Ecosistemas

Factores bióticos y abióticos de la selva

 
Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 30 junio 2021
Factores bióticos y abióticos de la selva

Las selvas, conocidas también como bosques lluviosos o junglas, son biomas muy importantes ya que proveen gran parte del oxígeno que necesitamos para vivir. Estructuradas verticalmente en diferentes pisos o niveles, la flora y fauna que albergan las selvas es muy diversa y abundante, lo cual responde a unas condiciones climáticas fuertemente marcadas por precipitaciones abundantes y temperaturas cálidas, generalmente.

Si quieres profundizar en los factores bióticos y abióticos de la selva, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde podrás descubrir qué son los factores bióticos de la selva, qué factores abióticos la caracterizan y también los distintos tipos de selvas que existen en función de la altitud, la latitud y la humedad.

También te puede interesar: Factores bióticos y abióticos del bosque

Índice

  1. Factores bióticos de la selva
  2. Factores abióticos de la selva
  3. Tipos de selvas

Factores bióticos de la selva

Situadas en los trópicos de Cáncer y Capricornio, las selvas se han convertido en escenarios ideales para el desarrollo de la vida; por ello, son consideradas hotspots o puntos calientes de biodiversidad. De esta manera, los factores bióticos de las selvas son muy diversos.

Flora de la selva

Existen diversos tipos de selvas, cada uno caracterizado por unas condiciones climáticas determinadas que han dado lugar al desarrollo de un tipo de vegetación u otra. Sin embargo, todos tienen en común la gran riqueza de especies de flora que albergan, tratándose en su mayoría de plantas leñosas.

Gracias a la estratificación vertical, esta flora de la selva queda distribuida en diversos pisos o niveles que favorecen la diversidad de hábitats, entre los cuales cabe destacar:

  • La zona emergente, donde predominan fundamentalmente los árboles altos, con densas hojas y ramas, como ceibas, cauchos o caobas.
  • El dosel o zona conopial donde, al igual que en la zona emergente, destacan las lianas (plantas que enraízan en el suelo y se aprovechan de otras para crecer) y las epífitas (plantas que viven sobre otras sin enraizar en el suelo) de bromeas, lirios u orquídeas, aunque los árboles son más pequeños y más tupidos (especies del género Ficus), impidiendo así el paso de luz a estratos inferiores. Además, cabe destacar que algunos de ellos presentan hojas con punta alargada para facilitar los fenómenos de escorrentía durante las abundantes precipitaciones.
  • El sotobosque configura un piso de arbustos y matorrales de hasta 5 m (como palmeras y filodendros), que crecen en los espacios que quedan disponibles entre los grandes árboles de niveles superiores.
  • El estrato interior al sotobosque, en el que predominan musgos y plantas adaptadas a la ausencia de luz (p.ej.: esclerófilas).

Fauna de la selva

La diversidad, abundancia y distribución de las especies de fauna de la selva está fuertemente influenciada por las peculiaridades de la vegetación. Tal es esto que, en cada piso es posible encontrar distintas especies de fauna, con la particularidad de que es en los árboles donde viven la mayor parte de los animales de la selva, al ser el tipo de vegetación más abundante.

En este sentido, es posible encontrar loros o águilas harpías en la zona emergente; ardillas voladoras, camaleones, tucanes, monos o ranas arborícolas en el dosel; pangolines arbóreos, sapos, sajinos o tortugas en el sotobosque; ratas de trompa, gusanos, hormigas u osos hormigueros en el estrato inferior al sotobosque. Aquí puedes conocer más sobre Qué animales viven en la selva tropical.

Puedes leer más sobre este tema en este otro artículo sobre Factores bióticos: qué son, características, clasificación y ejemplos.

Factores bióticos y abióticos de la selva - Factores bióticos de la selva

Factores abióticos de la selva

Los factores abióticos o condiciones ambientales que más influyen sobre el desarrollo y el metabolismo de los seres vivos de la selva son:

Radiación solar

La radiación solar es la única fuente de energía que emplean las plantas para realizar la actividad fotosintética. En la selva, la vegetación de los estratos superiores está expuesta a la radiación solar todo el año, favoreciendo su desarrollo. En respuesta a esta exposición, muchas plantas cuentan con adaptaciones para evitar el estrés hídrico. Por ejemplo: en las plantas más grandes, las hojas son más pequeñas para evitar la pérdida de agua por exposición directa a la luz. Sin embargo, las plantas del sotobosque, que no reciben tanta luz directa, presentan hojas más grandes para aprovechar toda la luz. Además, cabe destacar que, puesto que la mayor parte de luz queda absorbida en las capas más superiores, en este ecosistema encontramos muchas epífitas que crecen sobre plantas de mayor tamaño para tener una mayor exposición a la luz solar.

Humedad atmosférica

La humedad atmosférica es un factor que condiciona más el desarrollo de los animales que el de las plantas, siendo para estas últimas un recurso importante. En estos ecosistemas, la humedad relativa (H.R) es elevada, superior normalmente al 80% de vapor.

Temperatura

La temperatura es el factor ecológico más importante, pues por lo general conforme aumenta se incrementa la velocidad de los procesos metabólicos. En la selva, con una temperatura media anual de 25ºC, los niveles de humedad se mantienen elevados y, en consecuencia, los seres vivos muestran un rápido crecimiento. En el caso de los animales, al no necesitar gastar energía corporal en mantener una temperatura cálida, esta la emplean en reproducirse más frecuentemente, lo que explica la gran biodiversidad que podemos encontrar en las selvas.

Suelo

Las plantas obtienen agua y nutrientes minerales del suelo y, aunque en su mayoría necesitan absorber los mismos elementos esenciales, la proporción y el destino de los mismos es diferente, por lo que la composición mineral de los tejidos vegetales varía de unas especies a otras.

En las selvas, el suelo es poco fértil, pues está sujeto a la intemperización química. En este sentido, las elevadas temperaturas favorecen los procesos de descomposición de materia orgánica y los nutrientes en muchos casos son lavados por las intensas lluvias. Esto último provoca una acidificación del suelo, con elevadas concentraciones de aluminio y óxidos de hierro, lo que les confiere la coloración rojiza.

Para aprender más sobre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema o bioma, te animamos a leer estos otros artículos de EcologíaVerde acerca de Diferencia entre biótico y abiótico y Factores abióticos: qué son, características y ejemplos.

Factores bióticos y abióticos de la selva - Factores abióticos de la selva

Tipos de selvas

Existen distintos tipos de selvas según algunos factores del clima de las selvas, como son: la altitud, la humedad o la latitud.

Tipos de selva según la altitud

Principalmente podemos diferenciar 3 tipos de selvas:

  • Selva basal, de planicie o de llanura, caracterizada por presentar un relieve llano, con una altura inferior a los 1000 msnm.
  • Selva montana, de montaña, bosque nuboso o selva de tierras altas. Un ejemplo son las yungas que encontramos en la Cordillera de los Andes.
  • Selva de galería o de rivera, más propia de zonas intertropicales, se localiza en los márgenes fluviales.

Tipos de selva según la humedad

Principalmente podemos diferenciar 3 tipos de selvas:

  • Selva superhúmeda, con elevadas tasas de precipitación, el follaje es siempreverde, aunque puede llegar a perderse un 25% del mismo en épocas de sequía.
  • Selva húmeda, con menores precipitaciones que en la selva superhúmeda, la pérdida foliar es mayor, oscilando entre el 25-50% durante las épocas secas.
  • Selva subhúmeda, decidua o selva seca, se caracteriza por alternar estaciones secas (en las que se pierde el follaje en su totalidad) y lluviosas. En comparación, estas selvas son menos biodiversas, pero las especies que albergan constituyen los recursos maderables más valiosos para el ser humano.

Tipos de selva según la latitud

Principalmente podemos diferenciar 5 tipos de selvas:

  • Selva ecuatorial, situada en la zona ecuatorial, como su nombre indica, es una de las selvas más biodiversas que existen. Con temperaturas medias anuales que rondan los 27ºC, guarda ciertas similitudes con las selvas tropicales, aunque no son iguales. La selva ecuatorial predomina en la Amazonía (Sudamérica), el Congo (África) y en Malesia, región biogeográfica situada entre la región Indomalaya u Oriental (desde Afganistán y Pakistán hasta ocupar el Sudeste asiático) y Australasia (Australia, Melanesia y Nueva Zelanda).
  • Selva tropical o bosque tropical, caracterizada por su clima cálido, con temperaturas medias anuales que superan los 24ºC, es una de las selvas más densas y pobladas, ampliamente distribuida por América Latina. De hecho, gracias a estos factores abióticos de la selva tropical, a pesar de ocupar tan solo el 6% de la superficie terrestre, se estima que alberga más del 50% de especies de flora y fauna que hay en nuestro planeta.
  • Selva subtropical, asociada a climas húmedos con temperaturas medias anuales inferiores a los 24ºC, presenta una distribución geográfica superior a la del bosque tropical, situándose en zonas del sur de Brasil, en Paraguay, en el norte de Argentina y en las zonas costeras de África austral y Australia
  • Selva templada, también conocida como bosque laurifolio o laurisilva, se localiza en zonas con temperaturas más suaves que pueden descender hasta los 10ºC y con precipitaciones menos abundantes. Destacan la Selva de los Apalaches (Norteamérica) y la Selva de Valdiviana (Suramérica, principalmente en Chile y Argentina).
  • Selva subpolar o selva fría, con temperaturas más frías y secas que en los bosques Valdivianos, se extiende por las zonas más australes de los Andes, ocupadas por glaciares durante la última glaciación, lo cual explica la presencia de fiordos y lagos glaciales en estos ecosistemas.

En este otro resumen te contamos mucho más sobre los Tipos de selvas y sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores bióticos y abióticos de la selva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Factores bióticos y abióticos de la selva