Remedios naturales

Plantas medicinales para curar la artrosis

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 20 enero 2020
Plantas medicinales para curar la artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica, que es también degenerativa. Esta produce una alteración de los cartílagos de las articulaciones y estos se van destruyendo, por lo que se reducen hasta el punto de poder desaparecer del todo en una articulación. Esto conlleva síntomas como dolores articulares, inflamación, rigidez y deformación de estas partes del cuerpo. Puede darse en cualquier articulación del cuerpo, pero las partes más comunes son las manos y las rodillas.

Hay quienes sufren este problema y buscan las plantas medicinales para curar la artrosis, pero hay que tener en cuenta que no hay plantas que por tomarlas curen del todo este problema. Pues hay que tener una alimentación adecuada para ayudar a frenar el deterioro de los cartílagos y realizar tratamientos médicos para ello. No obstante, las plantas medicinales sí pueden aliviar los dolores y la inflamación. En EcologíaVerde te explicamos las mejores y cómo usarlas.

Índice

  1. Cómo aliviar el dolor de la artrosis con jengibre
  2. La cúrcuma, una planta medicinal para la artrosis muy efectiva
  3. Cola de caballo, una de las mejores infusiones para la artrosis
  4. Las ortigas para tratar la artrosis
  5. Uña de gato, una planta medicinal para aliviar la artrosis

Cómo aliviar el dolor de la artrosis con jengibre

El jengibre o Zingiber officinalees una planta cuya raíz es muy usada en medicina natural por tener grandes propiedades para todo el organismo. Es especialmente adecuada para tratar problemas circulatorios, respiratorios y dolores e inflamación en cualquier parte del cuerpo. En este caso, el jengibre es bueno para la artrosis porque permite un alivio rápido de la inflamación y el dolor. Contiene gingeroles y shagaoles que son dos componentes altamente antiinflamatorios y analgésicos.

Para preparar el jengibre para aliviar la artrosis se recomienda tomar 1 o 2 tazas diarias cuando haya brotes de dolores e inflamación. Una vez se pase este episodio de malestar se puede dejar de tomar esta planta para ver cómo reacciona el cuerpo y si los dolores vuelven pronto, entonces, es recomendable tomar una taza diaria siempre.

Ingredientes

  • 2 tazas grandes de agua.
  • 1 rodaja de raíz de jengibre.
  • Limón al gusto.

Preparación

  1. Corta el trozo de raíz que vayas a usar, recomendamos que cortes una rodaja de unos dos dedos de ancho si la parte de la raíz es de grosor medio, menos si es muy gruesa y más si es una parte fina.
  2. Coloca a hervir el agua en una olla.
  3. Lava el trozo de raíz de jengibre y trocéalo sin pelar, en pedazos pequeños.
  4. Cuando rompa a hervir el agua, agrega los trozos de raíz y baja el fuego dejándolo a media potencia.
  5. Deja que hierva durante 15 o 20 minutos, apaga el fuego, retira la olla de los fogones y tápala.
  6. Permite que repose durante 5 minutos más antes de colar los trozos y beberte la infusión.
  7. Puedes añadir un chorro o unas gotas de limón fresco, pues el sabor de esta infusión es fuerte.

Con esta cantidad tendrás para tomar una taza grande de infusión o bien dos de tamaño normal.

Plantas medicinales para curar la artrosis - Cómo aliviar el dolor de la artrosis con jengibre

La cúrcuma, una planta medicinal para la artrosis muy efectiva

La cúrcuma o Curcuma longa es una planta con grandes propiedades antiinflamatorias, de hecho es uno de los antiinflamatorios y calmantes o analgésicos naturales más potentes que hay. Además, esta planta medicinal está llena de antioxidantes que ayudarán a mejorar la salud general de nuestro organismo. Así, para tomar la cúrcuma como tratamiento natural para aliviar la artrosis solo tienes que seguir estas indicaciones sencillas:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de raíz de cúrcuma rallada o 1 cucharada de cúrcuma en polvo.
  • 1 litro de agua.
  • Limón y/o miel al gusto.

Preparación y tratamiento

  1. Pon a hervir un litro de agua y cuando llegue al punto de ebullición añade la cúrcuma.
  2. Deja que hierva durante 20 minutos si has usado la raíz rallada, pero solo 10 minutos si has usado cúrcuma en polvo.
  3. Retira la olla o cazo del fuego y tápala por 5 minutos más para que repose y se entibie.
  4. Cuela la infusión y añade limón o miel a tu gusto antes de tomarla.

Puedes tomar 1 infusión de cúrcuma al día para aliviar la artrosis.

Otra opción es que cuando haya brotes de dolor e inflamación fuertes, la cúrcuma puede aplicarse externamente como cataplasma. De este modo se amplía la acción de la infusión. Por tanto, en caso de estar en un momento de mucha hinchazón y malestar puedes optar por tomarte una infusión y a la vez hacer una pasta con cúrcuma y un poco de agua caliente, envolverla en gasas y colocarlo todavía caliente en las articulaciones afectadas durante 20 minutos. Esta combinación permite un alivio rápido de la artrosis. Además, puedes agregarla a tu alimentación habitual.

Plantas medicinales para curar la artrosis - La cúrcuma, una planta medicinal para la artrosis muy efectiva

Cola de caballo, una de las mejores infusiones para la artrosis

La cola de caballo o Equisetum arvense es una de las mejores opciones para mejorar la artrosis. El motivo es que no solo es antiinflamatoria, ya que es muy diurética y ayuda a reducir el líquido retenido en las hinchazones, sino que además tiene un alto contenido en silicio, un oligoelemento que sirve para frenar el deterioro de los cartílagos e incluso para estimular la regeneración de estos hasta cierto punto.

Para tomar cola de caballo para la artrosis te recomendamos distintos formatos aptos para ello. Por ejemplo, puedes tomar una infusión al día, no muy cargada, las cápsulas o el extracto de esta planta medicinal. La dosis de las cápsulas y el extracto te las indicará el médico o podrás verlas en el envase del producto.

Las ortigas para tratar la artrosis

La ortiga es otra planta medicinal muy común que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y que activan la circulación muy beneficiosas para aliviar la artrosis. En este caso, se recomienda su uso externo de forma adecuada para tratar esta enfermedad, por lo que es más conveniente para usarla durante brotes de dolor y malestar. De hecho, en algunas farmacias venden cremas y lociones con ortiga, o ácido fórmico o metanoico que se encuentra en esta planta, para tratar estos dolores e inflamaciones articulares. No obstante, aparte de la aplicación externa de estas cremas y lociones, es conveniente realizar baños con infusión de ortiga.

Para ello, hay que preparar una buena cantidad de infusión de ortiga, entre 1 y 2 litros, para verterla en la bañera para darse un baño relajante. Es importante no llenar mucho la bañera o si se hace añadir más cantidad de infusión. Es mejor que el agua del baño esté caliente y no tibia y que este dure 15 minutos o más. Si el dolor es solo en alguna articulación concreta, por ejemplo solo en las manos, se puede usar un barreño y remojarlas en la mezcla de agua caliente e infusión por el mismo tiempo, pero usando entre medio litro y un litro de esta infusión.

Plantas medicinales para curar la artrosis - Las ortigas para tratar la artrosis

Uña de gato, una planta medicinal para aliviar la artrosis

Por último, recomendamos usar una planta medicinal para dolores articulares muy conocida: la uña de gato o Uncaria tomentosa. Es otra de las plantas más efectivas para aliviar dolores e inflamación, pues sus efectos analgésicos y antiinflamatorios son muy potentes y de efecto rápido. Se pueden encontrar cápsulas de esta planta en herbolarios y farmacias y, en caso de tomarlas, hay que seguir las indicaciones del médico o las del envase de las cápsulas de uña de gato. Otra opción es preparar también la infusión. Para una sola infusión de uña de gato necesitarás:

Ingredientes

  • 200 ml de agua
  • 1 cucharadita de uña de gato

Preparación y tratamiento

  1. Hierve el agua en una olla o cazo.
  2. Agrega a una taza grande y vacía la cucharadita de esta planta.
  3. Cuando el agua llegue al punto de ebullición, viértela en la taza con la planta uña de gato y tapa la taza. si no tienes una taza con tapa puedes usar un plato pequeño de los de las tazas de café.
  4. Permite que repose entre 4 y 8 minutos y cuela la infusión para retirar los restos de la planta.
  5. Cuando el líquido esté a temperatura ambiente, te lo puedes tomar.
  6. Puedes tomar 1 taza al día.

Antes de usar cualquiera de estas plantas medicinales para curar la artrosis, te recordamos que debes hablar con tu médico habitual si alguna de estas puedes tomarlas, no solo por tu estado de salud general, sino sobre todo si ya tomas medicamentos para tratar esta enfermedad. De este modo, te asegurarás de evitar cruces o interacciones entre los medicamentos y las plantas. Además, algunas de estas plantas están contraindicadas durante el embarazo y la lactancia, como la uña de gato.

Si te gustan las plantas usadas en la medicina natural, no dudes en consultar también estos otros artículos de EcologíaVerde en los que te descubrimos 50 plantas medicinales mexicanas y para qué sirven y 60 plantas medicinales del Perú y para qué sirven.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para curar la artrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
Silvia
Muy interesante todo lo que nos enseñan sobre plantas medicinales,muchas gracias!
Su valoración:
Manuel
Su página web es muy interesante, he comprobado que todo lo que publican es pero que muy cierto. Gracias por aconsejar tan bien a los amantes de la salud natural.
Su valoración:
MIRTA
Tengo artrosis de rodillas, faltan cartilagos, y protesis de dos hernias. Me doy 3 plasmas x año, hacen bien y ademas unas inyecciones cada 8 meses o 6 se deben dar, muy buenas y nuevas segun mi traumatologo. Son 10 inyecciones, que se deberan dar lu. mi. y viernes. Preparado en Farmacia La F esa (centro ) el que quiera me piden x e mail. se las recomiendo para aquellos que le falte cartilagos. con dolores NO SON CORTICOIDES. LUEGO LE DICEN QUE LE HAGAN RECETA ALGUN TRAUMATOLOGO.
MARIA DEL MAR
Buenos días.
Tengo a mi madre, con mucho dolor de rodilla, no tiene cartílagos, por la artrosis que tiene, la está incapacitado su vida diaria, y ya no sabemos que hacer. Incluso se está valorando la operación para poner una prótesis.
Me podía dar información de su tratamiento ¿?
Muchas gracias ¡¡
MA. TERESA MATA ALFARO
Hola yo necesito que me pases esa informacion ya tengo años padeciendo de las rodillas por falta de cartilagos se los agradecere tengo 55 años
Otilia
Como consigo las inyecciones para las personas que le falta cartilagos y tiene artrosis de rodillas
Su valoración:
Piero
Gracias por la información me hizo bien el baño de ortiga
Su valoración:
Fernando Osterrieth
que planta medicinal sirve para el uso en los dolores lumbares persistentes ,ya me han hecho varias veces infiltraciones cuyo efecto suele durar aprox un (1) año - Muchas gracias por la atención dispensada
Su valoración:
Eliecer
Excelente información, yo siempre confío en ustedes y me gustaría recibir toda la información actualizada que publiquen. Gracias
Su valoración:
Beatriz Berti
Super interesante, lo probaré, gracias
Su valoración:
Silvio Gutierrez de Granada, Nicaragua
Me parece bien la aplicación del Jemjible, vamos a probar la receta que se presenta en este contenido, gracias y no hay como la medicina natural
Su valoración:
Santa Carmen Cardona Figueredo
Tengo artrosis y desgaste degenerativo tengo mis manos deformadas como me curo
María Treben
Salud de la botica del Señor…..
es un libro sobre cómo curar muchas enfermedades con plantas medicinales lo pueden bajar gratis de Internet, la autora es Maria Treben se los recomiendo mucho para aquellas personas que no los han podido sanar bendiciones
Su valoración:
Doris Olivera
Me gustaría recibir el artículo sobre las plantas para la artrosis
Santa Carmen Cardona Figueredo
Tengo deformados los dedos de las manos por la artrosis y desgaste degenerativo como lo curo
Su valoración:
Marcos Fidel Núñez Pachón
Buenos días gracias por esta información me encantó, yo sufro de artrosis severa de cadera muy avanzada podría yo combinar todas está plantas en una sola infusión, de la cadera para abajo se me a deformado mis piernas gracias ya casi no puedo dormir del dolor
Su valoración:
graciela muñoz dávila
Hola. Estoy muy interesada por adquirir conocimiento en las plantas medicinales.
Especialmente relacionados con la artrosis.
Mil gracias
Atenta
Su valoración:
Jerónimo poblaciones barnuevo
muy buena información
Su valoración:
DARWING TIRADO
ME ENCANTA LA MEDICINA NATURAL. GRACIAS POR SUS RECOMENDACIONES
Su valoración:
CIRILA DE SANCHEZ
BUEN DIA! ME GUSTA TOMAR MIS TECITOS PARA LA SALUD. GRACIAS
Su valoración:
PIEDAD SOFIA CASTO GUERRERO
Interesante y muy útil la información sobre las plantas medicinales para la artrosis. Hoy en día prefiero más la medicina natural. Voy a poner en práctica plantas que encontré aquí y que no sabía que aliviaban el dolor de esta enfermedad. Agradezco si es posible enviar a mi correo más información sobre las plantas medicinales. Mil gracias.
Su valoración:
Hjalmar gandica
muchísimas gracias ha sido muy útil su publicación
Su valoración:
Mirta garcia
hola muy buenos la información en referencia a la artrosis.
Su valoración:
consuelo
tengo una duda , otro síntoma de la artrosis es hormigueo en algunas partes del cuerpo ?
Su valoración:
Doris Lora Gómez
Buen día. Qué otro nombre tiene la ortiga en República Dominicana?.
1 de 4
Plantas medicinales para curar la artrosis