Biología

Cómo se reproducen los hongos

Daniela Álvarez Bernard
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología. Actualizado: 22 febrero 2022
Cómo se reproducen los hongos

Los hongos pertenecen al reino Fungi y al dominio Eukaryota. Son organismos heterótrofos de nutrición saprótrofa o absortiva, distribución cosmopolita y respiración mayoritariamente anaeróbica. Se han descrito más de 145.000 especies de hongos pero se estima que podrían existir más de 2,2 millones de especies aún por descubrir.

Los hongos juegan un papel fundamental en las cadenas tróficas porque son descomponedores de materia por excelencia. Pueden ser unicelulares o pluricelulares y tienen importancia ecológica, farmacológica, médica, alimenticia e industrial.

Una de las características distintivas de los hongos es que tienen la capacidad de reproducirse tanto sexual como asexualmente. Si quieres saber más sobre el tema, lee este interesante artículo de EcologíaVerde y descubre cómo se reproducen los hongos, ya sea tanto sexual como asexualmente.

También te puede interesar: Tipos de hongos

Índice

  1. Cómo es la reproducción de los hongos
  2. Reproducción sexual de los hongos
  3. Reproducción asexual de los hongos

Cómo es la reproducción de los hongos

Para poder entender cómo se reproducen los hongos primero debemos saber cómo se clasifican. Si clasificamos a los hongos según el filo al cual pertenecen, estos pueden ser:

  • Glomeromicetos.
  • Quitridiomicetos.
  • Ascomicetos.
  • Zigomicetos.
  • Basidiomicetos.

Por otro lado, si los clasificamos según su tipo de reproducción pueden ser:

  • Hongos perfectos: son todos aquellos que pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Independientemente del filo al cual pertenezcan, este tipo de hongos pueden alternar a conveniencia ciclos reproductivos sexuales y asexuales. Más del 90% de las especies de hongos conocidas forman parte de esta clasificación.
  • Hongos imperfectos: también llamados deuteromicetos son todos aquellos que independientemente de su filo no cuentan con un proceso reproductivo sexual documentado. Los hongos imperfectos solo se reproducen asexualmente y representan tan solo el 10% del total de los hongos conocidos. Los glomeromicetos son los principales representantes de este grupo.

Todos los hongos se reproducen mediante esporas. Estas pueden originarse mediante procesos sexuales o asexuales, se dispersan gracias a la incidencia del viento, el agua, los animales, etc. y germinan con condiciones ambientales favorables; primero formando hifas y luego desarrollando micelios. Por otro lado, el talo de los hongos puede ser holocárpico o eucárpico.

  • Talos holocárpicos: tienen la capacidad de convertirse completamente en una estructura reproductiva, impidiendo que las fases somáticas y reproductivas coexistan en un mismo momento e individuo.
  • Talos eucárpicos: tienen estructuras reproductivas diferenciadas que permiten que las fases somática y reproductiva coexistan.

Si quieres saber más sobre la Clasificación de los hongos o Qué son las esporas, no dudes en echarle un vistazo a estos otros artículos que te recomendamos.

Cómo se reproducen los hongos - Cómo es la reproducción de los hongos

Reproducción sexual de los hongos

La reproducción sexual es exclusiva de los hongos perfectos. Estos pueden ser de cualquier filo, aunque los hongos zigomicetos, ascomicetos y basidiomicetos tienen tendencia a formar parte de este grupo. En la gran mayoría de los casos los hongos que se reproducen sexualmente también se reproducen asexualmente.

A pesar de que la reproducción sexual es más tardada y genera menos descendencia, los hongos la practican para:

  • Aumentar su variabilidad genética.
  • Hacer frente a diversas enfermedades o condiciones desfavorables.

En la reproducción sexual dos individuos de una misma especie unen su material genético para crear un nuevo individuo que posea características de ambos. Existen varios mecanismos mediante los cuales los hongos se reproducen sexualmente, pero los más importantes son:

  • Somatogamia: dos hongos próximos de la misma especie fusionan sus células vegetativas o hifas somáticas para formar un cigoto. Esta puede ser homotálica (si las hifas pertenecen a un mismo individuo) o heterotálicas (si las hifas pertenecen a individuos diferentes).
  • Gametangio: las células sexuales masculinas y femeninas de dos hongos de la misma especie se conectan y traspasan los núcleos gaméticos a través de un tubo de fecundación.
  • Gametangiogamia o copulación gametangial: los gametangios de dos hongos próximos se ponen en contacto para crear un cigoto que contenga el material genético de ambos.
  • Procesos que involucran gametos móviles y/o inmóviles: la reproducción se lleva a cabo mediante esporas o espermacios y oogonios.

Los espermacios y oogonios

Los espermacios y oogonios son células fúngicas análogas a los espermatozoides y óvulos. Al unirse, estos conforman cigotos de los cuales surgen nuevos individuos. En el caso de la reproducción mediante esporas, el proceso inicia con la producción de esporas sexuales en los gametangios, órganos que a su vez se forman en los progametangios. Estas son células haploides que se generan mediante meiosis, por lo que reciben de nombre de meiosporas.

Dichas esporas pueden ser:

  • Ascosporas: producidas en las ascas de los ascomicetos.
  • Basidiosporas: producidas en los basidios de los basidiomicetos.
  • Cigosporas o zigosporas: producidas en los cigosporangios de los zigomicetos.

Independientemente del tipo de espora, esta puede ser: espora + o espora -. Para que la fecundación ocurra debe haber una de cada tipo y de la misma especie. Luego de que estas esporas unen sus citoplasmas, se fusionan y forman una célula llamada dicarión en un proceso conocido como plasmogamia; seguido de la fusión de sus núcleos, proceso conocido como cariogamia.

La célula resultante es un cigoto, una diploide multinucleada. Esta formará hifas y posteriormente se dividirá mediante meiosis para reducir su carga genética y originar más esporas sexuales.

Consulta aquí cómo es la Estructura de los hongos o Qué es la esporulación y ejemplos en estos posts de EcologíaVerde que te sugerimos.

Reproducción asexual de los hongos

La reproducción asexual es la que involucra a un único progenitor para generar descendencia. Los hongos originados a partir de procesos reproductivos asexuales son clones, lo que quiere decir que poseen una carga genética exactamente igual a la de su progenitor.

Los hongos utilizan la reproducción asexual para colonizar sustratos porque esta genera mucha más descendencia, es más rápida y puede realizarse con más frecuencia que la reproducción sexual.

Entre los hongos existen varios tipos de reproducción asexual:

  • Esporulación: es el principal mecanismo de reproducción asexual de los hongos. Se ejecuta a través de esporas asexuadas conocidas como mitoesporas porque se originan a través de la mitosis. Algunos hongos producen un solo tipo de esporas mientras que otros producen varios tipos diferentes a lo largo de su ciclo vital.
  • Gemación: el hongo desarrolla una yema que se multiplica mediante mitosis y termina por separarse del progenitor para vivir independientemente como un nuevo organismo.
  • Fisión binaria o fisión de células somáticas: es propia de las levaduras. Ocurre en hongos unicelulares y consiste en la división mitótica de una célula madre para formar una célula hija exactamente igual.
  • Fragmentación del soma: un segmento del micelio del hongo progenitor se separa para originar un nuevo individuo.

Dentro de la reproducción asexual toman parte las esporas asexuales, las conidiosporas y las esporangiosporas. A continuación, vamos a verlas más detalladamente.

Esporas sexuales

Las esporas asexuales pueden ser exosporas o endosporas. Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas.

  • Exosporas o esporas exógenas: son las que se forman en el exterior de una célula o aparato especializado, y no en el interior de un esporangio.
  • Endosporas, esporas endógenas o esporas internas: son las que se producen en los conidios o esporangios: si se producen en los conidios (específicamente en los conidióforos) se llaman conidiosporas y si se producen en los esporangios se llaman esporangiosporas.

Las conidiosporas

Las conidiosporas pueden ser artroconidios, clamidoconidios o blastoconidios.

  • Artroconidios: se forman por fragmentación de un tabique grueso.
  • Clamidoconidios: se forman por engrosamiento de la hifa
  • Blastoconidios: son de origen blástico y se forman por gemación.

Las esporangiosporas

Las esporangiosporas pueden ser zoosporas o aplanosporas. Las zoosporas son esporas móviles uniflageladas o biflageladas de flagelos lisos o barbudos producidas en los zoosporangios; y las aplanosporas son esporas inmóviles sin flagelos.

Recordemos que las esporas asexuales no necesitan unirse con otras esporas; pues tan solo teniendo las condiciones ambientales favorables, estas pueden germinar y dar paso a nuevos organismos clones.

Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en leer este post sobre el Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen los hongos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
juan diego tarazona
pregunte sobre la reproducción
Su valoración:
ROSINA
Buenas tardes
Me podría aclarar una duda. Tengo un árbol membrillo de de app 3 años y estaba bien, hasta ahora. Le apareció en el follaje unas manchas como oxido. Serán hongos y que puedo aplicar , estando con frutos ?
Espero me pueda responder
Gracias desde ya
Jorge Membrillologo
Efectivamente mi estimada es un hongo y su alimento es la hoja de membrillo le recomiendo desachar el pues este hongo podrá llegar a mas plantas y en caso de ingestión es muy probable la muerte en humanos
getgr
holi necesito hacer un informe sobre los reino fungi me pueden ayudar gracias se loagreseria
1 de 2
Cómo se reproducen los hongos