Biodiversidad

Flora y fauna de Francia

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 27 enero 2022
Flora y fauna de Francia

Francia con la totalidad de sus territorios, continentales y ultramarinos, está presente en Europa, África, América y Oceanía y en 3 océanos: Atlántico, Pacífico e Índico. Esto convierte a la República Francesa en el país más extenso de Europa y el segundo país en cuanto a la extensión de su área marítima. ¿Puedes imaginar la inmensa pluralidad de especies que alberga en su territorio? ¡Bien! Para ello, en este artículo de EcologíaVerde resumiremos las especies más destacadas de flora y fauna de Francia. Asimismo, mencionaremos aquellas especies animales que se encuentran en peligro de extinción. Te invitamos a que continúes leyendo.

También te puede interesar: Flora y fauna de Italia

Índice

  1. Características de la flora y fauna de Francia
  2. Flora de Francia
  3. Fauna de Francia
  4. Fauna en peligro de extinción de Francia

Características de la flora y fauna de Francia

El territorio francés metropolitano, es decir aquel que se halla en Europa Occidental, presenta 5 climas:

  • Clima mediterráneo: presente en el sur del país y en Córcega, se caracteriza por veranos muy calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos.
  • Clima semicontinental: se encuentra en el este del país y se caracteriza por la escasez de precipitaciones y la gran amplitud térmica anual.
  • Clima oceánico: se encuentra en la costa oeste del país, es una región con veranos calurosos e inviernos frescos, un clima muy húmedo.
  • Clima de montaña: se encuentra en los Alpes, los Pirineos, el Macizo Central, el Jura y en el centro de Córcega. Se caracteriza por inviernos muy duros y veranos muy tormentosos.
  • Clima degradado: Este tipo de clima es una subcategoría del clima oceánico del que se diferencia con un pequeño toque continental. Se encuentra entre el centro de Francia y la parte alta de Francia, que por supuesto incluye la cuenca de París. El clima degradado se caracteriza por veranos calurosos y lluviosos e inviernos muy duros.

En tanto, las particularidades del territorio francés son el hábitat de una gran diversidad de especies y, como resultado, el territorio francés metropolitano es considerado como un hotspot o punto caliente de biodiversidad, lo cual significa que allí hay una alta concentración de especies tanto vegetales como animales.

Por otra parte, Francia tiene numerosos territorios fuera de lo que es Europa continental, distribuidos en distintas zonas geográficas como la Antártida, el Caribe, el Océano Índico y el Océano Pacífico. Todos esos territorios se engloban bajo el nombre de Francia de ultramar. La mayoría de estas superficies, son de carácter insular y en ellos se registra una alta tasa de especies endémicas. Por lo tanto, son varias las regiones francesas de ultramar que se consideran hotspots y, sumado al que nombramos en el párrafo anterior, Francia presenta un total de 5 puntos calientes de biodiversidad en toda la extensión de su territorio.

Flora de Francia

Como aprendimos en el apartado anterior, Francia posee una enorme diversidad de especies. Tal es así que el territorio metropolitano presenta al rededor del 40% de las especies de flora que se hallan en Europa. Para aprender más sobre la flora de Francia, a continuación describiremos las especies más emblemáticas del territorio metropolitano francés.

Orquídea

La especie de orquídea conocida como Ophrys drumana es nativa de la Francia metropolitana (situada en Europa Occidental), específicamente de la región mediterránea. Prefiere zonas con una altitud superior a los 200 metros. Como todas las orquídeas, presenta una flor con un peculiar aspecto, y es de coloración morada. Te animamos a descubrir más Tipos de orquídeas leyendo este post.

Guillomo

El guillomo, cuyo nombre científico es Amelanchier ovalis, es un arbusto propio de las regiones mediterránea y alpina. Es posible hallarlo en zonas que superan los 2.000 metros de altitud. Se caracteriza por sus frutos: son drupas de pequeño tamaño y con una tonalidad morada.

Pino salgareño

El pino salgareño (Pinus nigra) presenta una amplia distribución por Europa, África y Asia. En Francia, esta especie de pino forma parte del Bosque de Orleans en el centro-norte del país. En cuanto a sus características, es un árbol que puede alcanzar los 50 metros de altura y presenta una corteza de color blanquecino.

Sello de Salomón

Conocida científicamente como Polygonatum multiflorum, la planta sello de Salomón habita tanto la zonas oscuras y húmedas de los bosques como las zonas de matorrales. Sus flores blanquecinas son péndulas e inodoras. En Francia es posible hallar esta especie en el Parque Natural Regional Perigord-Lemosín.

Flora y fauna de Francia - Flora de Francia

Fauna de Francia

En cuanto a la fauna de Francia, la diversidad de especies animales es mayor que la biodiversidad vegetal, principalmente si consideramos a las especies animales que se hallan en los territorios de ultramar. Por consiguiente, en este apartado desarrollaremos las especies de fauna más representativas no solo de la Francia continental, sino también de la Francia de ultramar.

Dúcula de las Marquesas

Esta especie de ave (Ducula galeata) es endémica de una de las islas que forman parte de la Polinesia francesa en el Océano Pacífico. Se trata de una paloma de gran tamaño, que puede alcanzar un peso similar a 1 kilogramo. Su hábitat de preferencia son los bosques con alturas superiores a los 200 metros.

Sapo balear

El sapo balear (Bufotes balearicus) es endémico de la isla Córcega, la cual está incluida dentro de la Francia metropolitana. Su aspecto se caracteriza por el contraste de sus verrugas verdes sobre un fondo claro. Esta especie de sapos se encuentra amenazado por la fuerte degradación que ha sufrido su hábitat.

Turón

El turón (Mustela putorius) es un mamífero carnívoro que se encuentra en el territorio francés metropolitano y está ampliamente distribuido por Europa, Asia y África. Su largo y flexible cuerpo, le permite moverse con rapidez por el sotobosque y entrar a las madrigueras de sus presas: conejos y otros roedores.

Gecko gigante de Sarasín

El gecko gigante de Sarasín (Correlophus sarasinorum) es un reptil endémico del archipiélago de Nueva Caledonia, que se encuentra en el Océano Pacífico sur y pertenece al territorio francés de ultramar. Es una especie nocturna y, a diferencia de los demás geckos, no es de hábitos arborícolas.

Flora y fauna de Francia - Fauna de Francia

Fauna en peligro de extinción de Francia

En el apartado anterior hemos aprendido todo lo necesario acerca de la fauna de Francia. A continuación mencionaremos aquellas especies animales de Francia en peligro de extinción.

  • Rata de agua (Arvicola sapidus).
  • Desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus).
  • Visón europeo (Mustela lutreola).
  • Lince (Lynx lynx).
  • Pika sarda (Prolagus sardus).
  • Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola).

Tras conocer la flora y fauna de Francia, te animamos a indagar más en la zona de Europa y descubrir nuestros artículos:

Flora y fauna de Francia - Fauna en peligro de extinción de Francia

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Francia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • UICN Francia. (2013). Las áreas naturales protegidas en Francia: una diversidad de instrumentos para conservar la biodiversidad, París. Recuperado de: https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2013-045-Es.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Flora y fauna de Francia