Compartir

Plantas medicinales para curar la artrosis

Plantas medicinales para curar la artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica, que es también degenerativa. Esta produce una alteración de los cartílagos de las articulaciones y estos se van destruyendo, por lo que se reducen hasta el punto de poder desaparecer del todo en una articulación. Esto conlleva síntomas como dolores articulares, inflamación, rigidez y deformación de estas partes del cuerpo. Puede darse en cualquier articulación del cuerpo, pero las partes más comunes son las manos y las rodillas.

Hay quienes sufren este problema y buscan las plantas medicinales para curar la artrosis, pero hay que tener en cuenta que no hay plantas que por tomarlas curen del todo este problema. Pues hay que tener una alimentación adecuada para ayudar a frenar el deterioro de los cartílagos y realizar tratamientos médicos para ello. No obstante, las plantas medicinales sí pueden aliviar los dolores y la inflamación. En EcologíaVerde te explicamos las mejores y cómo usarlas.

Cómo aliviar el dolor de la artrosis con jengibre

El jengibre o Zingiber officinalees una planta cuya raíz es muy usada en medicina natural por tener grandes propiedades para todo el organismo. Es especialmente adecuada para tratar problemas circulatorios, respiratorios y dolores e inflamación en cualquier parte del cuerpo. En este caso, el jengibre es bueno para la artrosis porque permite un alivio rápido de la inflamación y el dolor. Contiene gingeroles y shagaoles que son dos componentes altamente antiinflamatorios y analgésicos.

Para preparar el jengibre para aliviar la artrosis se recomienda tomar 1 o 2 tazas diarias cuando haya brotes de dolores e inflamación. Una vez se pase este episodio de malestar se puede dejar de tomar esta planta para ver cómo reacciona el cuerpo y si los dolores vuelven pronto, entonces, es recomendable tomar una taza diaria siempre.

Ingredientes

  • 2 tazas grandes de agua.
  • 1 rodaja de raíz de jengibre.
  • Limón al gusto.

Preparación

  1. Corta el trozo de raíz que vayas a usar, recomendamos que cortes una rodaja de unos dos dedos de ancho si la parte de la raíz es de grosor medio, menos si es muy gruesa y más si es una parte fina.
  2. Coloca a hervir el agua en una olla.
  3. Lava el trozo de raíz de jengibre y trocéalo sin pelar, en pedazos pequeños.
  4. Cuando rompa a hervir el agua, agrega los trozos de raíz y baja el fuego dejándolo a media potencia.
  5. Deja que hierva durante 15 o 20 minutos, apaga el fuego, retira la olla de los fogones y tápala.
  6. Permite que repose durante 5 minutos más antes de colar los trozos y beberte la infusión.
  7. Puedes añadir un chorro o unas gotas de limón fresco, pues el sabor de esta infusión es fuerte.

Con esta cantidad tendrás para tomar una taza grande de infusión o bien dos de tamaño normal.

Plantas medicinales para curar la artrosis - Cómo aliviar el dolor de la artrosis con jengibre

La cúrcuma, una planta medicinal para la artrosis muy efectiva

La cúrcuma o Curcuma longa es una planta con grandes propiedades antiinflamatorias, de hecho es uno de los antiinflamatorios y calmantes o analgésicos naturales más potentes que hay. Además, esta planta medicinal está llena de antioxidantes que ayudarán a mejorar la salud general de nuestro organismo. Así, para tomar la cúrcuma como tratamiento natural para aliviar la artrosis solo tienes que seguir estas indicaciones sencillas:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de raíz de cúrcuma rallada o 1 cucharada de cúrcuma en polvo.
  • 1 litro de agua.
  • Limón y/o miel al gusto.

Preparación y tratamiento

  1. Pon a hervir un litro de agua y cuando llegue al punto de ebullición añade la cúrcuma.
  2. Deja que hierva durante 20 minutos si has usado la raíz rallada, pero solo 10 minutos si has usado cúrcuma en polvo.
  3. Retira la olla o cazo del fuego y tápala por 5 minutos más para que repose y se entibie.
  4. Cuela la infusión y añade limón o miel a tu gusto antes de tomarla.

Puedes tomar 1 infusión de cúrcuma al día para aliviar la artrosis.

Otra opción es que cuando haya brotes de dolor e inflamación fuertes, la cúrcuma puede aplicarse externamente como cataplasma. De este modo se amplía la acción de la infusión. Por tanto, en caso de estar en un momento de mucha hinchazón y malestar puedes optar por tomarte una infusión y a la vez hacer una pasta con cúrcuma y un poco de agua caliente, envolverla en gasas y colocarlo todavía caliente en las articulaciones afectadas durante 20 minutos. Esta combinación permite un alivio rápido de la artrosis. Además, puedes agregarla a tu alimentación habitual.

Plantas medicinales para curar la artrosis - La cúrcuma, una planta medicinal para la artrosis muy efectiva

Cola de caballo, una de las mejores infusiones para la artrosis

La cola de caballo o Equisetum arvense es una de las mejores opciones para mejorar la artrosis. El motivo es que no solo es antiinflamatoria, ya que es muy diurética y ayuda a reducir el líquido retenido en las hinchazones, sino que además tiene un alto contenido en silicio, un oligoelemento que sirve para frenar el deterioro de los cartílagos e incluso para estimular la regeneración de estos hasta cierto punto.

Para tomar cola de caballo para la artrosis te recomendamos distintos formatos aptos para ello. Por ejemplo, puedes tomar una infusión al día, no muy cargada, las cápsulas o el extracto de esta planta medicinal. La dosis de las cápsulas y el extracto te las indicará el médico o podrás verlas en el envase del producto.

Las ortigas para tratar la artrosis

La ortiga es otra planta medicinal muy común que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y que activan la circulación muy beneficiosas para aliviar la artrosis. En este caso, se recomienda su uso externo de forma adecuada para tratar esta enfermedad, por lo que es más conveniente para usarla durante brotes de dolor y malestar. De hecho, en algunas farmacias venden cremas y lociones con ortiga, o ácido fórmico o metanoico que se encuentra en esta planta, para tratar estos dolores e inflamaciones articulares. No obstante, aparte de la aplicación externa de estas cremas y lociones, es conveniente realizar baños con infusión de ortiga.

Para ello, hay que preparar una buena cantidad de infusión de ortiga, entre 1 y 2 litros, para verterla en la bañera para darse un baño relajante. Es importante no llenar mucho la bañera o si se hace añadir más cantidad de infusión. Es mejor que el agua del baño esté caliente y no tibia y que este dure 15 minutos o más. Si el dolor es solo en alguna articulación concreta, por ejemplo solo en las manos, se puede usar un barreño y remojarlas en la mezcla de agua caliente e infusión por el mismo tiempo, pero usando entre medio litro y un litro de esta infusión.

Plantas medicinales para curar la artrosis - Las ortigas para tratar la artrosis

Uña de gato, una planta medicinal para aliviar la artrosis

Por último, recomendamos usar una planta medicinal para dolores articulares muy conocida: la uña de gato o Uncaria tomentosa. Es otra de las plantas más efectivas para aliviar dolores e inflamación, pues sus efectos analgésicos y antiinflamatorios son muy potentes y de efecto rápido. Se pueden encontrar cápsulas de esta planta en herbolarios y farmacias y, en caso de tomarlas, hay que seguir las indicaciones del médico o las del envase de las cápsulas de uña de gato. Otra opción es preparar también la infusión. Para una sola infusión de uña de gato necesitarás:

Ingredientes

  • 200 ml de agua
  • 1 cucharadita de uña de gato

Preparación y tratamiento

  1. Hierve el agua en una olla o cazo.
  2. Agrega a una taza grande y vacía la cucharadita de esta planta.
  3. Cuando el agua llegue al punto de ebullición, viértela en la taza con la planta uña de gato y tapa la taza. si no tienes una taza con tapa puedes usar un plato pequeño de los de las tazas de café.
  4. Permite que repose entre 4 y 8 minutos y cuela la infusión para retirar los restos de la planta.
  5. Cuando el líquido esté a temperatura ambiente, te lo puedes tomar.
  6. Puedes tomar 1 taza al día.

Antes de usar cualquiera de estas plantas medicinales para curar la artrosis, te recordamos que debes hablar con tu médico habitual si alguna de estas puedes tomarlas, no solo por tu estado de salud general, sino sobre todo si ya tomas medicamentos para tratar esta enfermedad. De este modo, te asegurarás de evitar cruces o interacciones entre los medicamentos y las plantas. Además, algunas de estas plantas están contraindicadas durante el embarazo y la lactancia, como la uña de gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para curar la artrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario sobre Plantas medicinales para curar la artrosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
juan robert vilcachagua sandon
Buenas noches quisiera saber si se puede curar la aastrosis mi madre esta sufriendo de esta emfermedad en el brazo ademas tiene fibrosis pulmonar le ruego que pueden ayudarla y no tiene un riñon bajo defensa peso que puedo darle si gracias dios los bendiga espero su ayuda
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Juan Robert,

La artrosis no se llega a curar del todo, solo hay tratamiento para aliviar los síntomas. Lo mejor es que tu madre visite a varios médicos, un médico especialista para cada cosa, es decir, un reumatólogo (para la artrosis), un neumólogo (para el problema pulmonar) y un nefrólogo (para el problema de riñones), y que a ser posible trabajen en conjunto para hallar los mejores tratamientos a todo de forma global. En muchos hospitales tienen todos estos departamentos y trabajan en conjunto con cada paciente.
Aparte, puede comentar con el médico cuál de estas plantas puede ser más beneficiosa en su caso y que él mismo le indique la dosis. Espero que mejore pronto.

Saludos

Plantas medicinales para curar la artrosis
1 de 4
Plantas medicinales para curar la artrosis

Volver arriba