Curiosidades de los animales

¿Hay osos en Argentina?

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 2 agosto 2023
¿Hay osos en Argentina?

Actualmente, se considera que no hay osos en Argentina, es decir, animales de la familia de los úrsidos u osos verdaderos. En cambio, sí hay pruebas de que hubo osos en esta región y de que actualmente se ha encontrado rastro de algún individuo aislado, que está de paso cerca de la frontera, pero no de poblaciones. Además, en Argentina sí hay animales a los que comúnmente se les conoce como "osos" pero que realmente no lo son, como el oso hormiguero o el oso melero.

Muchos son los mitos y leyendas que rondan sobre la existencia de osos en Argentina, una de ellas es 'ucumar', un fuerte y ágil hombre-oso que puede trepar a los árboles más altos. Lo cierto es que los paleontólogos han hallado fósiles que corresponden a un oso gigante que habitó las llanuras argentinas hace 700.000 años, el cual se cree que fue el mayor de los carnívoros de América Latina.

Ahora bien, en la actualidad, ¿hay osos en Argentina? En este post de EcologíaVerde te lo contamos todo acerca de la situación actual.

También te puede interesar: ¿Hay osos en México?

Índice

  1. ¿Hay osos en Argentina o no?
  2. Dónde hay osos en Argentina
  3. Osos en peligro de extinción en Argentina

¿Hay osos en Argentina o no?

Para responder esta pregunta primero debemos dejar en claro algunos aspectos. En principio, en Argentina no hay osos pertenecientes a la familia de los úrsidos. Por ello, si, por ejemplo, te preguntas si hay osos polares en Argentina, o pardos, negros o pandas, la respuesta es no.

No obstante, sí existen osos en Latinoamérica, más precisamente hay osos en los Andes. Se trata de una especie conocida científicamente como Tremarctos ornatus y llamada comúnmente oso de anteojos u oso andino. Su distribución abarca desde el oeste de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y oeste de Bolivia. Existen evidencias científicas que confirman que esta especie en algún momento habitó el noroeste de Argentina. Sin embargo, se requieren investigaciones adicionales para determinar con mayor precisión la presencia y distribución del oso andino en Argentina. Por otro lado, a través de los años se han encontrado heces y pelos del oso de anteojos en la provincia argentina de Salta. No obstante, tras estudiar el caso, se concluyó que se trata de un ejemplar aislado que pudo haber entrado al país desde Bolivia, por lo que lejos está de ser una población establecida.

Sin embargo, existen otras especies de animales argentinos que son llamados osos, aunque no presentan ningún parentesco cercano con los úrsidos u osos verdaderos. En este apartado te contaremos cuáles son.

Oso hormiguero en Argentina

En primer lugar, el oso hormiguero, oso bandera o yurumí (Myrmecophaga tridactyla) es un carismático animal de gran porte que, como su nombre bien lo indica, se alimenta exclusivamente de termitas y hormigas. Presentan uñas largas y afiladas y una lengua pegajosa que les permiten capturar a los insectos sin destruir los hormigueros. En cuanto a sus hábitos, son animales solitarios, tranquilos y con movimientos lentos.

Oso melero en Argentina

Por otro lado, podemos mencionar al oso melero (Tamandua tetradactyla) que está emparentado con el oso hormiguero. De hecho, la forma de su cuerpo es similar, pero de un tamaño considerablemente menor. Otra diferencia, a simple vista, es la tonalidad de su pelaje el cual es ocrácea amarillenta con una mancha oscura en el dorso. Su alimentación se basa en termitas, hormigas y avispas pero también consume miel y cera de los panales, de allí su nombre.

¿Hay osos en Argentina? - ¿Hay osos en Argentina o no?
¿Hay osos en Argentina? -

Dónde hay osos en Argentina

Tanto el oso hormiguero como el oso melero se distribuyen por toda Latinoamérica. Al oso hormiguero se lo encuentra mayormente en pastizales abiertos y sabanas arboladas aunque también habita selvas y bosques subtropicales. Por otro lado, el oso melero tiene un hábitat similar al del oso hormiguero, encontrándose en selvas, bosques, montes y sabanas abiertas.

En Argentina, el oso hormiguero se encuentra en la Región Chaqueña y en la selva paranaense en Misiones. Aquí puedes leer sobre Selva Misionera o Paranaense: características, animales y plantas.

El oso melero puede encontrarse en el Chaco Húmedo y en las Yungas. En resumen, la distribución de ambas especies abarca las siguientes provincias argentinas: Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones. El oso melero puede avistarse también en Catamarca, La Rioja y Córdoba.

Osos en peligro de extinción en Argentina

Aclarando que no son en sí osos, sino que por su nombre común se les conoce así, a continuación te contaremos el estado de conservación del oso hormiguero y del oso melero.

Oso hormiguero

Está clasificado según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como vulnerable a la extinción. En las últimas décadas, sus poblaciones han disminuido debido mayormente a la pérdida y fragmentación de su hábitat por el avance de la frontera agrícola, y en menor medida por la caza de sus ejemplares y el atropellamiento en rutas. Sin embargo, existen programas de reintroducción del oso hormiguero en Iberá, Corrientes, llevado a cabo por Proyecto Iberá. Gracias a este exitoso programa, hoy en día hay mas de 100 osos viviendo en libertad. Actualmente el oso hormiguero fue declarado Monumento Natural en las provincias de Chaco y Misiones.

Oso melero

Debido a su amplia distribución, la UICN ha clasificado globalmente al oso melero como preocupación menor. No obstante, las poblaciones de oso melero que hay en Argentina, se encuentran potencialmente vulnerables a la extinción. Lo cierto es que esta especie no está exenta al impacto que constituye la deforestación y la destrucción de su hábitat, por lo que estas serían las causas que contribuyen al descenso de las poblaciones de oso melero. También entra en juego las fumigaciones que atacan directamente a los insectos, su principal fuente de alimento. A los fines de conservar la especie, durante el 2008, la provincia de La Rioja declaró a este animal como especie protegida en todo su territorio.

Ahora que sabes que actualmente solo se han hallado indicios de que ha habido algún oso andino de paso y que de forma habitual no hay osos en Argentina, te recomendamos que si te gustan los úrsidos descubras los Tipos de osos en este artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hay osos en Argentina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Especies consultadas: Myrmecophaga tridactyla y Tamandua tetradactyla. Página web: https://www.iucnredlist.org/es
  • Proyecto Iberá | Oso hormiguero gigante. Página web: http://www.proyectoibera.org/especiesamenazadas_osohormiguero.htm
  • Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales de Argentina. Especies consultadas: Tremarctos ornatus, Myrmecophaga tridactyla y Tamandua tetradactyla. Página web: https://sib.gob.ar/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Hay osos en Argentina?