Curiosidades de los animales

Estómago de la vaca: cómo es, partes y funciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 6 octubre 2023
Estómago de la vaca: cómo es, partes y funciones

El estómago de la vaca es poligástrico, formado por 4 cavidades diferentes. Las partes son el rumen, retículo, omaso y abomaso. Aquí se fermenta el alimento para extraer los nutrientes, se digiere, se almacena y se separa.

Las vacas son animales rumiantes, lo que significa que son herbívoros que requieren masticar su alimento, deglutir, regurgitar y volverlo a ingerir para poder digerirlo. Para tener esta alimentación tan peculiar necesitan un estómago especial que digiere la materia vegetal alta en celulosa difícil de procesar, y además pueden obtener energía de ella. Si te gustaría saber cómo funciona o cuántos estómagos tiene una vaca, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde te detallamos todo sobre cómo es el estómago de la vaca, sus partes y funciones.

También te puede interesar: Partes de una medusa y sus funciones

Índice

  1. Cómo es el estómago de la vaca
  2. Partes del estómago de la vaca
  3. Funciones del estómago de la vaca

Cómo es el estómago de la vaca

El estómago vacuno no es igual al de otros animales. Al analizarlo se distingue que tiene múltiples cavidades. A esto se le conoce como sistema digestivo poligástrico, opuesto a los de muchos otros animales que son monogástricos, con un solo estómago. Por esta razón, se dice que las vacas tienen cuatro estómagos.

Otros animales de estómago con múltiples cavidades son parientes rumiantes de las vacas, como son ovejas, cabras, ciervos, jirafas y berrendos.

Dentro de la vaca, su estómago ocupa una gran porción de la región abdominal, pues necesitan una gran cantidad de espacio para llenar con materia vegetal y extraer la mayor energía posible de ella. Todo el costado izquierdo de la vaca es el estómago, y se extiende también por una parte del lado derecho.

Tiene capacidad de 60 a 100 litros, y funciona mediante contracciones musculares para mover el alimento de una cavidad a otra.

En estos artículos puedes aprender más sobre los Animales herbívoros: qué son y ejemplos y los Animales rumiantes: qué son y ejemplos.

Estómago de la vaca: cómo es, partes y funciones - Cómo es el estómago de la vaca

Partes del estómago de la vaca

El estómago de la vaca tiene cuatro compartimentos. La primera zona, compuesta por las primeras tres cavidades, se denomina proventrículo o estómago anterior. Las tres primeras cavidades, enlistadas en orden son las siguientes:

  • Rumen o panza: ocupa el costado izquierdo y es la cavidad que más espacio toma en el estómago de la vaca. Tiene forma de saco aplanado y tiene dos caras, la cara visceral que colinda con las vísceras, y la cara parietal que se dirige hacia la cara del abdomen. Además, está dividido en sacos separados por bandas. Está recubierto de papilas que sirven para absorber. Lo más importante de esta cámara es que no tiene secreciones, y esta es una de las diferencias con los estómagos monogástricos que sí tienen dichas separaciones.
  • Retículo o bonete: se encuentra en la mitad derecha de la región abdominal de la vaca. Esta cavidad es redonda y aplanada, y es la cavidad más pequeña de las cuatro. Tiene crestas en forma de panal.
  • Omaso, libro o salterio: está en el costado derecho y es redondo. Está recubierto por láminas resultantes de pliegues musculares, y por papilas que retienen el material fibroso. Tiene la cara anterior en dirección al hígado, y la posterior.

La cuarta cavidad del estómago no se contempla dentro del llamado estómago anterior, porque tiene una función similar a la del estómago monogástrico. Sin embargo, está conectado al final del resto de las cavidades. Tal zona consta del:

  • Abomaso o cuajar: está al lado derecho. Tiene glándulas, pliegues espirales y pliegues mucosos. Esta parte sí tiene mucosas secretoras, por lo que es el estómago verdadero de las vacas.
Estómago de la vaca: cómo es, partes y funciones - Partes del estómago de la vaca

Funciones del estómago de la vaca

El estómago anterior, con las tres cavidades que lo conforman, es el responsable de degradar la vegetación, especialmente la celulosa, con ayuda de las enzimas, microbiota y síntesis del ácido butírico, acético y propiónico. Aquí sucede la fermentación entérica, que es la fermentación de la celulosa. Como resultado se produce gas metano, gas emitido mayormente por la boca, pero también por el ano. La relación simbiótica que tiene el sistema digestivo de las vacas con las bacterias intestinales es sumamente importante porque ellas permiten que las vacas digieran comida que no sería digerible para organismos de sistema digestivo monogástrico, como somos por ejemplo los humanos.

Además de que las tres cavidades tienen estas funciones, tienen otras particulares que a continuación te presentamos.

  • En el rumen se almacena la materia vegetal que acaba de ser consumida, por ser la primera cavidad. Aquí pasa el alimento la mayor parte del tiempo. Son retenidas aquí las partículas fibrosas para que tengan más tiempo para ser descompuestas por los microorganismos. Hay ciclos de contracción cada minuto, hechos por las bandas que lo dividen. De este rumen se vuelve a enviar la comida hacia la boca, es decir se regurgita, y vuelve a ser masticada para que se procese de nuevo, enviándola de vuelta hacia los estómagos.
  • El retículo retiene líquidos, que sirven para separar en fases las partículas mediante contracciones.
  • Cabe aclarar que el rumen y el retículo están solamente separados por una división muscular, por lo que muchas veces se considera como uno solo, bajo el nombre de rumen-retículo.
  • En el omaso se reabsorbe el agua que está en el bolo alimenticio, así como minerales, y también recibe partículas de comida ya bastante pequeñas.
  • El abomaso tiene la función análoga del estómago de otros organismos, porque aquí sucede la digestión con ácidos gástricos y con enzimas, como sucede también en nosotros. Una vez procesados los alimentos, están listos para ser enviados al intestino delgado donde se absorben los nutrientes necesarios para que la vaca cumpla su funcionamiento básico.

Ahora conoces mejor cómo es el estómago de una vaca. Te animamos a descubrir: ¿Las vacas tienen dientes?

Si deseas leer más artículos parecidos a Estómago de la vaca: cómo es, partes y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • König, H. E., Liebich, H. (2005). Anatomía de los Animales Domésticos: Órganos, Sistema Circulatorio y Sistema Nervioso. Argentina: Médica Panamericana.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estómago de la vaca: cómo es, partes y funciones