Plantas de interior

Plantas aromáticas de interior

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 6 octubre 2021
Plantas aromáticas de interior

El cultivo de plantas aromáticas en interior es cada día más popular, ya que se trata de especies que necesitan muy pocos cuidados y aportan una gran cantidad de beneficios, desde sencillamente su agradable olor, a su uso como ingredientes culinarios o especias y su capacidad de mantener alejados a algunos insectos.

Si quieres saber qué plantas aromáticas se pueden cultivar en casa y cómo se cuidan las plantas aromáticas, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde, en el que te hablaremos de algunos nombres de plantas aromáticas comunes, como la menta, la lavanda o la albahaca. sus características y cuidados. ¡Descubre estas 11 plantas aromáticas de interior!

También te puede interesar: Plantas de interior grandes

Índice

  1. Albahaca
  2. Cilantro
  3. Estragón
  4. Eneldo
  5. Hierbabuena
  6. Lavanda
  7. Laurel
  8. Menta
  9. Perejil
  10. Romero
  11. Tomillo
  12. Cómo cuidar plantas aromáticas de interior

Albahaca

Es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina italiana por su frescura y sabor, pero sobre todo por su embriagador aroma. La albahaca, que alegrará cualquier rincón de tu casa, necesita de pocos cuidados para mantenerse en buen estado, siempre fresca y desprendido ese perfume tan agradable. Solo necesitas colocarla en un lugar donde no le dé la luz del sol de forma directa y en una maceta bien drenada.

Te recomendamos leer estas guías sobre Cómo plantar la albahaca y los Cuidados de la albahaca en maceta.

Plantas aromáticas de interior - Albahaca

Cilantro

El cilantro es otra de las plantas aromáticas para cocinar, que además requiere de unos cuidados muy sencillos y parecidos a los del resto de su familia: prefieren crecer en un lugar en semisombra, con un sustrato ligero y donde no haya grandes cambios de temperatura. El cilantro es uno de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina canaria, ya que se usa para hacer múltiples salsas, entre las que se encuentra el conocido mojo.

En este otro post podrás conocer Cómo sembrar cilantro y cultivarlo.

Plantas aromáticas de interior - Cilantro

Estragón

El estragón, aunque también es una planta aromática que se utiliza en cocina, no es tan conocida como el resto. Se suele utilizar como aderezo en salsas para darles un toque de aroma, sobre todo en salsas para ensaladas o directamente fresco en estas.

Los cuidados del estragón en maceta para tenerlo como una de las plantas aromáticas de interior, son también muy sencillos. Solo tendrás que asegurarte de que se encuentre en un lugar con mucha luz, con un buen drenaje y recordar que no tolera bien ni la humedad ambiental, ni los encharcamientos de la tierra ni las heladas.

Plantas aromáticas de interior - Estragón

Eneldo

Además de ser utilizado para la cocina, sobre todo para combinar con pescados como el salmón, el eneldo es una planta también conocida por sus propiedades medicinales, por lo que conviene usarlo en nuestros platos.

Al igual que las otras plantas aromáticas de interior, el eneldo en interior es una planta que solo necesita de un riego moderado y también necesita estar un lugar donde dé la luz del sol cada día, aunque no de forma directa.

Plantas aromáticas de interior - Eneldo

Hierbabuena

La hierbabuena es una de las plantas aromáticas más usadas en la cocina internacional. Además de ofrecer un aroma exquisito a nuestros platos, bebidas y nuestro hogar, es una planta aromática de interior muy decorativa.

Solo necesita un lugar soleado para crecer con fuerza y que sus hojas cojan ese verde brillante tan característico. En esta guía podrás conocer mucho más sobre Cómo cuidar la planta de hierbabuena.

Plantas aromáticas de interior - Hierbabuena

Lavanda

La lavanda es una de las plantas aromáticas más utilizadas para la decoración de interiores. No solo por sus elegantes flores, sino por su suave aroma. Además, esta planta cuenta con propiedades medicinales perfectas para hacer en infusión para relajarse o para regular el sueño.

En estos otros artículos podrás descubrir mucho más sobre esta planta aromática:

Plantas aromáticas de interior - Lavanda

Laurel

Las hojas de laurel se utilizan en cocina, tanto frescas como secas. Sin embargo, si decidimos plantar esta planta en maceta necesitará de un poco de tu atención para evitar que se estropee con facilidad. De hecho, esta es una de las plantas aromáticas para interior con poca luz natural requerida para su crecimiento. Además, es recomendable no regalarla en exceso porque no tolera bien la humedad, por lo que debemos de facilitarle un recipiente con un buen drenaje.

Si tienes un espacio en casa con poca luz natural y quieres poner algunas plantas, aparte del laurel, aquí te mostramos 25 plantas de interior que necesitan poca luz.

Plantas aromáticas de interior - Laurel

Menta

La menta es una de las plantas aromáticas más utilizadas en repostería por su aroma y sabor fresco. Al igual que sucede con la hierbabuena, la menta necesita de un riego regular, un sustrato rico, una maceta con un buen drenaje y estar colocada en una zona luminosa de la casa.

En estos otros artículos te explicamos Cómo plantar menta y los Cuidados de la planta de menta en maceta.

Plantas aromáticas de interior - Menta

Perejil

La planta del perejil es utilizada en casi todas las recetas de la cocina mediterránea y es también una planta muy fácil de cultivar en maceta, pues solo requiere de semisombra y un riego regular para que el sustrato se encuentre siempre algo húmedo. Es aconsejable tener el perejil en maceta en el interior de forma habitual o permanente para evitar cambios bruscos de temperatura.

Entra en estos otros posts para aprender sobre Cómo plantar perejil y los Cuidados del perejil.

Plantas aromáticas de interior - Perejil

Romero

Aunque el romero es un arbusto de exterior, también podemos tenerlo dentro de nuestra casa. Lo único que necesita es estar en un lugar al aire libre, o justo al lado de una ventana que suelas abrir, y donde reciba la luz del sol durante el mayor tiempo posible. Tener romero a mano, además de ser imprescindible para muchos guisos y muy bueno para nuestra salud, se considera signo de buena suerte y fortuna para el hogar.

Para aprender más sobre una de las plantas aromáticas de interior y exterior más conocidas en buena parte del mundo, entra en estas guías de jardinería de EcologíaVerde.

Plantas aromáticas de interior - Romero

Tomillo

Por último, queremos hablar también de la planta de tomillo, una planta aromática que también podemos tener en interior y que cuenta con propiedades medicinales. No necesita de muchos cuidados, tan solo tendrás que estar atento a que no acumule humedad y que el recipiente donde la tengas cuente con un buen drenaje.

Para descubrir más sobre la planta aromática del tomillo, te animamos a leer estos otros artículos sobre Cómo plantar tomillo y los Cuidados del tomillo.

Plantas aromáticas de interior - Tomillo

Cómo cuidar plantas aromáticas de interior

Por supuesto, todas las plantas, aromáticas o no, son de exterior, siempre que haya un clima adecuado para ellas. No obstante, muchas se pueden cultivar en interior, pero hay que vigilar mucho las necesidades de cada una para ajustar las condiciones del ambiente. Por ejemplo, si tenemos una planta que requiere mucha humedad ambiental, no podremos tenerla en una zona de la casa en la que haya poca humedad, porque haya calefacción o aire acondicionado que reseque el ambiente.

Así, cuidar plantas aromáticas en interior en realidad es bastante sencillo, ya que la mayoría de ellas requieren de muy pocos cuidados. Sin embargo, hay algunos consejos generales que te pueden ayudar a que tu cultivo de plantas aromáticas en maceta esté siempre en óptimas condiciones.

  • Lo primero será siempre identificar las necesidades individuales de cada especie y agrupar las que coincidan. Prioriza aquellas cuyos ciclos de vida son iguales y separa las perennes de las bianuales y anuales.
  • Si las agrupas por sus necesidades de riego también te facilitarás mucho su cuidado, ya que aunque tienden a ser poco exigentes en este aspecto, no todas necesitan la misma cantidad de agua. En este punto es mejor siempre quedarse corto que excederse, ya que estas pequeñas plantas tienden a no soportar el exceso de humedad.
  • Aprovecha que se trata de especies de fácil reproducción y haz esquejes a menudo, lo que te permitirá tener mayor cantidad de estas útiles y agradables plantas, ya sea para quedártelas o para regalar a tus allegados.
  • Si tienes problemas y no sabes por qué se mueren las plantas aromáticas en interior, vuelve a prestar atención y busca sus necesidades individuales de luz, temperatura y riego. Si mantienes estos tres puntos clave en buen orden y usas un sustrato con un buen drenaje, ligero y aireado, no deberías tener problemas.

Te recomendamos entrar en estos otros posts para aprender mucho más sobre Tipos de plantas aromáticas y medicinales y Cómo cultivar hierbas aromáticas en casa. Además, aquí abajo te dejamos esta guía de plantas aromáticas de interior en vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas aromáticas de interior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Island Sound
Agradezco vuestro articulo, me abierto los ojos al tema plantas, que lo tenia abandonado y me encantan.
Su valoración:
Graciela Melander
Hola ecología verde! Muy agradecida por los artículos que publican. Me interesa mucho aprender a conocer las diferentes plantas de interiores y como cuidarlas. Un saludo desde Suecia
Su valoración:
milagros cabezas fariñas
Me parecen estupendas todas sus informaciones.
Gracias.
1 de 12
Plantas aromáticas de interior