Biodiversidad

Flora y fauna de Argentina

Flora y fauna de Argentina

La flora y fauna argentinas están compuestas por especies de 18 ecorregiones diferentes donde se desarrollan unos 115 ecosistemas distintos, por lo que en el territorio argentino se puede encontrar una gran biodiversidad. La gran variabilidad de climas que presenta esta zona influye en la gran biodiversidad que la caracteriza: en el norte del país se dan climas tropicales y subtropicales, en el centro y sur se desarrolla un clima templado y el extremo sur está representado por un clima frío, así que los animales y las plantas que hay son muy variados.

Si quieres saber más sobre la biodiversidad de Argentina, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablaremos de la flora y la fauna de Argentina con todo detalle, incluyendo algunos de los animales en peligro de extinción en Argentina.

Índice

  1. Características de la flora y fauna de Argentina
  2. Flora de Argentina
  3. Fauna de Argentina

Características de la flora y fauna de Argentina

Entre las principales características de la flora y fauna argentinas, destaca que, gracias a la gran variedad de ecosistemas que se encuentran en Argentina y los diferentes climas que caracterizan a este territorio, se pueden encontrar más de 10.000 especies de plantas.

Respecto a la fauna, esta también es muy variada, pudiéndose encontrar aproximadamente; 386 especies de mamíferos, 297 de reptiles, 710 de peces y 156 de anfibios. Además, añadir que también se pueden encontrar unas 300 especies de plantas exóticas y unas 50 especies de animales exóticos.

Flora de Argentina

Entre las plantas de Argentina se pueden encontrar las siguientes especies:

Aromo o Acacia caven

Tiene su origen en el sur de América del sur en los países de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Esta especie pertenece a la familia de las leguminosas, puede alcanzar seis metros de altura y está caracterizada por el color amarillo de sus flores, de las que se obtiene esencia para usarla en la producción de perfumes. Además, es una especie que se ha adaptado a territorios áridos.

Capulí, pitanga o Eugenia uniflora

Es un árbol de pequeño tamaño, no supera los 8 m de altura. Presenta flores de cuatro pétalos de color blanco, hojas simples y numerosos estambres muy llamativos con anteras amarillas. Este árbol sobre todo es cultivado con fines ornamentales y por sus frutos.

Cortaderas o Cortaderia selloana

Estas plantas son muy tolerantes y se adaptan a cualquier tipo de clima y suelo, además crecen en un corto periodo de tiempo. Sus tallos pueden alcanzar hasta los dos metros de altura y terminan en unos plumeros sedosos, que pueden ser plateados o presentar ligeramente color rosado. Son plantas a las que se le ha dado un uso decorativo.

Ciprés patagónico o Fitzroya cupressoides

Son árboles muy longevos, pueden llegar a vivir hasta más de 3000 años, y forman parte de los bosques pluviales de montañas andinos. Don de gran tamaño, pueden llegar a medir hasta 70 metros y sus hojas son de pequeño tamaño.

Ceibo o Erythrina crista-galli

En Argentina está especie fue declarada como árbol y flor nacional. Se encuentran cerca de los cuerpos de agua como ríos, pantanos o lagos, ya que es una especie tolerante a los suelos que se encuentran saturados de agua. Su madera de color blanco, amarillento y blanda se usa para la fabricación de objetos que no son muy pesantes, y sus flores son utilizadas para la tinción de telas.

Plumerillo Rosado o Calliandra parvifolia

El nombre que recibe esta planta se debe a que tiene cierto parecido a un plumero. Se caracteriza por un color blanco, menos en sus puntas que son de color rosado, puede alcanzar hasta los dos metros de altura y florece en otoño, verano y primavera. En invierno esta especie es muy vulnerable al soportar las heladas.

Gramíneas o Poaceae

Las especies de la familia de las gramíneas son predominantes en la flora argentina, debido a los extensos territorios ocupados por pastizales. Podemos encontrarlas en ecorregiones como la pampa, la puna, el espinar y la estepa patagónica.

Nogal austral o Juglans australis

Árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, puede alcanzar hasta los 30 m de altura y habita en los bosques nublados de montaña o yungas. Sus frutos pueden comerse cuando estos están maduros o inmaduros si están conservados en vinagre. Es una especie que se encuentra amenazada al verse reducido su hábitat.

Jazmín del Paraguay o Brunfelsia australis

Las coloridas flores que presenta este arbusto pueden florecen tanto en otoño como primavera ofreciendo un olor exquisito, Crecen en suelos húmedos pudiendo alcanzar hasta los 4 metros de altura, y no toleran las heladas. Esta planta tiene uso ornamental ya que las características que la definen la hace idónea para la decoración.

Ingá colorado o Inga uruguensis

Árbol de tipo leguminoso con un tronco que alcanza los 80 cm de diámetro y los 15 m de altura. Caracterizado por flores blancas de pétalos pequeños, con estambres vistosos y legumbres de color bronce cubiertas por pequeños pelos. Podemos encontrar está especies en la Mesopotamia argentina.

Hayas de sur o Nothofagus spp

A estos árboles los podemos encontrar en los bosques templados de montaña, que comprenden una altura entre los 10 a 45 m, y pueden alcanzar un diámetro de hasta 2 m. Sus flores son pequeñas, sus hojas simples y sus frutos se encuentran en cúpulas cerradas.

Palma butiá, palma de yatau o Butia yatay

Es una palma que se encuentra en el norte de Argentina, presenta hasta una altura de 18 m, un tallo de 30 a 55 cm y hasta 30 hojas compuestas de unos 3 m de largo. Los frutos comestibles de esta planta se caracterizan por su pulpa fibrosa, dulce y de color amarillo.

Urunday o Astronium balansae

Pertenece a la familia de las anacardiáceas y es endémico de Argentina y Paraguay, puede llegar a medir hasta 30 m de altura y el grosor de su tronco va desde los 50 a los 60 cm. Esta especie se puede encontrar en matorrales tropicales y subtropicales y en selvas.

Laurel tucumano o Ocotea porphyria

Es una especie endémica de Argentina, y también de Bolivia, es un árbol que habita las selvas de montaña, puede alcanzar hasta los 25 m de altura y contiene un tronco con un diámetro de hasta 1,30 m. Son especies con flores de pequeño tamaño y color verdoso, sus frutos son pequeños y sus hojas simples

Pino Paraná o Araucaria angustifolia

Realmente no es un pino, es una arauciácea que puede alcanzar hasta los 45 m de altura y un diámetro de 1 m. Presenta hojas escamosas, duras y con forma de triángulo, y sus estructuras reproductivas se encuentran separadas en árboles separados, es decir los conos femeninos en unos árboles y los masculinos en otros. Esta especie se encuentra en peligro de extinción en todo su territorio.

Flora y fauna de Argentina - Flora de Argentina

Fauna de Argentina

Ahora que ya has visto la vegetación de Argentina, a continuación, se mencionan algunos de los animales de Argentina:

Puma o Puma concolor

Es un mamífero carnívoro y el segundo mayor en el continente americano. Pueden llegar a medir unos 2,75 metros de largo y a pesar hasta 100 kilos, sin embargo, las hembras pueden ser más pequeñas. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción, pues incluso los gobiernos de la Patagonia incentivan a la población a cazarlos para evitar que estos animales acaben con la ganadería.

Jaguar, yaguareté o Panthera onca

Es el depredador terrestre más grande de América con una longitud de 1,85 m más otros 75cm de cola y puede llegar a pesar hasta 158 Kg. También está en peligro y se encuentra en las selvas tropicales del norte de Argentina y tiene un pelaje de color castaño amarillento con manchas negras. Aquí te contamos todo sobre Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

Monito de monte o Dromiciops gliroides

Es una zarigüeya endémica de argentina, se caracteriza por un pequeño tamaño ya que podría caber en la palma de una mano con sus 13 cm de longitud y su peso medio es de 42 gr. El color de su pelaje es castaño rojizo con algunas manchas blancas en el dorso y su vientre es también blanco. Este animal vive entre los árboles y su alimentación está basada en pequeños vertebrados, grutas e insectos.

Ciervo pampeano o Ozotoceros bezoarticus

Son 3 subespecies de este tipo de ciervo, y dos de ellas se encuentran habitando los pastizales altos de las pampas de Argentina. Son animales grandes con un peso medio de entre 35 a 40 kg y pueden alcanzar hasta los 65 cm de altura.

Caimán del Para o Caiman yacaré

Entre la fauna de Argentina destaca este caimán tiene su origen en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur. En tiempos pasados se podía ver su presencia en Córdoba y Buenos Aires, aunque empezó a ser amenazado por los cazadores para la industria del cuero. Por esta razón y otras como, el tráfico o la captura para alimentación, hacen que hoy en día este animal se encuentre dentro de las especies protegidas.

Ballena franca austral o Eubalaena australis

Fue declarada por las autoridades argentinas como Monumento Natural Nacional. Animal de gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta 16 metros de largo y se encuentra habitando las aguas del hemisferio Sur, desde el océano Pacífico hasta el Indico. La ballena franca austral esta muy amenazada por la caza y como consecuencia casi desaparece.

Ñandú patagónico o Rhea Pennata

Es una especie grande que puede pesar hasta 25 kilos y alcanzar hasta 1,10 metros de altura, aunque las hembras son un poco más pequeñas. En sus patas tienen tres dedos, y estas están adaptadas para que puedan desplazarse a gran velocidad, alcanzando hasta los 60 km/h. El cuerpo del ñandú está cubierto por plumas largas, menos en la cabeza y el cuello que son de menos tamaño. Además, añadir, que estos animales se encuentran amenazados por los cazadores y el avance de la frontera agropecuaria.

Aguará guazú o Chrysocyon brachyurus

También llamado lobo de crin, es uno de los animales autóctonos de Argentina y que también está en peligro. Habita los matorrales y pastizales de las planicies de Sudamérica. Tiene cierto parecido a los lobos y los zorros aunque no están emparentados con ellos. Es un cánido de unos 100 cm de longitud, 90 cm de altura y su peso medio es de 23 kg. Su pelaje es castaño rojizo, aunque algunas partes de su cuerpo como la parte interna de las orejas, la punta de la cola o la barbilla son blancas, sus patas son de color negro y desde el cuello hasta la primera parte del lomo presenta una espesa crin de color negro.

Oso frontino o Tremarctos ornatus

También es conocido como oso de anteojos, está en peligro y solo se puede encontrar en Sudamérica, concretamente se encuentra habitando los bosques y selvas andinas, siendo muy hábiles para trepar por los árboles. Basan su alimentación en frutas y herbáceas, aunque ocasionalmente van a cazar. El pelaje de esta especie de oso es negra, aunque también presenta mechones de color blanco y castaño en su garganta. Además, alrededor de sus ojos se ven grandes anillos blancos que pueden ocupar toda la cara. En este otro artículo puedes conocer más sobre Por qué el oso de anteojos está en peligro de extinción.

Si quieres conocer a más animales argentinos, te recomendamos este otro post sobre 34 animales en peligro de extinción en Argentina.

Flora y fauna de Argentina - Fauna de Argentina

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
leo
está genial, me salvas de un aprieta para el trabajo!!
Su valoración:
Hola
Hola como les va ? :)
effyee
Bien y tú?
Su valoración:
BRUNO
MUY BUENO
Su valoración:
damian
muy bueno excelente
Su valoración:
nacho
eta bueno
Su valoración:
Roman
muy buena info, sirve muchísimo para interiorizarse en lo que es nuestra biodiversidad. Perfecto
Su valoración:
Agus
esta bueno, hay mucha informacion
Su valoración:
Abigail Serna seltzer
Me encantó aunque se mucho es Muy lindo lo leí todo y es maravilloso
Karmen
Hola cómo están yo practicando para las evaluaciones jdim
1 de 3
Flora y fauna de Argentina