodomésticos usados, escombros, mascarillas, medicamentos, plásticos, aceites y grasas, entre otros.

Si quieres saber cuáles son los ríos más contaminados de España, cuáles son los motivos de la contaminación del agua en España o la causa de la eutrofización de estas aguas, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Los ríos más contaminados del mundo

Índice

  1. Ríos Miño y su afluente Barbaña
  2. Río Júcar
  3. Río Gállego
  4. Río Cinca
  5. Río Llobregat
  6. Río Odiel y su afluente Tinto
  7. Río Guadiana
  8. Río Tambre
  9. Cuál es el río más contaminado de España
  10. Cuál es el río menos contaminado de España
Ver más >>

Ríos Miño y su afluente Barbaña

El Miño es un río que se encuentra al noroeste de la península ibérica, en la comunidad gallega. Este río está altamente contaminado por pesticidas, detritus y vertidos industriales.

Su afluente Barbaña también se encuentra gravemente contaminado ya que sobre el vienen vertidas aguas residuales, tanto de origen urbano como de aliviadero y alcantarillado. Además, recibe filtraciones de suelos contaminados, basura y residuos industriales.

Ríos más contaminados de España - Ríos Miño y su afluente Barbaña
Imagen: El Progreso

Río Júcar

El río Júcar discurre por el este de España, atravesando las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, hasta desembocas en el mar Mediterráneo. Según Ecologistas en Acción en Cuenca, este río principalmente se encuentra contaminado por los vertidos periódicos de aguas fecales que se producen en él, procedentes de varios municipios, a causa de una falta de depuración en sus aguas.

Ríos más contaminados de España - Río Júcar
Imagen: El País

Río Gállego

Río español que discurre por la comunidad aragonesa, es un afluente del río Ebro. Desde 1975 hasta 1994 el río Gállego se vio gravemente contaminado por un importante vertido de lindano (compuesto órgano clorado) sin ningún control. 26 años después el río se sigue viendo afectado por las toneladas de “sopa tóxica” que se encuentran depositadas en los pozos naturales o cárcavas. Por suerte existe un Plan Integral de Descontaminación del río Gállego con el objetivo de reducir el caudal de agua que procede de la lluvia, con el fin de que la depuradora del barranco consiga tratar todas las escorrentías de la zona afectada.

Ríos más contaminados de España - Río Gállego
Imagen: El Heraldo de Aragón

Río Cinca

El río Cinca se encuentra al noreste de España, en el territorio de Aragón, y desemboca en el río Ebro. Está gravemente contaminado por vertidos que proceden del polígono industrial de las Paules en Monzón y por aguas residuales de la Almunia de San Juan.

Se han encontrado peces muertos con un alto nivel de mercurio en la sangre pero, además, el río contiene trazas de DDT, insecticida que se usaba antiguamente que tarda más de 60 años en desaparecer de forma natural.

Ríos más contaminados de España - Río Cinca
Imagen: Cinca Medio Noticias

Río Llobregat

Río que discurre por la comunidad catalana has desembocar en el mar Mediterráneo. Se encuentra contaminado por desechos industriales, basura y medicamentos, pero estas no son las únicas fuentes de contaminación, también sufre de un exceso de salinidad debido a los detritus procedentes de las Minas del Bages.

También el nivel de sus aguas se ha visto marcado por un gran descenso por la gran cantidad de pequeñas centrales hidroeléctricas que han sido construidas a lo largo de su recorrido.

Ríos más contaminados de España - Río Llobregat
Imagen: Vila Press

Río Odiel y su afluente Tinto

El río Odiel confluye con el río Tinto, nace en sierra de Aracena y pertenece a la cuenca atlántica de Andalucía. Ambos han sido contaminados a causa de los desechos procedentes de las minas más cercanas. Además, en las marismas del Odiel, existen tres balsas de fosfoyesos, que contienen lodos radiactivos.

Ríos más contaminados de España - Río Odiel y su afluente Tinto
Imagen: El Morante

Río Guadiana

Río situado al suroeste de la península ibérica, discurre por Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Alentejo y Algarve. Considerado un río enfermo por las toneladas de agroquímicos que se han vertido en él a lo largo de los años. Como consecuencia la población de peces de los ríos está desapareciendo sin pausa.

A este río, además, se le suma la invasión de camalote, que es una planta exótica, no originaria de esta zona, y muy invasora, por lo que está dañando el ecosistema del río.

Ríos más contaminados de España - Río Guadiana
Imagen: Life Invas Aqua

Río Tambre

Río costero que se localiza en Galicia y pertenece a la vertiente atlántica. Es uno de los ríos españoles más contaminados por bacterias, prácticamente las colonias de Escerichia coli y Enterococos son permanentes en sus aguas, aunque sus concentraciones cambian dependiendo de la época del año.

Además, en él se producen vertidos nocturnos de fluidos tóxicos difíciles de detectar, pero que sin embargo las muertes que producen en la fauna del río hacen evidente que se están produciendo.

Ríos más contaminados de España - Río Tambre
Imagen: El Correo Gallego

Cuál es el río más contaminado de España

Decir con exactitud cuál es el río más contaminado de España es difícil, ya que se tendrían que analizar con exactitud todos los parámetros físicos, químicos y biológicos de cada río. Sin embargo, actualmente, por lo datos que se tienen, el río Júcar es considerado como el más contaminado por la cantidad de plaguicidas tóxicos que contiene, además de otras fuentes de contaminación que lo están degradando.

Cuál es el río menos contaminado de España

El río Segura, habitualmente, está considerado como el río menos contaminado de España gracias a la depuración que reciben las aguas que discurren por él. De hecho este río fue premiado en 2015 por el gran proyectos de recuperación ambiental que se realizó en el mismo.

Tras leer esta información sobre los ríos de España que están más contaminados, te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde:

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos más contaminados de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Duque, A. (8 de agosto del 2019). Cadena SER. La contaminación del Júcar se debe a vertidos de aguas fecales, según los ecologistas. Disponible en: https://cadenaser.com/emisora/2019/08/08/ser_cuenca/1565267472_509763.html
  • Redacción de El Heraldo de Aragón. (5 de junio del 2020). El Heraldo de Aragón. El Gobierno de Aragón destina 4 millones a limpiar de lindano el río Gállego. Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/06/05/el-gobierno-de-aragon-destina-4-millones-a-limpiar-de-lindano-el-rio-gallego-1378932.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Progreso
Imagen: El País
Imagen: El Heraldo de Aragón
Imagen: Cinca Medio Noticias
Imagen: Vila Press
Imagen: El Morante
Imagen: Life Invas Aqua
Imagen: El Correo Gallego
1 de 9
Ríos más contaminados de España