Compartir

7 desastres naturales causados por el hombre

Por Irene Juste. Actualizado: 19 junio 2018
7 desastres naturales causados por el hombre

Son muchos los desastres que se dan a causa de la propia naturaleza, desde tsunamis y terremotos hasta sequías largas e inundaciones. No obstante, en numerosos casos a lo largo de los últimos siglos, ha sido el ser humano el culpable de producir graves desastres en la naturaleza y muchos de ellos provocaron daños irremediables en el planeta. Desde incendios y explosiones hasta vertidos contaminantes han sido provocados por la mano del hombre.

En EcologíaVerde queremos hacer un repaso por estos 7 desastres naturales causados por el hombre, pues consideramos que es importante recordarlos, aprender de ello y procurar no repetirlos jamás.

Pertóleo vertido en los océanos: Prestige y Exxon Valdez

Por desgracia, han sido muchos los vertidos de petróleo a los mares y los océanos por culpa de petroleros que lo trasportaban, algunos llegando a verter su contenido entero en las aguas, es decir toneladas de este producto altamente contaminante. Por supuesto, han sido accidentes pero con un coste para el planeta irreparable.

Algunos de los más conocidos fueron el desastre del Prestige en Galicia, España, el 13 de noviembre de 2002. Se vertieron 77.000 toneladas de fueloil cuando el barco se agujereó y acabó hundiéndose. Sin duda, este fue uno de los mayores desastres naturales provocados por el hombre en España, pero también del mundo entero. Otro muy conocido fue Exxon Valdez, que encalló en Alaska el 24 de marzo de 1989 y vertió 37.000 toneladas.

Aparte, ha habido otros muchos casos de mareas negras, como Amoco Cádiz, que es el de la imagen de abajo.

Las grandes islas de plástico

Una de las mayores catástrofes medioambientales está todavía presente y sigue aumentando cada día. Se trata de las llamadas islas de plástico, de las cuales hay miles en los océanos y mares. No obstante, la más preocupante es la llamada sopa o isla gigante de plástico que se encuentre en el océano Pacífico. Se calcula que hasta hace poco contenía más de 1,4 kilómetros cuadrados de basura y más de 100 millones de toneladas de esta, pero cada día es más grande.

Descubre más sobre Qué son las islas de plástico y cómo se forman en este otro artículo de EcologíaVerde.

7 desastres naturales causados por el hombre - Las grandes islas de plástico

Desastres nucleares: Castle Bravo y Chérnobil

Sin duda alguna, uno de los peores desastres medioambientales fue Castle Bravo. Se trata del nombre en clave que dieron a la explosión nuclear más grande que ha habido, la que sucedió durante la Operación Castle. Es otro claro ejemplo de cómo la mano del hombre ha acelerado la destrucción del planeta, pues este desastre acabó con la vida de muchos y con gran parte del territorio.

La causa fue la bomba termonuclear lanzada como una prueba en las Islas Marshall, en Micronesia, en 1954. La conocida nube de hongo, debido a la forma del "humo" tras la explosión, tuvo una potencia de 15 megatones, mucho más de lo que pensaban que alcanzaría. El resultado fue la destrucción inmediata de la zona y la contaminación radiológica se extendió no solo en esta parte, sino que afectó a las islas más cercanas e incluso a las embarcaciones del área. Así, todo el territorio queda devastado y contaminado con radiación, muriendo personas, vegetales y animales, aunque hubo supervivientes que tuvieron graves secuelas toda su vida.

Algo parecido sucedió en Chernóbil, el desastre nuclear producido por una central más grave que haya habido hasta ahora. La explosión del reactor de Chernóbil en 1986, aunque acabó al instante con la vida de más de 30 personas, siguió perjudicando al medio ambiente y a quienes en habitaban la zona, quedando afectados países como Ucrania, Bielorrusia y parte de Rusia. Muchos murieron a lo largo de los siguientes años debido a este problema, otros nacieron con problemas de salud graves y malformaciones por ello y, además, todavía hoy en día hay radiación allí.

7 desastres naturales causados por el hombre - Desastres nucleares: Castle Bravo y Chérnobil

Incendios de petróleo en Kuwait

Otro de los desastres provocados por el hombre en la naturaleza, y que por ello afectan a todo tipo de vida incluidos nosotros, fueron los incendios de petróleo en Kuwait que se dieron durante la primera Guerra del Golfo. Fueron las fuerzas militares iraquíes quienes empezaron el fuego, pues prendieron 700 pozos petrolíferos. No solo produjeron los incendios, sino que también se aseguraron de que fuera todavía más difícil de controlar el fuego al poner minas alrededor, lo que imposibilitó que los bomberos y otros cuerpos de ayuda pudieran hacer nada al respecto.

El resultado fue que los incendios estuvieron activos durante los 10 meses siguientes, lo que produjo un nivel de contaminación del aire, el suelo y las aguas subterráneas cercanas inimaginable.

7 desastres naturales causados por el hombre - Incendios de petróleo en Kuwait

Explosiones de la fábrica petroquímica de Jilin

En el año 2005 se dio otra de las peores catástrofes para el medio ambiente causadas por el hombre y pasó en Jilin, China. En una fábrica petroquímica hubo una cadena de explosiones que, además de acabar con la vida de varias personas, dejaron tras de sí graves daños en el planeta, pues se vertieron en el río Songhua enormes cantidades de nitrobenceno y benceno. No son solo dañinos para el medio ambiente de forma directa, sino que además de ser tóxicos al respirarlos también producen cáncer a largo plazo, ya sea por inhalarlos de forma continua como por ingerirlos aunque sea en pequeñas dosis, a través del agua contaminada o los alimentos cultivados en suelos contaminados.

Al cabo de unos días tras el accidente, se pudo ver claramente una mancha de benceno de unos 80 kilómetros de longitud en el agua. Los habitantes más próximos a la zona, principalmente de Harbin, se quedaron sin abastecimiento de agua durante bastante tiempo.

En la imagen de abajo se observan las explosiones de dicha petroquímica en Jilin.

7 desastres naturales causados por el hombre - Explosiones de la fábrica petroquímica de Jilin
Fuente: hutong9.net

El desastre de Bhopal

Bhopal, en India, sufrió un desastre a manos del ser humano que se cobró un alto precio. El desastre de Bhopal, que sucedió en 1984, se produjo cuando en la planta de pesticidas Union Carbide hubo una fuga de isocianato de metilo, un elemento muy tóxico en forma de gas. El error fue humano, se equivocaron y hubo una inversión en equipos de mantenimiento que resultó en esta fuga.

Entre 6.000 y 8.000 personas fallecieron durante la primera semana después de este desastre, pero murieron más de 12.000 personas más al cabo de poco tiempo. Se considera que en total afectó a más de medio millón de personas. Murieron todo tipo de animales y plantas y todo el entorno quedó contaminado por esta sustancia tóxica y por metales pesados. Todavía hoy en día se sufren las consecuencias y no es una zona segura en la que vivir.

7 desastres naturales causados por el hombre - El desastre de Bhopal

El pozo de Darvaza es la puerta al infierno

Por último, aunque han sido y siguen siendo muchos más los desastres naturales causados por el hombre, os explicamos por qué se llama "La puerta del infierno" a el pozo de Darvaza.

El pozo o cráter de Darvaza está en Turkmenistán y está en lo que fue una prospección de gas que terminó convirtiéndose en un cráter enorme y ardiente. Concretamente, mide 30 metros de profundidad y 69 metros de diámetro. Su temperatura alcanza los 400ºC.

La prospección de gas la llevaron a cabo unos geólogos soviéticos en 1971. Trabajando en la zona y acampados allí mismo, su zona de trabajo y el campamento se hundieron en una cueva subterránea que contenía una gran cantidad de gas natural. La solución más sencilla que pudieron encontrar en el momento, para evitar que el problema fuera a más y hubiera un gran escape de gases peligrosos, fue prender fuego al gas. Lo hicieron creyendo que en pocos días se consumiría y se apagaría, pues no creyeron que la cantidad fuera tan grande como en realidad lo es, pues el incendio ya lleva casi medio siglo ardiendo. Por supuesto, los daños al medio ambiente son tremendos en muchos sentidos.

7 desastres naturales causados por el hombre - El pozo de Darvaza es la puerta al infierno

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 desastres naturales causados por el hombre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre 7 desastres naturales causados por el hombre

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
axel sanhueza rojas
cosas artificiales

7 desastres naturales causados por el hombre
Fuente: hutong9.net
1 de 7
7 desastres naturales causados por el hombre

Volver arriba