menu
Compartir

Planta marquesa: cuidados

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 14 julio 2022
Planta marquesa: cuidados

La llamada marquesa (Alocasia macrorrhiza) es una planta de hojas espectacularmente grandes que puede cultivarse tanto en interior como en exterior en climas cálidos. Si quieres disfrutar de tu marquesa en casa o en el jardín, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde en el que te explicamos cuáles son sus necesidades para que luzca en su mejor forma y dé vida a tu hogar. ¡Sigue leyendo para poder descubrir todos los cuidados de la planta marquesa en esta guía completa!

También te puede interesar: Las plantas tapizantes

Características de la planta marquesa

Su nombre científico es Alocasia macrorrhiza aunque se la llama comúnmente marquesa, oreja de elefante o taro gigante. Es una planta tropical bulbosa proveniente de Asia que pertenece a la familia de las Araceae y que resulta inconfundible por sus enormes hojas en forma de corazón invertido de hasta 1 metro y de nervios muy pronunciados en el envés. Además, la planta alcanzar alturas de hasta 5 metros en condiciones óptimas, aunque lógicamente en maceta crece bastante menos pero sigue siendo una planta de gran tamaño.

La marquesa produce su floración en verano, dando lugar a una vara floral de color verde claro que recuerda en su forma a las calas y que en el momento álgido de la floración produce un gran aroma. Esta vaina se abre cuando llega el momento, revelando unas grandes semillas naranjas que pueden usarse para multiplicar la planta.

Hay que mencionar que la savia de la marquesa es tóxica y puede provocar irritaciones y reacciones en contacto con la piel, por lo que es importante mantenerla alejada de mascotas y niños pequeños para evitar accidentes.

Planta marquesa: cuidados - Características de la planta marquesa

Ubicación de la planta marquesa

La oreja de elefante puede cultivarse tanto en interior como en exterior, aunque en este último caso solo si vives en una zona de temperatura cálida. Esta planta no tolera las heladas ni el frío intenso, por lo que si quieres cultivarla en exterior pero en tu zona los inviernos son fríos lo más recomendable es trasladarla al interior para volver a sacarla cuando llegue la primavera.

Ahora vamos a dejarte algunas recomendaciones para que sepas cuál es la ubicación de la planta marquesa más ideal según tu hogar:

  • En exterior: búscale una zona amplia y donde el suelo ofrezca un buen drenaje.
  • En interior: necesitará estar alejada de las fuentes de calor como estufas y calefacciones, que la secan. Usa siempre macetas de arcilla y no de plástico, que drenan mejor el exceso de humedad.

Respecto a la luz, necesita de una habitación luminosa pero protegida del sol directo en interior, y de una ubicación de sombra o semisombra en exterior. Si vives en un clima cálido como el mediterráneo, ubícala directamente a la sombra para evitar daños del sol de verano.

Planta marquesa: cuidados - Ubicación de la planta marquesa

Riego de la planta marquesa

La marquesa necesita de riegos muy frecuentes, tanto es así que en exterior corre el riesgo de secar el suelo en el que se encuentra. Pero cuidado, no debes confundir nunca esto con que puedas encharcar la tierra o sustrato: si lo haces, la dañarás severamente y acabarás por matarla. Ahora bien:

  • En los meses cálidos: debes regar la marquesa a diario, sin dejar que el sustrato o la tierra lleguen a secarse nunca del todo. De hecho, con esta planta son muy recomendables las macetas con depósito de agua.
  • En los meses fríos: puedes reducir la frecuencia de riego un poco, pero debes estar pendiente de la planta por si sus hojas muestran signos de sequía para volver a regarla más.
Planta marquesa: cuidados - Riego de la planta marquesa

Tierra, sustrato y abonado para la marquesa

Lo más importante en este punto es que la planta disfrute de una tierra o sustrato con un drenaje lo mejor posible, ya que es vital que a pesar de los riegos frecuentes que necesita, su suelo no se encharque.

Además la planta, debido a su tamaño y vigor, absorbe una gran cantidad de nutrientes del suelo, por lo que es necesario aportarle fertilizante regularmente. Lo más recomendable es usar fertilizantes ecológicos como el humus de lombriz o el compost, que puedes aportar regularmente cada 3 semanas en exterior.

En interior o maceta, prepara un sustrato con fibra de coco, humus de lombriz y turba a partes iguales, junto a una buena cantidad de vermiculita y perlita. Así tendrás una mezcla muy nutritiva y bien drenada. Añádele un poco más de humus de lombriz o compost cada 15 días en los meses cálidos, y la planta se desarrollará sin problemas.

Descubre las Ventajas de los fertilizantes ecológicos en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Planta marquesa: cuidados - Tierra, sustrato y abonado para la marquesa

Trasplante de la marquesa

La Alocasia macrorrhiza necesita ser trasplantada aproximadamente cada 2 años cuando se cultiva en maceta. Esto debe hacerse durante el invierno, mientras la planta se encuentra en reposo vegetativo. Trasládala a un recipiente mayor con una buena mezcla de sustrato y seguirá creciendo sana y fuerte.

Planta marquesa: cuidados - Trasplante de la marquesa

Problemas de la planta marquesa

Si tu marquesa desarrolla hojas pequeñas durante la floración no debes alarmarte: es un proceso totalmente natural en la planta y, una vez pasada la temporada, volverá a desarrollarlas de tamaño grande como es normal. Si ves que las hojas se ponen amarillas puede ser:

  • Porque la hoja es vieja y la planta se prepara para cambiarla
  • Porque tu marquesa sufre de alguna plaga como la araña roja, que tendrás que tratar. Descubre Cómo eliminar la araña roja en el siguiente artículo de EcologíaVerde.
Planta marquesa: cuidados - Problemas de la planta marquesa

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta marquesa: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Planta marquesa: cuidados
1 de 7
Planta marquesa: cuidados

Volver arriba