COMPARTIR

Frutas exóticas que te encantará conocer

Frutas exóticas que te encantará conocer

Las frutas forman parte de los grandes regalos que nos da diariamente la madre naturaleza. Están riquísimas, son saludables y nos ayudan a mantenernos en forma, pero, además, el Planeta nos ofrece una gran variedad de ellas. Aunque, para tener un comportamiento ecológico, es necesario consumir productos y frutas locales, ya que la huella de carbono que dejan las exportadas es enorme, tenemos la opción de buscar aquellas que se hayan cultivado de forma ecológica. De hecho, el cultivo de frutas tropicales orgánicas está en auge. Además, si viajamos a algunos de los países donde se cultivan, tendremos una ocasión estupenda para consumirlas. En EcologíaVerde te ofrecemos una lista de frutas exóticas que te encantará conocer y probar.

También te puede interesar: Frutas de otoño

Rambután

Esta exótica fruta de aspecto delicioso que sabe a una mezcla entre coco, piña y lichi es originaria del archipiélago malayo. De hecho, en este idioma autóctono el significado de su nombre es "peluda", cuyo origen no resulta difícil de adivinar al ver el aspecto de la fruta. Quizá por esos “pelos” desordenados podría parecer el rambután poco apetitoso, pero una vez pelado, obtenemos una fruta fresca y tierna con textura y sabor similar a la de la uva, por esa mezcla de dulce y ácido. Se puede comer cruda, aunque en algunos pueblos malayos la cuecen con azúcar y clavos aromáticos y la consumen como postre. Pese a que procedente de Asia, el rambután se está volviendo tan popular que actualmente se cultiva en otros países, como a México o Hawaii.

Frutas exóticas que te encantará conocer - Rambután

Physalis

Probablemente el nombre no te dice nada, pero es posible que ya hayas visto esta fruta en alguna ocasión, en restaurantes de cocina internacional o como decoración de postres, ya que visualmente es muy bonita y queda perfecta para la ornamentación de platos. En realidad es una planta tropical, propia de las regiones templadas y cálidas, familia de las solanáceas. Pese a su aspecto sofisticado, no es una fruta como tal, sino que procede de la familia de los tomates y berenjenas. Tiene un sabor ácido, sin llegar a ser dulce, por eso, al final, nos daremos cuenta de que no es tan diferente a un tomate tipo cherry.

Son originarias de regiones de Sudamérica, aunque se cultivan en algunas zonas de Asia, por esa razón las hemos visto en ocasiones en restaurantes asiáticos. Lo mejor de esta fruta, además de su belleza e intenso color naranja, es que podemos comerla tanto acompañando postres (con una tarta de chocolate y nata están buenísimas), como comidas saladas (a menudo, las encontramos acompañando platos de pasta).

Frutas exóticas que te encantará conocer - Physalis

Cucumis metuliferus

El nombre suena poco apetecible, aunque a esta fruta también se la conoce como pepino africano. Sin duda es una fruta que deberíamos probar alguna vez en la vida; en realidad, procede de una planta con flor que viene de la misma familia que los melones y los pepinos. Tiene una forma similar a la de un melón, pero su cáscara presenta protuberancias de diferentes colores. Al igual que la anterior, puede comerse con azúcar (tiene un gusto y una textura que podríamos definir como una mezcla entre el kiwi y el plátano) o en ensalada, con sal, lo que lo hace más similar al pepino.

Es originaria de África, pero, desde hace un tiempo, se cultiva también en otras zonas, incluida Almúñecar, en España. También en Israel, Argentina, Estados Unidos y Australia.

Te gustará por el color verde intenso de su pulpa, la cual es muy rica y jugosa; además, estas frutas son una enorme fuente de vitamina C y fibra. Como curiosidad, este exótico "pepino" se volvió popular al aparecer en una escena de "Star Trek".

Frutas exóticas que te encantará conocer - Cucumis metuliferus

Mangostino morado

Este fruto, que procede de un árbol tropical de Indonesia, puede ser definido como aromático, fresco y dulce. Tiene reminiscencias al limón y al melocotón cuando lo probamos y sin duda resulta muy atractivo a la vista. Su textura, además, es todo un placer para las papilas gustativas. Procede del sur de Asia y cuenta el dicho popular que la Reina Victoria dijo que obsequiaría con 100 libras a la persona que la pudiera traer un mangostino fresco. Posiblemente, su pulpa es tan suave y dulce gracias a la corteza que la protege, por eso no resulta sencilla de pelar.

El mangostino ha cogido muchísima fama y podríamos decir que hoy es algo así como la reina de las frutas exóticas. Los amantes de esta fruta dicen que puedes sentir el lujo cuando la comes y que no la cambiarían ni por el mejor de los postres. Hoy en día, se cultiva en el estado de Nueva York, donde puede adquirirse por 45 dólares el kilo.

Frutas exóticas que te encantará conocer - Mangostino morado

Fruta del padanus

El padanus -también conocido como árbol de hala- procede de Australia, de Indonesia y de algunas islas tropicales del Océano Pacífico y su fruta nos hace pensar en una piña de aspecto exótico. Desde luego, independientemente de su sabor, su aspecto externo no deja indiferente a ninguno, de forma que a veces se usa para decorar casas y mesas. La cáscara es fibrosa y dura, por eso nos recuerda a una piña de las que dan piñones. La fruta puede comerse o cruda o cocida y se dice que es muy beneficiosa para los dientes, por eso algunas de sus partes se usan como hilo dental. Además, las hojas de este árbol se utilizan para hacer cestos y bolsas y se cree que tienen importantes propiedades medicinales.

Frutas exóticas que te encantará conocer - Fruta del padanus

El fruto de la Monstera deliciosa

Ya solo su nombre nos da una pista acerca de su gran sabor. La planta que da este fruto, llamada cerimán o Costilla de Adán por la curiosa forma de sus hojas, es de la familia de las trepadoras y procede de las selvas tropicales de México. Parece más una mazorca de maíz que una fruta, pero también encontramos cierto parecido a una piña. Los que la han probado aseguran que sabe a una combinación de plátano maduro, piña y mango.

Sin embargo, a pesar de su amable nombre, la mostera deliciosa puede ser tóxica. De toda la planta, sólo se pueden comer los frutos una vez estén maduros, nunca antes. Hay que esperar un año para madure; consumirla antes puede resultar muy peligroso.

Frutas exóticas que te encantará conocer - El fruto de la Monstera deliciosa

Durio

En el sureste de Asia lo tienen claro. El durio es el "rey de las frutas", aunque sea desconocido en gran parte del mundo. No son muchos los occidentales que la han probado, aunque quienes lo han hecho lo describen su sabor como "unas natillas con almendras". Presenta un aroma muy desagradable, a menudo comparado con el de unos calcetines sudados o una cebolla, aunque, para mucha gente, el terrible olor merece la pena por su increíble sabor.

Frutas exóticas que te encantará conocer - Durio

Chirimoya

Una de las más conocidas de esta lista, probablemente, porque se comercializa en muchas fruterías españolas. Se caracteriza por una textura suave y una pulpa muy dulce con grandes pepitas negras, que podemos chupar después para rebañar los restos de la chirimoya. La definiríamos como un cruce entre el plátano (por su suave textura) y la piña (por su dulzura), aunque no son pocos los que aseguran que tiene sabor a caramelo. Por fuera, se parecen a una alcachofa.

Aunque en realidad son nativas de los Andes, hace ya tiempo que se cultivan en climas mediterráneos. Hace algunas décadas, comenzaron a plantarse en Italia y España, por eso podemos verlas en nuestras fruterías, aunque no es común encontrarlas en tiendas de otros países europeos.

Como curiosidad, el gran escritor Mark Twain escribió sobre las chirimoyas que eran "la fruta más deliciosa que puede probar un hombre", ¿estás de acuerdo?

Frutas exóticas que te encantará conocer - Chirimoya

Feijoa o guayaba

Esta fruta es originaria de Brasil, aunque se cultiva también en Nueva Zelanda, Colombia e incluso Galicia. Es muy resistente al frío y puede aguantar temperaturas de -12 grados centígrados. Su exterior es verde (su interior puede ser de diversos colores), de forma ovalada y tiene un gusto aromático y dulce. Sus propiedades medicinales son muy conocidas, especialmente, su fruto antes de madurar es considerado muy beneficioso para curar quemaduras. En los últimos años, la guayaba se ha vuelto extremadamente popular a nivel mundial porque se han demostrado sus cualidades para la salud y a casi todos les gusta su sabor. Al tocarla nos recuerda a una pera.

Frutas exóticas que te encantará conocer - Feijoa o guayaba

Naranjo chino

Nos recuerda a una naranja por su forma y su color, aunque es un fruto muy diferente, originario de China. Su nombre significa literalmente "naranja dorada". En el siglo XIX, comenzaron asimismo a cultivarse en Europa. Aunque pueda parecerse, no es lo mismo que un níspero. Se trata de un cítrico que, por lo tanto, tiene un gran contenido en vitamina C y en fibra. Se pueden comer crudos, pero es muy habitual hacer mermeladas con ellos o usarlos en ensaladas. Si te apetece cultivarlos en casa, guarda las semillas y comienza a hacer crecer tus propios naranjos chinos.

Frutas exóticas que te encantará conocer - Naranjo chino

Lichi

Gracias a los restaurantes asiáticos, esta deliciosa planta ya no resulta tan desconocida para nosotros. Es dulce, pequeña, traslúcida y con un interior blanco muy diferente a su bonito exterior. Se cultivan en el sur de Asia, especialmente en India y Batán. Cuando no están maduras, son muy amargas, pero después se convierten en el fruto dulce que muchos conocemos. ¿Sabías que en Asia es muy popular comer sopa de lichi?

Frutas exóticas que te encantará conocer - Lichi

Uva de oregón

Esta fruta, de nombre científico Mahonia Aquifolium, procede de Norteamérica, de ahí su nombre. Presenta un color morado muy oscuro, tiene una gran semilla en su interior y es característica por tener un sabor muy amargo.

Sin embargo, sus propiedades medicinales son amplias. Tiene propiedades antibacteriales y antiinflamatorias. Se ha demostrado que el extracto de esta planta va muy bien para problemas de piel, como soriasis, inflamación, picores e irritación. También se usa para tratar las hemorroides, la artritis o el lumbago.

Frutas exóticas que te encantará conocer - Uva de oregón

Manzana de madera

En español, su nombre real es Limonia Acidissima y pertenece a la familia de los cítricos. Probablemente, al ver la imagen no te parezca muy apetecible, porque parece que estamos a punto de comernos un trozo de madera. Efectivamente, hay pocas personas que se la comen y su sabor no es muy bueno, se trata más bien de una fruta medicinal, cuya árbol es un símbolo sagrado para los hindúes.

Frutas exóticas que te encantará conocer - Manzana de madera

La fruta de la serpiente

Se la llama así porque su cáscara presenta una apariencia que podría recordar a la piel de una serpiente. Procede de una especie de palmera de zonas tropicales. Su sabor es similar al de una piña y su fruto es blando y blanco.

Frutas exóticas que te encantará conocer - La fruta de la serpiente

Carambola

En inglés se la llama la "fruta estrella" por su peculiar forma. Es procedente de Asia, específicamente de países como Bangladesh, Sri Lanka, Malasia, Vietnam o India. Aunque se usa para hacer zumos y mermeladas, normalmente se consume cruda, recién cogida del árbol. Es crujiente, pero muy jugosa y, si la comes, te garantiza una fuente de potasio, antioxidantes y vitamina C.

Frutas exóticas que te encantará conocer - Carambola

La fruta del dragón

Es conocida como fruta del dragón porque su exterior llama poderosamente la atención, porque nos hace pensar en escamas de reptiles y suele ser rosa o amarilla. Este fruto por dentro es blanco con pequeñas semillas negras, tiene un sabor dulce y su pulpa es blanda y suave. Se ha demostrado que tomar esta fruta ayuda enormemente en los procesos digestivos. También es conocida como pitaya y pitahaya.

Frutas exóticas que te encantará conocer - La fruta del dragón

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas exóticas que te encantará conocer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
olcc81
Jajaja es increible como cambian de nombre las cosas en diferedntes regiones, por ejemplo La Carambola que aqui se menciona en Cuba se llama pinpinillo jajaja, la fruta del dragón aqui en la zona rural abunda mucho, ahora mismo ni recuerdo como la llaman pero es bastante diferente a este nombre...
Su valoración:
Ornobis González
Excelente información
Su valoración:
Ciro Angel Palma Vittor
Por favor cuál es el tamaño máximo del árbol del mangostino morado. Gracias.
MA. ELENA DAVALOS OCAMPO
Hola, me agrada mucho sus consejos sobre las publicacione, todo está muy interesante.
Itziar Matamoros
Te lo agradezco mucho. Un saludo.
Frutas exóticas que te encantará conocer
1 de 17
Frutas exóticas que te encantará conocer

Volver arriba ↑