Biodiversidad

Flora y fauna de Egipto

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 1 junio 2021
Flora y fauna de Egipto

Aunque el clima de Egipto es más bien seco y cálido, en toda su superficie se pueden distinguir 9 ecorregiones que van desde estepas arbustivas y sabanas hasta montes xerófilos y desiertos de todo tipo, entre ellos, el mismísimo desierto del Sahara.

¿Puedes imaginar la gran diversidad de flora y fauna que existe en Egipto? ¿Sabes cuáles son las especies endémicas? En este interesante artículo de EcologíaVerde resolveremos estas preguntas y te contaremos las principales especies de flora y fauna de Egipto.

También te puede interesar: Flora y fauna de Italia

Índice

  1. Características de la flora y fauna de Egipto
  2. Flora de Egipto
  3. Fauna de Egipto
  4. Animales en peligro de extinción en Egipto

Características de la flora y fauna de Egipto

Antes de precisar cuáles son las especies de Egipto, debemos saber que las el 97% de la superficie del país está ocupada por zonas desérticas, por ello es que la enorme diversidad de flora y fauna de Egipto presenta características de adaptación al desierto. No obstante, en el valle del río Nilo y en los oasis que se encuentran en los desiertos se desarrolla una gran variedad de flora y fauna con particularidades diferentes a las especies del desierto. Aquí puedes aprender más acerca de Qué es la adaptación biológica, sus tipos y ejemplos.

En los próximos apartados hablaremos de algunas especies de flora y fauna de este magnífico país y detallaremos sus peculiaridades. Además mencionaremos especies animales de Egipto que están en riesgo de extinción.

Flora de Egipto

La vegetación de Egipto tiene una fuerte importancia en la cultura de los egipcios. De muchas especies se obtienen aceites esenciales y esencias que se utilizan para usos medicinales, estéticos y también para perfumes, que luego son exportados hacia otros países. A continuación mostraremos algunas especies de plantas de Egipto:

Loto de Egipto

El loto de Egipto (Nymphaea caerulea), también llamada loto azul egipcio, es una planta acuática que se estima que su distribución original es a lo largo del Nilo. Su flor se caracteriza por abrirse durante el día y cerrarse durante la noche, por ello, en el Antiguo Egipto la relacionaban con el sol, precisamente como un renacer diario. Hoy en día, se emplea para perfumería y aromaterapia.

Papiro

El papiro o Cyperus papyrus, es una planta palustre que crece a orillas del río Nilo. Fue utilizado como soporte de escritura en el Antiguo Egipto y también para fabricar calzados e incluso embarcaciones. También era una fuente de alimento, ya que se consumían sus raíces, y de medicinas, por sus propiedades curativas.

Datilero del desierto

Este árbol (Balanites aegyptiaca) presenta muchas espinas y produce un fruto de color amarillo que es comestible. Se estima que esta especie ha sido cultivada en Egipto por más de 4000 años.

Acacia

Particularmente la especie Acacia nilotica, se distribuye por toda África y es endémica de Egipto. Se la utiliza con frecuencia como alimento, medicina y ornamento y también por su madera. Fue muy alabada por la cultura egipcia ya que consideraban esta especie como "el árbol de la vida".

Conoce más especies de las zonas desérticas con este otro artículo acerca de 25 nombres de plantas del desierto.

Flora y fauna de Egipto - Flora de Egipto

Fauna de Egipto

Cuando pensamos en los animales de Egipto lo primero que se nos viene a la cabeza es el camello, pero en realidad este país tiene una gran diversidad ornitológica con más de 300 especies de aves. Además, presenta cocodrilos, elefantes, hipopótamos, gacelas, hienas, felinos, zorros, serpientes, peces y más especies animales. Aquí te contaremos algunas de ellas:

Comadreja egipcia

Denominado científicamente como Mustela subpalmata, es una especie endémica de Egipto, específicamente su distribución esta limitada hacia el norte del país.

Mangosta egipcia

También endémica de Egipto, la mangosta (Herpestes ichneumon) es un mamífero carnívoro que habita el desierto de Sahara.

Cocodrilo del Nilo

Esta especie (Crocodylus niloticus), tiene una amplia distribución mas allá del Nilo. En el antiguo Egipto, los cocodrilos eran momificados y a través de ellos le rendían culto a Sobek, un rey cocodrilo relacionado con la fertilidad.

Buitre egipcio

El buitre egipcio (Neophron percnopterus percnopterus), tiene una amplia distribución en el continente africano y una gran implicancia para la mitología egipcia, ya que Nejbet, una diosa buitre, representaba al Alto Egipto.

Aquí puedes descubrir a más Animales del desierto del Sáhara.

Flora y fauna de Egipto - Fauna de Egipto

Animales en peligro de extinción en Egipto

Lamentablemente, muchas de las especies que forman parte de la fauna de Egipto están en riesgo de extinguirse. A continuación listaremos algunas especies de animales de Egipto vulnerables o en peligro de extinción:

  • Leopardo de Arabia (Panthera pardus). A nivel mundial está en peligro crítico de extinción y se considera que en Egipto está completamente extinto.
  • Íbice nubio (Capra ibex nubiana). Está clasificado como vulnerable a la extinción.
  • Gacela común (Gazella dorca). Aunque a nivel mundial se encuentre vulnerable a la extinción, en la zona del mediterráneo, que incluye a Egipto, está en peligro de extinción.
  • Lagarto egipcio (Uromastyx aegyptia). Está catalogado como vulnerable a la extinción.
  • Antílope addax (Addax nasomaculatus). Se encuentra en peligro crítico de extinción
  • Órice de Arabia (Oryx leucoryx). Está clasificado como vulnerable a la extinción.
  • Tortuga de caparazón blando del Nilo (Trionyx triunguis). Especie considerada como vulnerable a la extinción.
  • Buitre moteado (Gyps rueppelli). Clasificado mundialmente como en peligro crítico de extinción.
  • Halcón sacre (Falco cherrug). Está catalogado como en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Egipto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
shara
muy buena la información qué nos da la pagina sobre Egipto.
Su valoración:
samil
me sirvio😃⭐😁😊🤗
Su valoración:
lukaku
realmente bueno;muchas gracias por las imagenes;me resultaron muy utiles al igual que la imformacion
muchas gracias
1 de 3
Flora y fauna de Egipto