Biodiversidad

Flora y fauna de Tlaxcala

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 30 mayo 2024
Flora y fauna de Tlaxcala

Algunos ejemplos de la flora de Tlaxcala son la nochebuena (Euphorbia pulcherrima), el anturio (Anthurium spp.) y la campanilla morada (Ipomoea purpurea). En el caso de la fauna de Tlaxcala, algunos ejemplos son el tlaconete moteado (Isthmura bellii), el teporingo (Romerolagus diazi) y la ardilla voladora (Pteromyini). Tlaxcala es un pequeño estado que se encuentra al centro de la República Mexicana. Pese a su tamaño, su flora y fauna no dejan de ser interesantes. Quédate aquí en EcologíaVerde para conocer más acerca de la flora y fauna de Tlaxcala.

También te puede interesar: Flora y fauna de Asturias
Índice
  1. Características de la flora y fauna de Tlaxcala
  2. Flora de Tlaxcala
  3. Fauna de Tlaxcala

Características de la flora y fauna de Tlaxcala

Las características de su flora y fauna se relacionan con un clima templado subhúmedo dentro de una zona de lava volcánica, dado que se ubica en el Eje Neovolcánico. El 17% de su territorio está cubierto de vegetación natural. El resto son cultivos agrícolas, con lo que implica el fuerte cambio de uso de suelo para la biodiversidad nativa.

La flora de Tlaxcala se adapta tanto al clima templado subhúmedo como a un clima frío que proviene del deshielo de sus volcanes inactivos. La mayoría de la fauna de Tlaxcala presentada a continuación era común en el pasado, pero muchas de estas especies hoy están desapareciendo poco a poco a causa de:

Flora de Tlaxcala

Encinos (Quercus spp.)

Forman amplios bosques, caracterizados por tener hojas coriáceas y de margen rugoso. Producen bellotas. México es el país más megodiverso en el mundo en cuando a encinos, por lo que no es sorpresa que se pueda encontrar en Tlaxcala.

Cuna de Moisés (Spathiphyllum)

Es una planta perenne que cuenta con hojas grandes que pueden medir hasta 60 centímetros de largo en sus versiones más grandes y presenta hermosas flores blancas.

Aquí puedes conocer la Cuna de Moisés o lirio de paz: cuidados, reproducción, hojas caídas y enfermedades.

Nochebuena (Euphorbia pulcherrima)

Es una planta que decora los hogares mexicanos (y de casi todo el mundo) en Navidad. Por ello, también se le conoce como planta de Navidad o flor de Navidad y tiene otros nombres como poinsetia, flor de Pascua, pascuero o Cuetlaxochitl. Se vende por millones de ejemplares en esa temporada. Puede mantenerse todo el año, regándola constantemente y cuidando que haya buen drenaje en su sustrato, aunque por lo general no se conserva más allá de la temporada navideña.

En esta guía puedes conocer más sobre los Cuidados de la flor de Pascua.

Anturio (Anthurium spp.)

Brinda una hermosa flor de color rojo intenso y suele ser una planta que se vende cara, aun así, es muy buscada por quienes desean alegrar su jardín o interior del hogar. Es una planta que absorbe la humedad del hogar, por lo que se recomienda regar con spray sus hojas de vez en cuando, sin tocar la flor. Requiere mucha luz solar.

Puedes aprender más sobre los Cuidados del Anturio aquí.

Campanilla morada (Ipomoea purpurea)

Es una planta trepadora, de crecimiento rápido, que invade las orillas de las carreteras y los campos silvestres, con su característica flor morada en forma de pequeña campana. Se le conoce también como gloria de la mañana.

Flora y fauna de Tlaxcala - Flora de Tlaxcala

Fauna de Tlaxcala

Tlaconete moteado (Isthmura bellii)

Es una salamandra de impactantes y contrastantes colores. Son negros con marcas rojas en la espalda, muy brillantes. Es de hábitos nocturnos y se esconde entre troncos, rocas o bajo las hojas.

Te puede interesar conocer ¿Son venenosas las salamandras?

Rana del río (Lithobates berlandieri)

Todos los anfibios habitan en lugares con agua y tierra, pues necesitan tener disponibilidad de agua constante para sobrevivir bien. Así, esta rana vive asociada a ríos, pero como adaptación para sobrevivir puede tolerar condiciones de sequía durante un tiempo.

Te recomendamos aprender aquí la Diferencia entre sapo y rana.

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

Es un micromamífero que se reproduce muy rápido. Mide de 8 a 10 centímetros. Vive en madrigueras y tiene hábitos nocturnos. Tiene cabeza y ojos grandes. Vive escasos dos años. Come semillas, bayas y frutos.

Liebre de cola negra (Lepus californicus)

Son animales muy rápidos que pueden alcanzar una velocidad de 65 kilómetros por hora. Físicamente se parece a los conejos y tienen su mismo régimen alimenticio, es decir, comen hortalizas y hierbas. A diferencia de los conejos, no cuidan a sus crías en madrigueras, son más grandes que éstos y tienen las orejas más grandes.

Aquí te contamos más sobre la Diferencia entre liebre y conejo.

Cacomixtle (Bassariscus astutus)

Es un mamífero de tamaño mediano, que tiene cola anillada y ojos grandes y expresivos. Es carnívoro, pero no estricto, ya que puede comer más variedad de alimentos. Vive siete años en estado silvestre y puede tener de una a cinco crías. Es de hábitos nocturnos y no se deja ver con facilidad en el campo, pero en las ciudades se han acostumbrado a ser sociales, y recibe fruta de los humanos que quieren alimentarlo.

Teporingo (Romerolagus diazi)

Es un mamífero pequeño que vive en los bosques y zonas de matorrales, endémico de México. Vive casi siempre cerca de los volcanes. Es herbívoro. Es uno de los conejos más pequeños del mundo, midiendo entre 25 y 30 centímetros de largo, con cola y orejas diminutas. Su alimento favorito es un pasto llamado zacatón.

Musaraña mexicana (Sorex oreopolus)

Son mamíferos placentarios que habitan en los bosques, pero también en los jardines y parques con riego. Son pequeños, casi como un ratón, aunque más bien están emparentados antes con los topos que con los roedores. Tienen un largo hocico y bigotes muy sensibles. Se defienden de sus posibles depredadores despidiendo un olor fétido que los hace indeseables.

Ardilla voladora (Pteromyini)

Más que volar, “planea” de manera un tanto pasiva. Es una tribu de esciuromorfos que viven 6 años en su ambiente natural, pero que en cautiverio pueden vivir de 10 a 30 años, ya que en esta forma de vida no tienen predadores.

Aquí puedes conocer más sobre Cuáles son los animales mamíferos voladores.

Ardilla arborícola gris (Sciurus aureogaster)

Conocida también como ardilla gris mexicana, es una especie de roedor esciuromorfo. Come nueces y bellotas, además de tallos, brotes y raíces tiernas. Su vida en parques urbanos es prolífera gracias al trato que recibe de los visitantes, pero en sus hábitats naturales ha decrecido su número, por su hábitat deteriorado por los constructores.

En este enlace puedes conocer distintos Tipos de ardillas.

Flora y fauna de Tlaxcala - Fauna de Tlaxcala
Flora y fauna de Tlaxcala -

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Tlaxcala, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • I Censo Agrícola y Ganadero de 1930. Tlaxcala. Volumen II. Tomo XXIX. (1937). (n.p.): INEGI.
  • Dirzo, R., Robles Gil, P. (1996). Diversidad de flora mexicana. México: CEMEX.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Flora y fauna de Tlaxcala