Animales salvajes

Animales rumiantes: qué son y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 4 enero 2023
Animales rumiantes: qué son y ejemplos

Los rumiantes son animales que tienen la capacidad de transformar alimento de bajo contenido nutrimental en masa corporal y subproductos animales, característica que ha sido aprovechado por el hombre para la producción de leche, carne y piel. Para lograr la digestión de materia vegetal, los rumiantes han desarrollado estómagos especiales llenos de microorganismos que les permiten producir moléculas a partir de hojas y ramas. Si quieres aprender más al respecto, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde te explicaremos qué son los animales rumiantes y ejemplos y cómo es su sistema digestivo.

También te puede interesar: Qué son los animales

Índice

  1. Qué es un animal rumiante y sus características
  2. Hábitat de los animales rumiantes
  3. Sistema digestivo de los animales rumiantes
  4. Alimentación de los animales rumiantes
  5. Ejemplos de animales rumiantes

Qué es un animal rumiante y sus características

Un rumiante es un animal que mastica sus alimentos más de una vez, regurgitándolos de la boca y volviéndolo a procesar. Son animales herbívoros por naturaleza, que se alimentan de diferentes tipos de materia vegetal. Sus muelas son típicamente planos para evitar el desgaste de su mordida, que se mueve lado a lado para descomponer las plantas en partículas más pequeñas.

Hábitat de los animales rumiantes

Los rumiantes agrupan a varios animales de diferentes grupos. Por lo tanto, sus hábitats son muy variados. Pueden encontrarse en bosques, en el Ártico, en desiertos, en sabanas, en montañas, en tundras, en llanuras, en semidesiertos, entre otros.

Sistema digestivo de los animales rumiantes

A los animales rumiantes también se les puede llamar animales poligástricos haciendo referencia a su sistema digestivo. Su estómago es muy peculiar porque está dividido en cuatro cavidades, optimizadas para procesar la hierba que consumen. Por el contrario, a los demás animales con estómago de una cavidad, como nosotros, se les llama norumiantes.

Estas cavidades se llaman:

  • Rumen
  • Retículo
  • Omaso
  • Abomaso

En las primeras tres cavidades estomacales de los rumiantes hay una concentración especial de microbiota bacteriana y protozóica que fermenta los alimentos ricos en fibra y a los alimentos nitrogenados a fuentes energéticas, en forma de proteína y de ácidos grasos volátiles o AGVs, que son el producto final. Ejemplos de estos ácidos son el ácido propinoico, ácido acético, y ácido butírico, que serán convertidos a glucosa, ácidos grasos o ácidos aminados. La última cavidad ya es más parecida a la del resto de los animales. Este sistema digestivo rumiante está sumamente adaptado a la falta de almidón y de azúcar, llevando a cabo procesos como la gluconeogénesis.

Los rumiantes son muy productivos. Una tonelada de carne de cerdo requiere 6.3 toneladas de alimento, mientras que una tonelada de res solamente necesita 3.5 de concentrado, y 0.4 toneladas de alimento para una tonelada de leche. Es por esto que la res es uno de los recursos más explotados para la alimentación humana.

Como resultado de la alimentación rumiante tenemos emisiones de metano. De hecho, este grupo es una de las principales fuentes de metano mundial causante del efecto invernadero y del cambio climático. Te puede interesar este artículo sobre ¿Las vacas contaminan?

Animales rumiantes: qué son y ejemplos - Sistema digestivo de los animales rumiantes

Alimentación de los animales rumiantes

Como hemos mencionado anteriormente, estos animales son herbívoros por naturaleza. Los rumiantes se alimentan de forrajes. Pueden alimentarse de una gran variedad de materia vegetal, que van desde hierba, hojas, brotes, o ramas. Tienen la capacidad de digerir la celulosa, pectina y hemicelulosa.

Ejemplos de animales rumiantes

A continuación te presentamos algunos ejemplos de rumiantes:

Venados (familia Cervidae)

Los venados son un gran ejemplo de la adaptación alimenticia de rumiantes. Los renos rumian los líquenes que crecen en altitudes árticas, y los alces lo hacen con plantas acuáticas.

Vaca (Bos taurus)

El ganado fue domesticado hace 10 mil años, a partir de lo que se ha aprendido a aprovecharlos para producción de carne, piel, leche y hasta para carga. Según como se alimente al ganado, producirá diferentes cosas. La proporción con la que se alimente al ganado dará un porcentaje diferente de ácidos grasos volátiles y, por lo tanto, de diferentes productos animales. Por ejemplo, al dar una dieta basada en fibra se producirá un 20% de ácido propinoico, mientras que si se suministra una dieta de concentrado habrá un 40% de dicho ácido. Al haber más ácido propinoico, se producirá mucha glucosa que servirá para la producción de carne, pero no de leche. Es así como el alimento determinará los productos animales.

Ovejas (Ovis orientalis aries)

Las ovejas son rumiantes con pezuña, y fue uno de los primeros rumiantes domesticados para el uso humano. Además, están sumamente adaptadas para alimentarse en zonas áridas y hasta desérticas.

Cabras (Capra aegagrus hircus)

Así como las ovejas, las cabras también puede obtener alimento de lugares impensables, incluso de temperaturas extremas. A partir del consumo de hojas de arbustos y de hierbas pueden producir grandes cantidades de leche. Estos también fueron de los primeros animales domesticados gracias a su productividad.

Búfalo (Bison bison)

Son grandes rumiantes que llegan a pesar 1400 kilos, muestra de la gran capacidad que tiene su sistema digestivo para producir mucha masa a partir de materia vegetal difícil de digerir para otros organismos. Fueron cazados intensivamente hasta el siglo XIX por el alto valor que tenían sus pieles, a lo que se han creado varias iniciativas de reintroducción en su hábitat natural en América del Norte. Su carne actualmente es consumida y existe el sello de carne certificada de procedencia legal. Esta carne es buscada porque tiene menor colesterol que la de res.

Ahora que ya conoces a los animales rumiantes, también te puede interesar este artículo de EcologíaVerde donde podras conocer otro grupo de animales: los Animales ungulados: qué son, ejemplos y características.

Animales rumiantes: qué son y ejemplos - Ejemplos de animales rumiantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales rumiantes: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • De Lucio, M. (2007) Los ácidos grasos volatiles, fuente de energía en los rumiantes. Ciencia veterinaria: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ramírez-Pérez, A. H., Buntinx, D., & Silvia, E. (2010). Metabolismo De Carbohidratos, Lípidos Y Proteínas. Nut. Ani. Bioquímica, 2(12), 9.
  • Ramírez Lozano, R. (2017) Principios de nutrición de rumiantes. Bloomington: Palibrio.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Animales rumiantes: qué son y ejemplos