menu
Compartir

Flora y fauna de España

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 7 diciembre 2021
Flora y fauna de España

España es el país europeo que más biodiversidad alberga. Esto es gracias a sus variados ecosistemas, su ubicación geográfica y sus particularidades geológicas. De hecho, es el país con más espacios declarados Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. En este artículo de EcologíaVerde te explicaremos cuáles son las características de la flora y fauna española, así como las diferentes especies que habitan en sus ricos ecosistemas.

También te puede interesar: Flora y fauna de Europa

Características de la flora y fauna de España

La flora y fauna de España está adaptada a la posición del país, situado al occidente de Europa y al norte de África. Al estar entre dos continentes y dos mares, dispone de una gran variedad de ecosistemas por la diferencia de climas. Algunos de estos climas son el oceánico, la tundra, el mediterráneo de verano cálido (también de verano caliente), así como climas semiáridos tanto fríos como calientes.

A continuación, vamos a mencionar las principales características de la flora y la fauna de España:

  • Debido a la variedad de climas no es uniforme y, por lo tanto, es muy variada.
  • La flora y fauna española es importante para el acervo biológico.
  • Cuenta con una gran biodiversidad, ya que más del 50% de los animales de Europa se presentan en España, en términos del número total de especies que habitan. El total de especies es mayor a 85.000.
  • El 35% de su territorio, marino y terrestre, se encuentra bajo protección.
  • El espacio más amplio es la península Ibérica, un sitio que a lo largo de la historia ha tenido una población e industrialización mínima, contrastante con otros sitios de Europa, por lo que ha logrado albergar a múltiples especies ya desaparecidas en otros puntos europeos.
  • Muchos organismos de España han sufrido el “efecto península” que los ha aislado. Durante los glaciares cuaternarios esta península fue un refugio para comunidades vegetales que encontraron cobijo de la aridez y del frío. Pasada está época, quedaron encerradas.
  • La vegetación es relíctica, es decir, son supervivientes.
  • Al estar cercano a África y contener abruptos relieves, el archipiélago canario presenta una gran variedad de endemismos y de enorme riqueza. Por lo tanto, cierta flora y fauna de España es única en el mundo. Esta característica puede ser también dada en sitios fuera del archipiélago, propiciada por particulares disposiciones geológicas.
  • Existe también flora y fauna marina en el estrecho de Gibraltar, que funciona como un ecotono que hace la transición entre dos fronteras ecológica: el mar de Alborán y el océano Atlántico. Este mar alberga biodiversidad africana pero que pertenece a España por los territorios transfretanos de Ceuta, Melilla e islas cercanas. Esta flora y fauna es variada al tener especies de ambos límites y especializada para organismos que se han adaptado a las particulares condiciones del ecotono.

Si quieres saber más sobre Qué es un ecotono: definición y ejemplos, no dudes en visitar este otro artículo que te recomendamos.

Flora de España

La vegetación de España se puede agrupar en tres grupos distintos que vamos a detallar a continuación.

La vegetación ibero atlántica

La situamos al norte y noroeste de la Península, donde no hay falta de agua. La flora ibero atlántica tiene diferentes pisos con una flora en particular.

  • El piso alpino: alberga los bosques de los Pirineos, con especies como el abeto Abies alba y el pino Pinus nigra salzmannii endémico de España.
  • El piso subalpino de transición: hay principalmente pequeños arbustos como enebros enanos, bosques de coníferas y pastizales como Festuca.
  • El piso montano: se compone de bosques plano caducifolios con robles como Quercus petraea o Quercus pyrenaica.
  • El piso colino: a una altura de 0 a 400 metros de altura, contiene bosques mixtos, plano caducifolios con robles y encinares con laureles.

La vegetación mediterránea

Se encuentra presente en el 80% de la Península y en las Islas Baleares, con veranos secos y estrés hídrico. La vegetación mediterránea contiene bosques esclerófilos, que ocurren en muy pocas partes del mundo. En España están compuestos por Quercetea ilicis que ocupa la mayoría del territorio mediterráneo. Los árboles de estos bosques son de hojas muy duras que soportan los fuertes calores. Otro tipo de bosques mediterráneos son los bosques de plano caducifolios eurosiberianos o submediterráneos, con asociaciones Querco-Fagetea y quejigares (Quercus faginea faginea). También tiene árboles como el alcornoque (Quercus suber).

La vegetación macaronésica

Cuenta con un clima tropical y húmedo. La vegetación macaronésica tiene especiales plantas de España, que llegaron vía marítima o aérea a las islas, lo que también creó varios endemismos. Hay bosques templados con brezos blancos (Erica arborea), tajinastes endémicos de género Echium, pinos canarios (Pinus canariensis) y el drago (Dracaena draco), símbolo de Tenerife. Mucha de esta vegetación es relíctica proveniente de la era terciaria.

La vegetación de España cuenta con diferentes tipos de bosques, como se ha comentado. Desde bosques esclerófilos hasta bosques templados. Si quieres saber más sobre los Tipos de bosques, no dudes en visitar este artículo que te recomendamos.

Flora y fauna de España - Flora de España

Fauna de España

La fauna de España es tan diversa, que podemos agruparla en especies domesticadas autóctonas y especies endémicas de la zona. De esta manera, las podemos ver más detalladas a continuación.

Especies domesticadas autóctonas

En España abundan las especies domesticadas autóctonas, como lo pueden ser:

  • El asno de raza Lucena.
  • La gallina castellana.
  • El toro bravo.
  • El cordero segureño.
  • El cerdo ibérico.

A parte de estas especies de fauna, también se encuentran razas únicas de cabras, camellos, palomas y caballos españoles. Estos son los animales más comunes en España, no tanto porque sean los que más abunden sino porque son con los que el hombre más convive.

Especies endémicas

La Península ibérica tiene una rica biodiversidad con los animales de España más emblemáticos. La península tiene muchas especies endémicas como:

A pesar de tener este gran número de especies endémicas, la fauna de España también contiene múltiples aves migratorias africanas que llegan para hibernar y anidar.

Fauna mediterránea

La fauna del Mediterráneo de zonas xerófitas alberga mayormente a animales artrópodos, pues las altas temperaturas no son tan adecuadas para mamíferos, aunque pueden verse también roedores. Aquí puedes encontrar más información sobre Qué son los artrópodos: características, clasificación y ejemplos.

Además, el Mediterráneo alberga el 4,6% de las especies marinas descritas, con 10.300 organismos pluricelulares. Esta zona es especial porque pueden encontrarse especies de aguas cálidas de las costas africanas y de aguas frías de las costas europeas. La mayoría de la biodiversidad se concentra en el mar de Alborán, donde destacan:

  • Los corales rojos (Corallium rubrum).
  • El dátil de mar (Lithofaga lithofaga).
  • El delfín común (Delphinus delphis).
  • Diferentes tortugas como la tortuga careta (Tortuga caretta) o la tortuga verde (Chelonya midas).

Fauna macaronésica

De Macaronesia es el canario común (Serinus canaria), que ha sido llevado a todo el mundo como mascota por su canto. En estas islas hay muchos animales endémicos de España, como la musaraña de Canarias (Crocidura canariensis), y el lagarto gigante de Hierro (Gallotia simonyi), que está en peligro de extinción.

Flora y fauna de España - Fauna de España

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Gobierno de España y Fundación Biodiversidad. (2018). La biodiversidad en España. Disponible en: https://fundacion-biodiversidad.es/es/que-hacemos/biodiversidad-en-espana
  • Viejo, J. (2011). Biodiversidad: aproximación a la diversidad botánica y zoológica de España. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Segunda época, Tomo IX. Disponible en http://www.rsehn.es/cont/publis/boletines/136.pdf
  • Rivas-Martínez. (1983). Pisos bioclimáticos de España. Lazaroa, 5: 33-43
  • Alcántara, A., Simard, F. (2009). Alborán, un mar único y diverso. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicaciones_Divulgacion_Y_Noticias/Publicaciones_Periodicas/revista_medio_ambiente/revista_ma_62/mediterraneo.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Flora y fauna de España
1 de 5
Flora y fauna de España

Volver arriba