COMPARTIR

Epiphyllum anguliger: cuidados

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 11 enero 2022
Epiphyllum anguliger: cuidados

Cuando hablamos de suculentas de porte colgante, hay una planta que no podemos pasar por alto. Se la conoce comúnmente como cactus espina de pescado y se trata de una de las plantas de interior de aspecto más único y decorativo que podemos tener en casa.

Si quieres sorprender a tus visitas o simplemente mejorar el ambiente de tu hogar con este llamativo cactus, sigue leyendo esta guía completa de EcologíaVerde donde te contamos todo sobre la Epiphyllum anguliger y sus cuidados.

También te puede interesar: Planta marquesa: cuidados

Características del Epiphyllum anguliger

Su nombre científico es Epiphyllum anguliger, aunque es más habitual referirse a él como cactus ric rac, cactus orquídea zig zag o, como ya hemos dicho, cactus espina de pescado. Todos estos nombres hacen inequívoca referencia a la particular forma de sus tallos carnosos y planos, que caen al crecer y que zigzaguean en forma de sierra doble o de la típica espina de pescado.

Es un cactus epífito originario de México, que en su entorno natural crece sobre las ramas o troncos de otros árboles, en entornos tropicales y lejos de la aridez desértica que la palabra cactus nos trae a la mente a muchos. Sus tallos alcanzan una longitud de unos 30 cm y la planta produce unas flores grandes y muy vistosas, tanto que son uno de los principales atractivos de esta especie.

Si quieres saber más sobre las Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos, no dudes en echarle un vistazo a este artículo que te recomendamos.

Epiphyllum anguliger: cuidados - Características del Epiphyllum anguliger

Cuándo florece Epiphyllum Anguliger

Las bonitas flores del cactus espina de pescado pueden alcanzar un tamaño de hasta 20 cm, algo muy considerable teniendo en cuenta el reducido tamaño de la propia planta. Son de colores rosados o amarillo, con tonalidades muy llamativas, con pedúnculos que brotan del extremo de las hojas.

Son flores nocturnas, con un aroma dulce de gran intensidad, y la planta las produce cuando las condiciones son óptimas, entre finales de otoño y el inicio del invierno, con la llegada del frío.

Te dejamos este otro post de EcologíaVerde con algunas Plantas aromáticas de interior que quizás pueda parecerte interesante.

Clima para el Epiphyllum anguliger

El cactus espina de pescado es una planta de origen tropical y, como prácticamente todas las plantas tropicales, necesita de un entorno que comparta ciertas características con ese tipo de climas.

No soporta las temperaturas muy altas ni muy bajas, teniendo que mantenerse entre los 10 ºC y los 25 ºC, pudiendo llegar a soportar temperaturas algo superiores solo si se encuentra bien resguardada del sol. Debido a esto, su cultivo más habitual en climas templados es como planta de interior.

Además, la Epiphyllum anguliger agradecerá un entorno no muy seco, con cierta humedad ambiental. Dado que nuestros hogares tienden a ser lugares bastante secos en la mayoría de zonas, será necesario pulverizarle agua o darle humedad de otra forma.

Este artículo sobre las Plantas tropicales de exterior también podría interesarte para saber más del tema.

Ubicación para el Epiphyllum anguliger

Esta planta necesita de una gran cantidad de luz, aunque no precisa que esta sea de incidencia directa. Como ocurre con muchas epífitas tropicales, bastará con tenerla en una ubicación muy luminosa pero a cubierto de la incidencia directa de los rayos del sol, especialmente en las horas de más intensidad.

Epiphyllum anguliger: cuidados - Ubicación para el Epiphyllum anguliger

Sustrato para la Epiphyllum anguliger

Este cactus necesita, como casi todas las epífitas, de un sustrato muy ligero y suelto, que proporcione un drenaje lo mejor posible. De no contar con un drenaje lo bastante bueno, es muy probable que sus raíces se pudran por exceso de humedad y la planta se marchite.

Usa sustrato específico para cactus o plantas epífitas que puedas enriquecer con humus de lombriz y perlita para mejorar tanto sus nutrientes como sus propiedades de retención de agua. Es vital que, si se cultiva en maceta, esta disponga de agujeros de drenaje.

Descubre Cómo hacer humus de lombriz y la Perlita para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa en estos otros dos posts de EcologíaVerde que te sugerimos.

Riego del Epiphyllum anguliger

Lo más importante es mantener un nivel adecuado de humedad ambiental, que puede conseguirse:

  • Pulverizando a diario agua sobre la planta.
  • Colocando la maceta sobre una bandeja con agua y piedras sobre esta, de forma que la evaporación le aporte humedad constante.

Respecto al riego, el cactus espina de pescado no es exigente, y bastará con regarlo cada 3 o 4 días en los meses cálidos, dejando que el sustrato se seque ligeramente entre riegos, y semanalmente en los meses fríos.

Consulta este artículo sobre Cómo elegir la maceta adecuada para tu planta, aquí.

Abonado del Epiphyllum anguliger

La mayoría de plantas epífitas necesitan de un aporte ocasional de fertilizante para poder seguir creciendo fuertes, ya que sus raíces no son buenas absorbiendo nutrientes. Lo mejor es utilizar fertilizante específico para suculentas al inicio de la primavera o aportar algo de humus de lombriz a su sustrato.

Para saber más sobre Qué son los fertilizantes y sus tipos, consulta este post que te sugerimos.

Trasplante y multiplicación del cactus espina de pescado

Cuando las hojas caigan cubriendo en exceso la maceta y esta sea demasiado grande para su recipiente, hay dos opciones: trasplantarla a una nueva maceta mayor, la más recomendada, o podar sus tallos con cuidado, pudiendo así utilizar las secciones cortadas para multiplicar el cactus por esquejes.

Propagarla así es muy sencillo y basta con haber cortado el esqueje con unas tijeras bien afiladas y desinfectadas, preferiblemente entre primavera y verano. Los esquejes pueden plantarse tras dejarlos secar durante unas horas, siendo lo mejor no regarlos hasta que den señales de haber empezado a enraizar, irguiéndose el tallo.

Si tienes dudas sobre Cómo reproducir cactus por esquejes no dudes en leer este artículo de EcologíaVerde donde te lo explicamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epiphyllum anguliger: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Epiphyllum anguliger: cuidados
1 de 3
Epiphyllum anguliger: cuidados

Volver arriba ↑