Biodiversidad

Flora y fauna de Italia

Flora y fauna de Italia

Italia es un país del continente europeo que acumula siglos de historia que ha usado la flora, fauna y disposiciones geológicas para crear su cultura, mitos y desarrollo. Pero, ¿qué papel ha jugado esto sobre el futuro de su flora y fauna? En este artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre el contexto histórico y geográfico de este país para que conozcas cuáles son las características de la flora y fauna de Italia, así como algunas de sus especies más representativas.

También te puede interesar: Flora y fauna de Francia

Índice

  1. Características de la flora y fauna de Italia
  2. Flora de Italia
  3. Fauna de Italia

Características de la flora y fauna de Italia

Para conocer los ejemplos de flora y fauna de Italia, primero debemos entender las características de estas plantas y animales italianos.

  • País con más biodiversidad de Europa: su territorio, que abarca sólo 1/30 de todo el continente, alberga el 30% de especies animales y el 40% vegetales que existen en Europa[1]. A pesar de esto, tenemos que considerar la historia del país para comprender el estado actual y las características de su biodiversidad.
  • Eclipsada por la actividad humana: el fuerte legado histórico que tiene este país desde el Imperio Romano, hasta la Iglesia y la cuna de varios movimientos culturales como el Renacimiento han hecho que la fuerte actividad humana haya mermado físicamente a la flora y fauna italiana.
  • Especies importadas y exportadas: a raíz del intenso desarrollo humano se crearon imperios, ciudades y un alto nivel de desarrollo que arrasó con la biodiversidad nativa de Italia. Hay que recordar que también fue un importante centro de comercio al estar en importantes vías marítimas, lo que repercutió en el estado de la biodiversidad al vender y comprar especies. Hoy es fácil notar que las zonas con menos actividad humana y más agrestes tienen un nivel más alto de conservación.
  • Variedad de climas: en cuanto a la posición geográfica, Italia se extiende desde los Alpes italianos con climas fríos y nevados, hasta el cálido Mediterráneo. Entre estos dos puntos en los que se extiende Italia hay una pluralidad de climas, con una variada biodiversidad entre ambos puntos con bosques templados, matorrales y archipiélagos subdesérticos. Descubre más sobre el Bosque templado: características, flora y fauna y los Matorrales: qué son, tipos y fauna en estos otros dos artículos de EcologíaVerde que te recomendamos.
  • Volcanes y cadenas montañosas: entre las peculiaridades geográficas, resaltan los volcanes y montañas,llamadas Apeninos.
  • Cuencas hidrográficas: son pocas y las que existen se agrupan en el valle del Po. Además, cuenta con pertenencia sobre tierra firme y en pequeñas pero múltiples islas sobre el mar Mediterráneo, mar Adriático y Jónico. A estos tipos de hábitats se asocian sus plantas y animales, distribuidas principalmente en bosques.

A raíz de todo esto, se pueden atribuir las siguientes características a la flora y fauna italiana a modo de resumen:

  • Rica y diversa.
  • Con más variedad que la mayoría de Europa.
  • Altamente modificada.
  • Con especies no nativas e introducidas.
  • Disminuida por la actividad humana.
  • Conservada en sitios de menor desarrollo.
  • Variada, como respuesta a los diferentes climas.
  • Terrestre y acuática.

Flora de Italia

La riqueza de la flora italiana figura en el tercer lugar de Europa. La flora italiana se puede dividir en maquis, que son campos con maleza, coníferas y vegetación de hoja ancha. A continuación enlistamos algunas de las especies más icónicas de Italia.

Madroño (Arbutus unedo)

El árbol de corbezzolo da frutos rojos y flores de pétalos blanco, que al jugar con el verde de las hojas recuerdan a la bandera italiana. Por esta razón es el árbol nacional del país, además de que se trata de una planta endémica del Mediterráneo. Figura desde la mitología griega, heredada por los romanos tiempo después.

Olivo (Olea europaea)

La producción de aceite de olivo es una gran tradición de años acumulados dentro de Italia, heredada desde los egipcios. Los griegos llevaron de Egipto especies mejoradas, aunque en su región ya había. Así llegaron a formar hasta los cultivos de olivo que hoy conocemos. Por ser uno de los primeros cultivos, existe una profunda investigación en torno a su origen. Al día de hoy Italia es de los primeros productores junto con España.

Descubre Cuándo podar un olivo y cómo hacerlo en este post que te recomendamos.

Flora y fauna de Italia - Flora de Italia

Fauna de Italia

De entre toda la fauna de Italia, podemos destacar las siguientes especies de animales que habitan el país.

Lobo itálico (Canis lupus italicus)

Los lobos son parte de la mitología sobre el origen de Italia, donde la loba Luperna amamantó a los fundadores de Roma: Rómulo y Remo. El lobo itálico es una subespecie de lobo que llega desde Italia hasta Francia. Están en peligro de extinción pero gracias a los esfuerzos gubernamentales están logrando recuperarse.

Quizás también puedan interesarte estos otros dos post sobre Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano o Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción.

Oso pardo de los Apeninos (Ursus arctos marsicanus)

Se trata de una subespecie propia de la cadena montañosa de los Apeninos. Se encuentra críticamente amenazado de desaparecer, principalmente por la caza furtiva y deportiva.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo evitar la caza furtiva de animales.

Delfín rayado (Stenella coeruleoalba)

Este delfín es muy común en las aguas Mediterráneas. Son pequeños, de aproximadamente dos metros de longitud. Su vientre es de color blanco o rosa y tiene dos rayas de color azul oscuro en sus costados. Se les suele avistar en grupos de 15 individuos.

Quizás pueda interesarte saber Cómo se comunican los delfines.

Gamuza (Rupicapra rupicapra)

La gamuza es un bóvido del que se obtiene el ante para la fabricación de zapatos y prendas de vestir. Habita en los Alpes, sección que divide a Italia de Francia. Este hábitat es nevado y tienen pezuñas con los que pueden trepar riscos.

Águila real (Aquila chrysaetos)

El águila era la insignia más alta del ejército romano, y era representada con alas abiertas. Fue escogida por el papel de depredador que tiene en la naturaleza, y que simboliza la fuerza, poder y victoria. Es un ave de presa que caza con su poderosa visión desde el cielo, cazando mamíferos de buen tamaño. En Europa han disminuido mucho sus comunidades y los Alpes italianos son de las pocas zonas donde todavía se puede avisar.

No dudes en leer Por qué está el águila real en peligro de extinción en este artículo de EcologíaVerde.

Flora y fauna de Italia - Fauna de Italia

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Italia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Referencias
  1. Italian Ministry for the Environment, Land and Sea. (2013). Italy’s fifth national report to the Convention on Biological Diversity. Disponible en: https://www.mite.gov.it/sites/default/files/archivio/allegati/biodiversita/italian_fifth_report_cbd.pdf
Bibliografía
  • National Geographic. (2015). Patrimonio de la Humanidad. Italia: de los Alpes a Roma. España: Editec.
  • National Geographic. (2015). Patrimonio de la Humanidad. Italia: de Roma a Sicilia. España: Editec.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yesenia Utria Escalona
Ecología
1 de 3
Flora y fauna de Italia