Biodiversidad

Flora y fauna de los Pirineos

Flora y fauna de los Pirineos

La cordillera Pirenaica, surge de los fondos marinos que existían entre las masas continentales de Eurasia e Iberia, la colisión de ambas placas, que se produjo hace 80 millones de años, elevó a más de 3.000 metros las rocas sedimentarias estratificadas que en los fondos marinos se encontraban acumuladas. Actualmente, la cordillera pirenaica como se conoce, se encuentra sostenida por una raíz cortical muy profunda que entra en el manto de la Tierra.

Si quieres conocer mejor cómo son los ecosistemas de los Pirineos no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos de la flora y fauna de los Pirineos.

También te puede interesar: Flora y fauna de Francia

Índice

  1. Características de la flora y fauna de los Pirineos
  2. Flora de los Pirineos
  3. Fauna de los Pirineos
  4. Especies de flora y fauna de los Pirineos en peligro de extinción

Características de la flora y fauna de los Pirineos

Los Pirineos cuentan con una rica y abundante diversidad que requiere ser conservada. En su territorio coexisten unas 4.500 especies de plantas, siendo aproximadamente 200 de ellas endémicas. En la zona pirenaica los bosques están caracterizados por la presencia de abetos o pinos negros. Sin embargo, a menor altitud se encuentran castaños, olmos, también fresnos. En altitudes aún más bajas, donde existe la presencia de valles, se da un clima templado que influye en la aparición de vegetación exuberante y árboles frutales, como alcornoques o higueras, además de plantas aromáticas, como la lavanda o el tomillo.

Por otro lado, la fauna está compuesta principalmente por el desmán ibérico, el lince ibérico, los osos pardos, el tritón pirenaico y una gran variedad de aves, como el águila real.

Flora de los Pirineos

Estas son algunas de las plantas de los Pirineos:

Abedul (Betula pendula)

El abedul tiene una amplia distribución, ocupando gran parte del territorio de los Pirineos. Crece en bosques mixtos formado por coníferas y caducifolios, en humedales y turberas.

Abeto (Abies alba)

En la zona de los Pireneos el abeto se distribuye desde el este de Navarra y Pyrènèes-Atlantiques hasta el extremo oriental. Crece en territorios continentales, y es una especie muy resistente al frío, pero no a las heladas tardías. Normalmente se encuentra formando bosques mixtos con el pino albar o el haya, puede convivir con el pino negro, aunque también hay bosques puros de abetos.

Hierba estornitatoria (Achillea pyrenaica)

Esta hierba que se encuentra distribuida por las montañas del norte de la península Ibérica, crece en pastos higrófilos y herbazales, en las orillas de arroyos de montaña y humedales. Llega a alcanzar el piso alpino.

Sabina albar (Juniperus thurifera L.)

En Pirineo esta especie se encuentra distribuida en el norte, en el sur y en la zona central. Crece sobre suelos profundos, en parameras y valles que presentan un clima extremo continental. Se pueden encontrar formando sabinares puros o mezclados con coscoja, quejigo, enebros, pinos negral o carrasco.

Flora y fauna de los Pirineos - Flora de los Pirineos

Fauna de los Pirineos

Estos son algunos de los animales de los Pirineos:

Rebeco pirenaico (Rupicapra pyrenaica)

Conocido también por el nombre “Señor de las Cumbres”, es un animal herbívoro perteneciente a la familia de los bóvidos, pero de tipo salvaje, es el más típico en el Pirineo catalán. Habita en el piso subalpino, entre los 1000 y 3.000 metros de altitud, sobre todo en las zonas rocosas.

El tamaño del rebeco suele ser pequeño y esbelto, y presentan un pelaje de color rojizo durante los meses de verano y marrón oscuro durante el invierno.

Zorro común (Vulpini)

El zorro común o también conocido como zorro rojo es un mamífero nocturno y muy sigiloso que se encuentra de forma abundante en los Pirineos. Su alimentación es muy amplia por lo que le permite adaptarse a la mayoría de hábitats.

Presenta un pelaje con todos marrones, grises y rojizos, es de pequeño tamaño y su cola prácticamente compone el 70% de la longitud de su cuerpo.

Urogallo Común (Tetrao urogallus)

Esta especie se encuentra habitando bosques subalpinos del Prepirineo y el Pirineo, de pino negro y pino rojo, a la altitud de 1.700 y 2.000 metros.

El urogallo común es de las gallináceas con mayor tamaño que se localizan en los Pirineos, siendo el macho el doble de gran que la hembra, y diferenciándose entre ambos también por su plumaje. En el mes de mayo, durante la época de celo, emiten un canto muy característico.

Flora y fauna de los Pirineos - Fauna de los Pirineos

Especies de flora y fauna de los Pirineos en peligro de extinción

A continuación, te mostramos un listado de animales en peligro de extinción en los Pirineos aragoneses:

  • Cottus hispaniolensis o cavilat.
  • Aphanius ibeurus o fartet.
  • Galemys pyrenaicus o desmán del Pirineo.
  • Ursus arctos pyrenaicus o oso pardo.
  • Rana pyrenaica o rana pirenaica.
  • Tetrao urogallus o urogallo común.
  • Gypaetus barbatus o quebrantahuesos.

Por otro lado, en el Pirineo aragonés se encuentran catalogadas como especies de plantas en peligro de extinción:

  • Diphasiastrum alpinum o licopodio alpino.
  • Cypripedium calceolus o zapatito de dama.
  • Corallorhiza trífida o raíz de coral.
  • Borderea chouardii o borderea.
  • Buxbaumia viridis o musgo insecto.
  • Orthotrichum rogeri, género de musgos hepáticos.

Ahora que has conocido todas estas especies de la flora y fauna de los Pirineos y algunas de sus características, quizás quieras ampliar tus conocimientos con este otro post acerca de la Flora y fauna de Europa.

Flora y fauna de los Pirineos - Especies de flora y fauna de los Pirineos en peligro de extinción
Flora y fauna de los Pirineos -
Flora y fauna de los Pirineos -
Flora y fauna de los Pirineos -

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de los Pirineos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Antonio Teixell. Geotectónica de los Pirineos. Disponible en: https://gent.uab.cat/ateixell/sites/gent.uab.cat.ateixell/files/21.-TeixellInvCI.pdf
  • Redacción de Cima Norte. (15 de enero del 2021). Cima Norte. Las 6 plantas del Pirineo aragonés en peligro de extinción. Disponible en: https://cimanorte.com/las-6-plantas-del-pirineo-aragones-en-peligro-de-extincion/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Firulais
Mi pabRe mE dIjO kE eSta PaGinA esTa wuAPa y AceRtO mE aLegRo mUchO
1 de 7
Flora y fauna de los Pirineos