menu
Compartir

Clasificación de los hongos

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 3 noviembre 2021
Clasificación de los hongos

En EcologíaVerde queremos enseñarte cada día un poco más sobre el mundo que te rodea. Por ello, como los hongos son uno de los reinos menos conocidos popularmente, en comparación con el de los animales y el de las plantas, vamos a exponer de forma sencilla cuál es la clasificación del Reino Fungi para que aumentes tus conocimientos y descubras las particularidades de cada uno de los filos de los hongos, así como otros aspectos como cuáles son las principales características de los hongos y también cómo se reproducen los hongos.

Acompáñanos en este artículo sobre la clasificación de los hongos para aprender la importancia de los hongos dentro de los diferentes ecosistemas para que, así, valores aún más a estas formas de vida tan particulares.

También te puede interesar: Estructura de los hongos

Clasificación del reino de los hongos o Fungi

Dentro del Reino Fungi, encontramos a lo que generalmente llamamos hongos, pero que en realidad son varios tipos de organismos vivos y eucariotas, como sonlas levaduras, los mohos y las setas. Y aunque de manera general cuando hablamos de ellas podemos caer en el error de confundir setas con hongos es importante saber que si existe una clara diferencia: el hongo se encuentra bajo tierra mientras que la seta es la parte visible del hongo. Además, generalmente, las setas son comestibles, de ahí que también se les llame hongos comestibles. Por ende, encontraremos hongos microscópicos bajo la superficie que, lejos de fructificar, se mantienen bajo tierra para enriquecer el suelo o pueden convertirse en un inconveniente para otros seres vivos.

Del mismo modo, diferenciamos las levaduras y los mohos de los hongos y setas, aunque cumplan funciones similares como agentes de degradación de otros compuestos orgánicos e inorgánicos. En el caso de las levaduras hablamos de seres unicelulares con una reproducción asexual y que se utilizan en procesos de fermentación en la industria alimentaria. Por otro lado, los mohos son organismos pluricelulares que también pueden utilizarse para producir fármacos. Te recomendamos aprender más sobre el tema de las Levaduras: qué son, tipos y ejemplos leyendo este otro post.

Características del reino de los hongos

Con estas diferencias claras entre los diferentes organismos que conforman el reino de los hongos, vamos a hablar ahora de sus principales características.

  • Los hongos son seres eucariotas, por lo tanto, se acercan más, evolutivamente hablando, al reino de los animales que al de las plantas. Sin embargo, los hongos tampoco cuentan con sentidos o con sistema locomotor, por lo que no pueden interactuar de forma tan directa con el mundo que los rodea. Aquí puedes leer sobre la Diferencia entre célula eucariota y procariota.
  • No tienen una nutrición autótrofa, como sucede con las plantas. En su lugar los hongos realizan una nutrición heterótrofa que se basa en la absorción de alimentos. Conoce aquí más sobre los Organismos heterótrofos: qué son, características y ejemplos.
  • La composición celular de los hongos ha desarrollado una pared celular que, en lugar de estar compuesta por celulosa, como sucede con las plantas, se conforma con quitina. La quitina es una sustancia empleada en muchos animales para la creación de cubiertas protectoras. Un ejemplo de la presencia de quitina la encontramos en los caparazones de los animales.
  • El reino de los hongos es tan amplio que podemos hablar de hongos microscópicos o unicelulares y hongos macroscópicos o pluricelulares. Estos se pueden encontrar en la superficie terrestre, bajo el agua o como parásitos de plantas y animales. De hecho, podemos encontrarlos también en una asociación simbiótica con algas o plantas para dar origen a los que se conoce como líquenes. Conoce aquí más sobre Qué son los líquenes y sus tipos.
  • La función principal de los hongos es la de descomponer la materia orgánica. Aunque también pueden servir de alimento para numerosas especies animales donde, evidentemente, también se incluye al ser humano.

Descubre mucho más sobre el Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos leyendo este otro artículo de EcologíaVerde.

Filo Chytridiomycota

Los hongos que pertenecen a este filo, también conocidos como quitridios, son los más primitivos llegando a aparecer hasta hace más de 500 millones de años. En su mayoría, los quitridios son hongos principalmente acuáticos y unicelulares. Además, su reproducción es asexual, dando como resultado a las zoosporas o esporas móviles.

Clasificación de los hongos - Filo Chytridiomycota
Imagen: Wikipedia

Filo Zygomycota

Dentro de este filo encontramos más de 1.060 especies de hongos zigomicetos, así como varios mohos que crecen sobre alimentos como verduras, frutas o panes. De ahí, que la gran mayoría viva de la descomposición de materia orgánica.

Sin embargo, también podemos encontrar hongos zigomicetos como parásitos de algunos insectos. Estos hongos se reproducen de manera asexual creando esporangiosporas, aunque también pueden reproducirse sexualmente si se encuentran en condiciones desfavorables. Es más, algunos hongos de este filo son capaces de sobrevivir en un medio sin oxígeno.

Clasificación de los hongos - Filo Zygomycota

Filo Ascomycota

Los ascomicetos son aquellos hongos que se caracterizan por contar con una especie de bolsa o saco donde se almacenan las ascosporas haploides resultado de su reproducción sexual, aunque también se reproducen por fisión.

Además, este es el filo más numeroso del reino Fungi con más de 64.000 especies. También se encuentran dentro de este filo algunas levaduras utilizadas para la elaboración de productos fermentados, como la cerveza, el vino o el sake. Del mismo modo, aunque en menor medida, también existen dentro de este filo hongos parasitarios que pueden causar graves afecciones pulmonares.

Clasificación de los hongos - Filo Ascomycota

Filo Basidiomycota

Estos hongos se encuentran, generalmente, como parásitos de plantas e insectos. Además, están compuestos de hifas y cuentan con micelio de dos tipos: el micelio primario formado por células uninucleadas y micelio secundario constituido por células dicarióticas.

Dentro de este filo se encuentran los hongos de plataforma, que son aquellos que crecen y se desarrollan en la corteza de los árboles, los denominados hongos imperfectos o Deuteromycota y los líquenes, aquellos hongos que surgen de la simbiosis con un alga o planta.

Clasificación de los hongos - Filo Basidiomycota

Cómo se clasifican los hongos de acuerdo a su reproducción

Los hongos pueden tener reproducción asexual y reproducción sexual. En el caso de los hongos con reproducción asexual, estos se valen de sus hifas haploides para realizar la mitosis que da lugar a las esporas llamadas conidios, también conocidas como conidiosporas. Sin embargo, cuando dos hifas haploides dan como resultado hifas diploides y, por lo tanto, se crean esporas de tipo basidio o asca, hablamos de reproducción sexual. Conoce más sobre Qué son las esporas con este post.

Por lo tanto, todos los hongos, excepto los Deuteromycota o imperfectos, se reproducen de manera sexual. Solo los hongos inferiores acuáticos o ficomicetos (que forman parte de los Deuteromycota) se reproducen asexualmente. Para acabar de comprender más sobre el tema, te recomendamos leer este otro artículo sobre la Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los hongos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gustavo Bautista
Saludos María Belén, te quiero contactar porque necesito saber cómo se llama un árbol de flor rosaba que tengo en casa, presumo que el polen que genera me causa alergia, pero no sé como se llama para poder investigar sobre él.

Clasificación de los hongos
Imagen: Wikipedia
1 de 5
Clasificación de los hongos

Volver arriba