menu
Compartir

Flora y fauna de Japón

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 21 enero 2022
Flora y fauna de Japón

Japón es uno de los países asiáticos con más encanto. Se trata de uno de los destinos mayormente escogidos por los turistas ya que en este país cuenta con asombrosos paisajes naturales que roban el aliento. A pesar de que uno de los rasgos más distintivos de Japón son sus majestuosos templos, destaca sobre todo por el gran número de Patrimonios de la UNESCO y su cultura. Por estos motivos, en este artículo de EcologíaVerde queremos explicarte más sobre la flora y fauna de Japón, con sus características y ejemplos respectivamente.

También te puede interesar: Fauna y flora del Paraguay

Características de la flora y fauna de Japón

Japón se ubica en cinco islas principales y le pertenecen también casi siete mil islas más. En estas islas se alojan cientos de especies endémicas aisladas. Por lo tanto, estas son las características de la flora y fauna de Japón:

  • Presencia de múltiples ecosistemas: donde el invierno aparece de forma extrema, de hecho en algunos sitios se producen nevadas que acumulan hasta 4 metros de nieve. También pueden encontrarse espesos hielos, con muchísima biodiversidad bajo ellos. Estos hielos se encuentran suspendidos sobre mares, a los que se asocia biodiversidad marina de climas fríos. Podemos decir que Japón tiene una flora y fauna tanto terrestre como acuática. Descubre en este artículo que te sugerimos Cuál es la importancia de los ecosistemas y los Tipos de biodiversidad que existen, aquí.
  • Cuenta con múltiples ríos y salidas al mar: como la salida al mar de Ojotsk, al de China Oriental y al océano Pacífico.
  • Presencia de climas subtropicales costeros: como en la isla de Yakushima. Esta característica de la flora y la fauna de Japón proporciona una gran variedad de especies y de múltiples climas.
  • Presencia de biodiversidad especializada: entre las peculiaridades de sus ecosistemas está la separación de aguas en el mar de Ojotsk, en donde no hay desembocadura a ningún río y conviven especies fascinantes. Es variada, rica y única.
  • Cuenta con cadenas montañosas cubiertas por: bosques y surcadas por ríos en los que se cobijan cientos de especies animales y vegetales.
  • Tiene zonas conservadas y protegidas: existen múltiples zonas de protección, en la que especies nativas han podido sobrevivir. Estas zonas representan importantes refugios para la zona septentrional del mundo. Muchas de estas zonas están abiertas para turismo, pero muchas otras se mantienen vírgenes.
  • Es culturalmente importante, sagrada y arcaica: en torno a su flora y fauna se han desarrollado importantes religiones y filosofías, como el budismo zen y el sintoísmo. En los Montes Kii existen lugares sagrados, donde la peregrinación entre bosques de coníferas, ríos y cascadas es parte importante del culto sintoísta que venera a la naturaleza. No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre los Bosques de Coníferas: características, flora y fauna.

Flora de Japón

En Japón hay bosques de coníferas, bosques caducifolios y perennes, flora subtropical, subalpina y alpina. A continuación te presentamos algunas plantas de Japón que son de las más interesantes de este país:

Haya japonesa (Fagus crenata)

Japón tiene uno de los últimos bosques primarios de hayas de Asia. Se encuentran bajo protección desde 1980, pues estuvieron amenazados por la tala intensiva. Sus hojas se tornan de un llamativo color amarillo y naranja, coloreando paisajes únicos. En los montes Shirakami hay hayas que pueden llegar hasta los doscientos años de edad.

Échale un vistazo a este artículo de EcologíaVerde sobre El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques.

Cedro japonés (Cryptomeria japonica)

No se trata de un cedro verdadero, pero así se le ha llamado desde hace mucho tiempo. Es pariente de los cipreses y puede medir setenta metros de altura y cuatro de diámetro. En la isla de Yakushima existen árboles de hasta tres mil años. En Japón se le llama sugi. Es considerado sagrado y su madera es muy utilizada en la arquitectura de este país. Para protegerlos ante la tala, un tercio de dicha isla fue designada como protegida.

Quizás tengas curiosidad por saber Cómo plantar un cedro.

Cerezo (Cerasus spp.)

Los árboles de cerezo son de admirable belleza. Sus flores de color blanco rosáceo llenan las calles de Japón, y han sido muy importantes para la cultura japonesa. A la flor le llaman sakura, y su floración es celebrada en el festival hanami. Tienen múltiples significados, entre ellos la belleza, la mortalidad, lo efímero, la llegada de la primavera, e incluso recuerda a los samuráis.

No dudes en consultar este post sobre Podar un cerezo: cómo y cuándo hacerlo, aquí.

Epífitas (Tillandsia xyphioides)

Estas son plantas aéreas que crecen sobre otras plantas, sin necesidad de echar raíces sobre el suelo. En las islas de Ogasawara se han encontrado epífitas muy raras gracias al clima subtropical y neblina frecuente.

Aquí tienes más información sobre las Plantas aéreas: tipos, nombres y cuidados y las Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos.

Flora y fauna de Japón - Flora de Japón

Fauna de Japón

Por la variedad de ecosistemas, privilegios geográficos y climas, Japón tiene fauna única. Estas son algunas especies emblemáticas de animales de Japón:

León marino de Steller (Eumetopias jubatus)

Este animal vive en la costa de Shiretoko. Tiene un color café claro y solamente los machos tienen melena. Viven en harenes, reunidos en grupos en la costa. Tienen un comportamiento muy interesante: cuando se avecina la temporada de reproducción regresan al mismo lugar donde nacieron. Sus comunidades están disminuyendo drásticamente desde 1960 a causa de las redes de arrastre para pesca, en donde se atascan.

Consulta estos artículos de EcologíaVerde sobre Qué es la pesca de arrastre y la Diferencia entre foca, león marino y morsa para obtener más información sobre el tema.

Oso negro asiático (Ursus thibetanus japonicus)

Tiene un espeso pelaje negro y una línea color beige en el pecho. Son de tamaño medio, de 140 centímetros de altura y un peso promedio de 100 kilos. Habitan en bosques de coníferas y de árboles caducifolios, alimentándose principalmente de bellotas y plantas del bosque, pero también pueden comer pequeños animales. Se encuentra como especie vulnerable pues en Japón es un deporte su caza, y está legalmente permitida.

Puedes encontrar más información sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales en este post.

Serau japonés (Capricornis crispus)

Se trata de un bóvido de gran tamaño que puede pesar hasta 100 kilos. Sus cuernos son pequeños y tienen un pelaje muy largo para sobrellevar los fríos alpinos.

Gusano de seda (Bombyx mori)

Los gusanos de seda crean un capullo y de este es del que se obtiene el hilo de seda para fines textiles. En 1872 se creó una fábrica de seda en Japón a semejanza de las fábricas occidentales. Aquí se criaban a los gusanos y los huevos eran almacenados en cámaras frías.

Quizás también pueda interesarte este post sobre Animales que producen seda.

Grulla japonesa (Grus japonensis)

Representada frecuentemente en composiciones artísticas japonesas zen, es de un impresionante color blanco con detalles negros. Habita en pantanos y praderas y su tiempo de vida es de 60 años. También eligen a una sola pareja de por vida, por lo que son admiradas como símbolo de longevidad y amor. Tiene sólo dos sitios de reproducción: Hokkaido y Siberia. Se encuentra amenazada y está fuertemente protegida en Japón.

Aquí puedes conocer +10 animales japoneses.

Flora y fauna de Japón - Fauna de Japón

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Japón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • National Geographic. (2015). Patrimonio de la Humanidad: Extremo Oriente y Sudeste de Asia. España: Editec.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Flora y fauna de Japón
1 de 3
Flora y fauna de Japón

Volver arriba