Biodiversidad

Flora y fauna de Uruguay

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 10 agosto 2022
Flora y fauna de Uruguay

La República Oriental del Uruguay, llamada por practicidad simplemente Uruguay, es un pequeño país de América del Sur que limita con Brasil y Argentina y tiene sus costas sumergidas en el Océano Atlántico. A pesar de su pequeño tamaño, el territorio uruguayo alberga diversos paisajes y ambientes que son el hábitat de una vasta variedad de especies de flora y fauna. Precisamente sobre la biodiversidad de Uruguay desarrollaremos este post de EcologíaVerde. Aquí podrás encontrar las especies más importantes de la flora y fauna de Uruguay.

También te puede interesar: Flora y fauna de Veracruz

Índice

  1. Características de la flora y fauna de Uruguay
  2. Flora de Uruguay
  3. Fauna de Uruguay

Características de la flora y fauna de Uruguay

Existen un total de 4 biomas que componen el territorio de Uruguay, estos son: bosques, palmares, praderas y humedales. En tanto, la flora y fauna de cada bioma es diferente debido a las particularidades propias del ecosistema. No obstante, Uruguay presenta en toda su extensión un clima templado y húmedo y, de hecho, es el único país en América del Sur cuyo territorio completo está en la zona templada. En cuanto a las estaciones, los inviernos son fríos y los veranos cálidos, las precipitaciones son homogéneas durante todo el año. Por tanto, la biodiversidad de Uruguay está totalmente adaptada a un clima templado, con estacionalidad marcada.

Flora de Uruguay

A continuación desarrollaremos algunas especies de flora de Uruguay que resultan más relevantes.

Ceibo

El ceibo (Erythrina crista-galli) es la flor nacional de Uruguay, aunque también de Argentina. Se destaca por sus vistosas flores rojas que resaltan sobre sus hojas verdes. Se trata de una especie que crece en todo el territorio uruguayo, preferentemente en zonas inundables como en las orillas de ríos, lagunas y arroyos.

Palmera butiá

Esta especie, llamada científicamente como Butia odorata, forma parte de los palmares de Uruguay junto con otras especies como la palmera capitata (Butia capitata). En particular, la palmera butiá resiste muy bien el frío y la nieve, por eso suele cultivarse en otros países de forma ornamental. Además, presenta frutos que son utilizados para producir licores y vinagres, entre otros productos.

Azara

El arbusto azara (Azara uruguayensis) es una especie que habita el este de Uruguay sobre sierras y cerros. Presenta una altura máxima de 3 metros, con flores amarillas que contrastan en su follaje siempreverde o perenne.

Gramíneas

En las praderas uruguayas se pueden encontrar alrededor de 400 especies de gramíneas o poáceas, una familia taxonómica que pertenece al orden Poales. Dentro de las gramíneas de Uruguay podemos mencionar: Sorghastrum pellitum, Bromus auleticus, Paspalum dilatatum, especies del género Festuca, entre muchas otras más. Aquí puedes aprender más sobre Qué son las gramíneas.

Pino paraná

El pino paraná (Araucaria angustifolia), es una especie que se halla hacia el noreste de Uruguay. Curiosamente, es mal llamado pino puesto que no pertenece al género Pinus. Esta especie se creía extinta en Uruguay, pero afortunadamente se encontraron ejemplares creciendo en el Departamento de Cerro Largo.

Otras especies de flora de Uruguay

  • Laurel (Ocotea acutifolia)
  • Pezuña de vaca (Bauhinia forficata)
  • Tarumán (Citharexylum montevidense)
  • Caranday (Trithrinax campestris)
  • Espina corona (Xylosma tweediana)
  • Algarrobo negro (Prosopis nigra)
  • Espinillo (Parkisonia aculeata)
  • Ñandubay (Prosopis affinis)

Aquí abajo puedes ver las primeras especies descritas en el mismo orden.

Flora y fauna de Uruguay - Flora de Uruguay

Fauna de Uruguay

En este apartado desarrollaremos aquellas especies de animales que forman parte de la fauna de Uruguay.

Tero

El tero (Vanellus chilensis lampronotus) es el ave nacional de Uruguay y su distribución abarca la totalidad del territorio uruguayo. Aunque es habitual encontrarlo en cualquier tipo de hábitat, su presencia es mas frecuente en las cercanías de ríos y lagunas.

Margay

El margay, maracayá o gato tigre (Leopardus wiedii) es el felino más abundante de Uruguay. Se caracteriza por su pequeño tamaño, ojos grandes y cola larga, particularidades que son una adaptación a la vida arbórea. Además es de hábitos nocturnos y solitarios.

Lagarto overo

Esta especie (Salvator merianae) tiene una amplia distribución por América del Sur, incluyendo el territorio uruguayo. El lagarto overo se refugia en cuevas que él mismo excava. A su vez, son muy buenos nadadores y trepadores.

Dorado

El dorado (Salminus brasiliensis) es uno de las especies de peces que habitan el río Uruguay. Se trata de un pez con gran porte con dieta carnívora, alimentándose de peces, crustáceos y, en ocasiones, de insectos. En general, migra a lo largo de los ríos en busca de presas para alimentarse.

Ballena franca austral

Las ballenas franca austral (Eubalaena australis) son endémicas del hemisferio sur y tienen una enorme distribución por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. La reproducción la llevan a cabo en zonas cálidas durante el invierno, es por eso que se reúnen en algunas zonas claves, como por ejemplo las áreas cercanas a las costas uruguayas.

Otras especies de fauna de Uruguay

  • Crespón pequeño (Aramides cajaneus)
  • Tortuga morrocoyo (Trachemys dorbigni)
  • Sapo buey (Rhinella schneideri)
  • Pejerrey (Odontesthes bonariensis)
  • Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)
  • Yacaré overo (Caiman latirostris)
  • Lobo marino (Arctophoca australis)
  • Ñandú (Rhea americana)
  • Delfín común costero (Delphinus capensis)
  • Escuerzo (Ceratophrys ornata)
  • Tatú peludo (Euphractus sexcinctus flavimanus)

En la imagen de abajo puedes ver las primeras especies de animales descritas en el mismo orden.

Ahora que has conocido todo esto acerca de la flora y fauna de Uruguay, te recomendamos leer este otro artículo sobre los Animales autóctonos de Uruguay y descubrir así más sobre su fauna.

Flora y fauna de Uruguay - Fauna de Uruguay

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Uruguay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Maria Cáceres
Podrían publicar información exclusivamente sobre la fauna de Uruguay?
Su valoración:
Jose
Buenos días. Preguntar si Fauna y flore de Uruguay está disponible en libro y si se puede conseguir. Gracias
1 de 3
Flora y fauna de Uruguay