menu
Compartir

Estructura de los hongos

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 30 noviembre 2021
Estructura de los hongos

Los hongos son organismos que pertenecen al reino Fungi. Fueron considerados durante mucho tiempo como plantas por ser organismos sin movimiento, pero están más emparentados con nosotros los animales, ya que son heterótrofos: no sintetizan su propia energía, sino que la obtienen de fuentes externas. La estructura de los hongos es más compleja que la de las setas que solemos consumir o los hongos rojos que vemos en el bosque.

Hay diferentes tipos de hongos que se pueden dividir en dos grandes grupos: los filamentosos y los levaduriformes. Los primeros son organismos pluricelulares que forman filamentos compuestos por células. Por el contrario, los levaduriformes son unicelulares.

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te explicamos a detalle cuál es la estructura de los hongos y cómo varían entre los diferentes tipos de grupos.

También te puede interesar: Cómo se reproducen los hongos

Cuerpo fructífero

El cuerpo fructífero, cuerpo reproductivo o esporocarpo es la parte del hongo con funciones reproductivas y es la fase sexual de los hongos filamentosos. Aquí se formarán estructuras productoras de esporas, particulares para cada tipo de hongo. Hay cuerpos reproductivos que pueden emerger sobre el suelo, llamados epígeos, mientras que también existen los hipógeos, que son los que crecen bajo él. Este cuerpo fructífero es lo que conocemos como hongo, pero es solo una parte de la constitución de los hongos.

Podemos distinguir las siguientes partes del cuerpo fructífero:

Velo universal

Cuando el hongo filamentoso empieza a crecer lo hace primero en un botón, que está encerrado dentro de un velo universal. Conforme el hongo va aumentando de tamaño, este velo se desgarra para liberar el contenido desarrollado, dejando visible al píleo. Llega el punto en el que el hongo crece por completo, dejando al velo completamente liberado del hongo. Pueden quedar rastros del velo sobre el píleo, como es el caso del característico Amanita muscaria de color rojo con motas pequeñas de color blanco, que son fragmentos de velo.

Píleo

Es la parte superior que cae sobre el hongo. Es llamada también sombrero. Suele tener una coloración y textura diferente a las demás partes del hongo. Esta variedad se presenta también en diferentes especies de hongo, haciendo a cada uno característico. Está cubierto por una delgada cutícula y en ocasiones pueden presentar "escamas".

Himenio

Bajo el píleo se alojan láminas, pliegues, esponjas, geles o tubos, con función productora y almacenadora de esporas. Al crear compartimentos se pueden alojar mayores cantidades de esporas. Es la zona fértil del hongo. La distribución y coloración de estos compartimentos es esencial para la identificación de especies. Por ejemplo, las láminas pueden acomodarse radialmente, parciales, o hasta ramificadas. Estas diferencias son las que ayudan a la identificación cuando hay dos hongos muy similares.

Si quieres saber más sobre Qué son las esporas, te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo.

Estipe

Conocido también como estípite, es el sostén de la parte superior del cuerpo fructífero, además de unirlo con las otras partes del hongo. Lo ayuda a elevarse del suelo para que sus esporas puedan dispersarse mejor. Puede tener varias formas, como claviforme, filiforme, cilíndrico, cónico, o hasta esponjosos y huecos.

Anillo

Se forma a la mitad del estipe, como un signo de crecimiento del hongo. Se revela cuando se pierde el velo parcial, que es la capa que cubre al himenio. Puede o no presentarse.

Volva

En la base del estipe puede quedarse el velo universal a modo residual, formando una copa en torno al píleo. Esta parte es importante también para la identificación, pues suele estar presente en hongos venenosos.

Base del estipe

Es la zona que sujeta al estipe al suelo y que lo conecta con el cuerpo vegetativo, que veremos en el próximo apartado. Está formado por hifas desordenadas que pueden unirse a la madera, conos de pinos, raíces, o a otros medios a los que se asocien.

Estructura de los hongos - Cuerpo fructífero

Cuerpo vegetativo

Este es el otro tipo de estructura de los hongos filamentosos y lleva a cabo las funciones de su fase vegetativa. No tiene funciones de reproducción y por ello es muy simple. No tiene coloración ni forma definida, pero sí contiene estructuras claras e internas que le ayudan a llevar a cabo su desarrollo:

Hifas

Son los filamentos que componen al cuerpo vegetativo, compuestas por células. Son hilos y crecen de modo apical en la punta de las hifas. Su pared celular está compuesta de quitina, un tipo de carbohidrato.

Septos

Son las estructuras que dividen a las hifas. A pesar de estos septos, las células pueden comunicarse entre ellas mediante poros en dichos bloques. Así pueden hacer la recombinación genética y pueden reproducirse. Pueden estar o no presentes.

Micelio

Es el conjunto de hifas, que se unen sin ningún orden en una maraña filamentosa. Existen dos tipos de micelios:

  • El micelio primario haploide: necesita otro micelio primario haploide para que se forme un micelio secundario de carácter diploide.
  • El micelio secundario diploide: este micelio es esencial para los ecosistemas, pues ayuda a degradar materia orgánica de desecho. Una vez que madura, puede dar paso a la formación del cuerpo fructífero.

Células esféricas

Estas células conforman a los hongos levaduriformes. Son organismos unicelulares, así que estas células son su única estructura. Son de forma ovalada y esférica, con un tamaño que va de 6 a 30 micras. Pueden unirse para formar colonias macroscópicas, de consistencia cremosa similares a las colonias bacterianas. No forman tejidos especializados ni agrupaciones como lo hacen los hongos del grupo anterior.

En este post de EcologíaVerde puedes leer más sobre la Clasificación de los hongos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de los hongos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A. y Deeming, C. (2010). El Libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley
  • Facultad de Química UNAM (s.f.) Hongos (fungi). Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/microbio/1410MG-06/T-Presentaciones/Tema07/T-07-Hongos-211.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Estructura de los hongos
1 de 2
Estructura de los hongos

Volver arriba