Compartir

Germen de trigo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 3 abril 2020
Germen de trigo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Es común oír en mucho lugares hablar de las propiedades beneficiosas del germen de trigo para nuestra salud y, de hecho, se trata de un producto que es cada vez más popular. Por ejemplo, es un gran antioxidante, facilita las regula las digestiones y regula el tránsito intestinal. Además, es muy usado para mejorar el aspecto de la piel y el cabello, así como para tener unas digestiones óptimas y ayudar a regular el colesterol.

Si quieres aprender más de este producto natural, así como de sus propiedades beneficiosas y las posibles contraindicaciones que tiene, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que descubrimos las propiedades del germen de trigo, sus beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones, entre otros aspectos. Conócelo bien y verás como quieres incluirlo en tu dieta desde ya.

Qué es el germen de trigo

Como su nombre indica, el germen es la parte de la semilla que germinará. Se trata de la parte interna, que se ve como una pequeña protuberancia en el grano, dado que es la parte que dará lugar a una nueva planta, se trata de un alimento muy rico en nutrientes.

Además, el germen de trigo no está presente en la mayoría de productos derivados del trigo, como las harinas, ya que el proceso de refinado lo elimina. Esto se debe a que el alto contenido en ácidos grasos que tiene favorece un más rápido enranciamiento de la harina, lo que no conviene.

Si quieres consumir germen de trigo, tienes que acudir a productos integrales, aceites o a las semillas de trigo en sí, aunque también hay productos especializados, como polvo o copos de germen de trigo.

Germen de trigo: propiedades

El germen de trigo es ante todo un alimento de gran valor nutricional, con un alto contenido en hidratos de carbono y proteínas, pero que también contiene fibras, ácidos grasos omega 3, vitaminas A, B, C y D y de minerales, como el magnesio, el zinc, el calcio, el hierro, el fósforo y el potasio. Gracias a esta rica composición de nutrientes, estas son las principales propiedades del germen de trigo:

  • Energético: debido a su alto aporte de carbohidratos y proteínas es un alimento excepcional para deportistas y para aquellas personas que necesiten un aporte extra de energía en su dieta.
  • Antioxidante: es también un antioxidante de gran capacidad, ayudando al cuerpo a retrasar el envejecimiento prematuro de las células, lo cual notamos más en la piel o el cabello pero se da en la salud de todos los órganos.
  • Digestivo: es un buen regulador intestinal por su contenido en fibra.
  • Remineralizante: es rico en calcio, zinc, hierro, fósoforo, potasio y magnesio, por lo que resulta útil en la prevención y el tratamiento de la anemia y la osteoporosis, entre otras afecciones.
  • Hipolipemiante: es decir, tiene la capacidad de ayudar a regular el colesterol, ayudando a mantener tanto los niveles del colesterol malo como los del bueno en un punto óptimo para la salud
  • Hipogluceminante: puede ayudar a regular la glucosa en sangre, pero hay que tener mucho cuidado al consumirlo si se tiene diabetes, como comentaremos más adelante.
Germen de trigo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Germen de trigo: propiedades

Para qué sirve el germen de trigo – beneficios

Este alimento puede proporcionar una gran cantidad de beneficios a nuestra salud. Si te preguntas para qué sirve, descubre los principales beneficios del germen de trigo a continuación:

  • Ayuda a combatir el colesterol y refuerza el sistema circulatorio. Sus ácidos grasos omega 3 y las fibras que contiene son un gran aliado contra el llamado colesterol malo. Además, por ello y también por su bajo contenido en sodio, ayuda a la salud del corazón.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre. El contenido en zinc del germen de trigo ayuda a la absorción de los azúcares en la sangre, evitando que esta se acumule en cantidades demasiado altas, efecto que los diabéticos pueden aprovechar. No obstante han de tener cuidado porque a su vez es una fuente de carbohidratos, es decir, de azúcares y dependiendo de la cantidad que se ingiera y del uso que se haga de la insulina podrá ayudar más o menos.
  • Aporta mucha energía y, de hecho, este es uno de los principales beneficios de este alimento, que nos aporta una buena dosis de energía saludable. Así que, si necesitas energía opta por productos como este y no por alimentos poco sanos. Es ideal para comer cuando más tarde vas a realizar bastante deporte o vas a hacer un sobreesfuerzo intelectual, por ejemplo, para estudiar o hacer exámenes.
  • Mejora la piel y fortalece el cabello y las uñas. Su contenido en riboflavina (vitamina B2) y vitamina E supone un gran aporte al estado tanto de nuestro cabello como de uñas y piel. Para este efecto, es beneficioso tanto ingerir el germen de trigo como aplicarlo en aceite. En masajes, aporta flexibilidad a la piel en la zona aplicada en concreto, hidratando y mejorándola visiblemente.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro manteniendo en buen estado las células. Sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en vitaminas lo hace un aliado a tener en cuenta en la lucha contra enfermedades degenerativas.
  • Muy adecuado para la dieta vegetariana y vegana. los vegetarianos y veganos encontrarán en el germen de trigo una excelente fuente de proteínas vegetales, por lo que es un alimento más que les servirá para sustituir a las de origen animal.
  • Mejora el transito intestinal: como ya hemos mencionado, ayuda a tener una digestión más fácil y también sirve para regular el tránsito intestinal. Por tanto, podemos beneficiarnos de este alimento para mejorar nuestro sistema digestivo.

Cómo tomar germen de trigo

Ahora que ya conoces las propiedades y beneficios del germen de trigo, pasamos a hablar sobre cómo tomar germen de trigo y las dosis más habituales para consumir en un solo día.

Como tomar germen de trigo - formatos

Puedes encontrar el germen de trigo entero, polvo, copos, aceite o cápsulas. Sigue esos consejos para tomar germen de trigo en el formato que prefieras:

  • Puedes espolvorear los copos finos o el germen de trigo en polvo en el zumo a usarlo sobre nuestros platos o ensaladas como si se tratara de una especia más. Añadirlo a la leche o productos lácteos también es una muy buena opción, así como utilizarlo como parte del relleno o la masa de tortillas, albóndigas o hamburguesas, entre otros.
  • Si consumes el aceite de germen de trigo, puedes usarlo como parte del aliño para ensaladas o bien para cocinar algunos platos a la plancha. ¡El límite lo pone tu imaginación en la cocina!
  • Es muy habitual combinar en algunos platos levadura de cerveza y germen de trigo en polvo o copos, ya que como complementos alimenticios resultan ambos muy beneficiosos para dar un aporte extra de energía. No obstante, también podemos encontrar en el mercado complementos alimenticios de levadura de cerveza y germen de trigo en cápsulas, aunque también los venden por separado son muchas las personas que optan por el producto combinado para beneficiarse de más propiedades de estos productos naturales.
  • Cabe aclarar que el aceite de germen de trigo puede utilizarse tanto en la cocina como para dar masajes, según el producto en concreto. Asimismo, este último, también puede utilizarse para dar masajes en el cuero cabelludo y como mascarilla para el cabello fortaleciéndolo de forma natural.

Cuánto germen de trigo tomar al día - dosis recomendada

Cuando se toma como alimento, la cantidad recomendada de consumo en adultos es de entre 1 y 3 cucharadas de copos o polvo de germen de trigo al día. En el caso de niños, la dosis es de 1/1 o 1 cucharada al día.

Este producto, en la mayoría de sus formatos, hay que conservarlo en el refrigerador, ya que se estropea mucho más rápido que los derivados de trigo sin germen.

Germen de trigo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo tomar germen de trigo

Germen de trigo: contraindicaciones y efectos secundarios

Pese a su gran cantidad de propiedades beneficiosas, el germen de trigo también tiene algunas contraindicaciones y efectos secundarios, como cualquier producto del que se abuse o que se utilice de forma errónea.

Contraindicaciones del germen de trigo

  • No es apto para intolerantes al gluten.
  • Los alérgicos al trigo o algún componente en este deben evitar su consumo.
  • Tiene un alto contenido calórico. Por ello no es recomendado su consumo en dietas hipocalóricas o para personas que estén en procesos de pérdida de peso, a menos que un especialista lo recomiende.

Efectos secundarios de tomar germen de trigo

  • Un consumo excesivo puede provocar diarrea. La composición del germen de trigo puede hacer nuestras deposiciones más suaves, por lo que un consumo en grandes cantidades podría provocar que se expulsen con excesiva facilidad.
  • Tomado en altas cantidades puede generar problemas renales. El germen es muy rico en oxalato, por lo que ingerido de forma habitual en cantidades mayores a las recomendadas puede formar cálculos que den problemas en los conductos renales.

Si te ha gustado conocer las propiedades del germen de trigo, sus beneficios y contraindicaciones, así como las mejores formas de tomarlo y más detalles, te recomendamos seguir descubriendo productos naturales buenos para tu salud con estos dos artículos de EcologíaVerde sobre las Propiedades de la maca, para qué sirve, beneficios y cómo tomarla y Propiedades del clavo de olor, para qué sirve y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Germen de trigo: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario sobre Germen de trigo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Germen de trigo: propiedades, beneficios y contraindicaciones
1 de 3
Germen de trigo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Volver arriba