menu
Compartir

Fitoterapia: ¿qué es y cómo usar las plantas medicinales?

Fitoterapia: ¿qué es y cómo usar las plantas medicinales?

En el cuidado de la salud siempre recurrimos a la medicina convencional para tratar todo tipo de enfermedades y afecciones, pero también existe la fitoterapia como complemento para acelerar la recuperación de cualquier enfermedad. La fitoterapia existe desde siempre y ahora vive un momento de crecimiento que ha multiplicado las posibilidades de uso de distintas plantas y raíces.

En este artículo de EcologíaVerde, vamos a descubrir qué es la fitoterapia, cuáles son las plantas medicinales que se suelen utilizar y qué propiedades de las plantas medicinales son las más interesantes para el organismo.

También te puede interesar: Plantas medicinales para la diabetes

Qué es la fitoterapia

La fitoterapia es una ciencia que aplica productos vegetales con fines terapéuticos. Los productos de fitoterapia previenen enfermedades, reestablecen la salud de personas con afecciones y alivian los síntomas de diversas enfermedades. Por tanto, se puede entender como el tratamiento con plantas medicinales. El término fitoterapia proviene del griego fyton (planta) y de therapeia (tratamiento), así que su finalidad está clara.

Si te preguntas qué son las plantas medicinales podemos afirmar que son especies vegetales con propiedades curativas y terapéuticas. Se estima que en torno al 10% de las especies vegetales se consideran medicinales y que hay más de 100.000 en todo el mundo. Una práctica que tiene su origen en la prehistoria y que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad.

Cómo usar las plantas medicinales en fitoterapia

En la fitoterapia hay que utilizar las plantas medicinales de diferentes formas para introducir sus propiedades en nuestro organismo y así disfrutar del efecto deseado. Las formas de uso más comunes son las siguientes:

Infusiones y tisanas

A través de las infusiones y tisanas tomamos un jugo creado con partes de las plantas (hojas, tallos, flores, semillas...) que nos transfieren sus propiedades. Lo habitual es hervir agua e introducir un sobre de la planta ya comprada, aunque también se pueden recoger de la naturaleza y crear tus propias infusiones caseras. La tila, la manzanilla o la cola de caballo son algunas de las más habituales.

Jarabes

Podemos crear jarabes caseros utilizando plantas medicinales. Para ello hay que preparar infusiones o decocciones mezclando el resultado con miel para crear una composición con efectos positivos sobre la salud.

Vinos

También es posible ingerir las propiedades de las plantas medicinales con vino poniendo a macerar en el vino las hojas o los frutos de la planta en cuestión.

Aceites esenciales

Una de las formas más concentradas de tomar plantas medicinales es a través de aceites esenciales. Normalmente se toman bajo prescripción médica y se disuelven en una infusión para no tomarlo directamente. También aplica a las gotas de extractos de las plantas.

Cápsulas

En la actualidad podemos encontrar multitud de plantas medicinales encapsuladas que ingerimos con un poco de agua y que funcionan rápidamente tras llegar a nuestro estómago. Es la parte de la fitoterapia con mayor crecimiento en los últimos años.

Baños

Tomar un baño en el que previamente se ha introducido una infusión de una mezcla de plantas medicinales con propiedades beneficiosas o bien aceites esenciales y respirar los vapores mientras nos relajamos también es otra forma de introducir esas propiedades beneficiosas en nuestro cuerpo.

Fitoterapia: ¿qué es y cómo usar las plantas medicinales? - Cómo usar las plantas medicinales en fitoterapia

Qué plantas medicinales son de uso habitual

Son miles las plantas con propiedades medicinales, pero algunas son realmente populares por su fácil accesibilidad y por el precio asequible para el consumidor. La lavanda es una de ellas y se utiliza para prevenir el insomnio y para relajar el cuerpo favoreciendo el descanso por las noches. Se suele tomar a través de aceites esenciales o encapsulada mezclada con otras plantas.

El romero es otra planta medicinal, utilizada para tratar neuralgias y dolores articulares y musculares. Se utiliza desde la antigüedad en la cosmética y la gastronomía. El tomillo se suele utilizar para tratar dolencias leves frecuentes y sus infusiones nos aportan multitud de propiedades antioxidantes y muchos minerales, como el hierro y el calcio.

El eucalipto también se utiliza para diferentes afecciones, como la gripe, los resfriados o en enfermedades respiratorias. Es de gran utilidad para aliviar la tos y la congestión nasal y para eliminar manchas de la piel. No podemos olvidarnos del aloe vera, una planta con multitud de beneficios para la piel, para la hidratación celular y con propiedades antisépticas muy interesantes.

Una planta medicinal para cada enfermedad

Estas son solo algunas plantas de ejemplo que se usan en la fitoterapia para tratar diferentes síntomas y dolencias. Existe prácticamente una planta medicinal para cada enfermedad y herbolarios y empresas de venta de productos naturales ofrecen una amplia variedad de plantas medicinales en distintos formatos.

Es importante conocer las propiedades de las distintas plantas y sus modos de uso para complementar la acción de la medicina convencional y así acelerar el proceso de recuperación. Y es que naturaleza y medicina unidas de la mano nos ayudarán a disfrutar de una buena salud en el menor tiempo posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fitoterapia: ¿qué es y cómo usar las plantas medicinales?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Daveiva saavedra
. Necesito saber que plantas sirven para los miomas en el útero y ovarios . Necesito su ayuda por favor
Su valoración:
el cino
Primera vez que leo, me ha parecido estupenda. Seguire en contacto.
Su valoración:
Claudia
me ha parecido super util, habia oido hablar algo de fitoterapia pero no sabia bien que era la palabra, a mi me encanta tomar medicina natural de forma preventiva de afecciones y como apoyo a tratamiento de problemas que me surgen

Fitoterapia: ¿qué es y cómo usar las plantas medicinales?
1 de 2
Fitoterapia: ¿qué es y cómo usar las plantas medicinales?

Volver arriba