Animales salvajes

Tipos de osos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 3 junio 2022
Tipos de osos

Los osos son animales originarios de América y Eurasia. Son de hábitos solitarios y característicos por tener un gran cuerpo cubierto de pelo, un carácter irascible y temporadas donde hibernan. Son plantígrados colocando sus patas completamente sobre el suelo, lo que les permite erguirse sobre dos patas e incluso escalar sobre árboles. Pero existen diferentes tipos divididos en especies diferentes, cada uno con particularidades. En este artículo de EcologíaVerde veremos cuántos tipos de osos hay y cuáles son, así como cuál es el oso más peligroso del mundo.

También te puede interesar: ¿Cómo hibernan los osos?

Índice

  1. Oso pardo (Ursus arctos)
  2. Oso polar (Ursus maritimus)
  3. Oso negro americano (Ursus americanus)
  4. Oso negro asiático (Ursus thibetanus)
  5. Oso malayo (Helarctos malayanus)
  6. Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
  7. Oso bezudo (Melursus ursinus)
  8. Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

Oso pardo (Ursus arctos)

Su dieta es muy variada y puede incluir alimentos estacionales como salmones en temporada de reproducción, bayas o incluso miel. Son animales omnívoros. Sus uñas pueden llegar a medir hasta 10 centímetros, y las usan para capturar a sus presas o para defenderse. Hibernan durante el invierno para sobrellevar las temporadas frías.

Vive en una zona muy amplia. Se puede encontrar en Eurasia y en América del Norte, teniendo cada lugar subespecies particulares. Existen 16 de ellas pero las más populares son:

  • Oso grizzli (Ursus arctos horribilis): vive en bosques de Norteamérica. Ante la pregunta, ¿cuál es el oso más peligroso del mundo? La respuesta la encontramos en este tipo de oso, el oso grizzly, aunque existe debate sobre ello.
  • Oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi): junto con el oso polar es el más grande los osos. Vive en Alaska.
  • Oso de Gobi (Ursus arctos gobiensis): vive en Mongolia.
  • Oso pardo europeo (Ursus arctos arctos): desde la península ibérica hasta Rusia.

Descubre Qué animales hibernan y por qué en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Tipos de osos - Oso pardo (Ursus arctos)

Oso polar (Ursus maritimus)

El oso polar se podría decir que también es el oso más peligroso del mundo. Esto se debe a que es el carnívoro y depredador más grande del medio terrestre: ¡llega a pesar hasta una tonelada! Y mide 3 metros de alto. Son ligeramente más grandes que los osos pardos, aunque algunos ejemplares pueden ser del mismo tamaño.

Es completamente carnívoro a diferencia de la mayoría de osos que son omnívoros. Son de color completamente blanco para adaptarse a su medio ártico. Pasan la mayor parte de su tiempo sobre los hielos y las plantas de sus pies son peludas para evitar resbalarse. Tiene el cuello más largo de todos los osos.

¿El oso polar está en peligro de extinción? Descubre la respuesta a esta pregunta, a continuación.

Tipos de osos - Oso polar (Ursus maritimus)

Oso negro americano (Ursus americanus)

El oso negro americano mide de 1,2 a 1,9 metros de altura. Lo que identifica a este tipo de osos es tener un pelaje negro oscuro, aunque hay algunas excepciones con pelaje rubio o pardo. Es uno de los osos más comunes. Puede encontrársele en América del Norte en una gran variedad de hábitats. Se calcula que existen aproximadamente 900.000 ejemplares.

Te dejamos este post de EcologíaVerde para que puedas conocer los Osos en peligro de extinción que existen hoy en día.

Tipos de osos - Oso negro americano (Ursus americanus)

Oso negro asiático (Ursus thibetanus)

Se diferencia del oso negro americano porque vive en Asia, porque en su pecho tiene una banda blanca, además de por un pelaje espeso en la zona de los hombros. Mide entre 1,1 a 1,9 metros de altura. Habita en bosques y hay diferentes subespecies para cada zona. Sus características, tamaño y comportamiento varían entre ellas. Por ejemplo, los que viven en los trópicos no hibernan, solamente lo hacen las hembras embarazadas.

Tipos de osos - Oso negro asiático (Ursus thibetanus)

Oso malayo (Helarctos malayanus)

Es muy tímido y tiene hábitos diurnos. Si se siente molestado cambiará sus hábitos a nocturnos. Vive en los bosques de Asia y se alimenta de insectos, frutos, brotes, miel, plantas, pequeños animales como aves pero a veces también tienen presas grandes como venados.

Al encontrarse en climas benéficos sin duros inviernos no necesitan hibernar, ni tampoco buscar alimento para almacenar porque siempre lo tienen disponible. Son muy buenos escalando y son los osos más arbóreos. Se encuentran vulnerables a desaparecer por caza ilegal y deforestación.

Tipos de osos - Oso malayo (Helarctos malayanus)

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Estos osos viven en Sudamérica sobre la cordillera de los Andes de bosques nublados. Son muy buenos escalando y se alimentan de frutos, insectos, carne en pequeñas cantidades y materia vegetal. Miden de 1 a 1,8 metros de altura.

Son completamente negros, pero sobre el rostro tienen coloración clara que rodea los ojos, haciéndoles parecer que llevan anteojos oscuros. Están muy amenazados por caza furtiva, tanto deportiva como por considerárseles como amenazas y hasta para consumo humano medicinal o alimenticio. Actualmente hay múltiples organizaciones para su conservación.

Descubre más sobre Por qué el oso de anteojos está en peligro de extinción, aquí.

Tipos de osos - Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Oso bezudo (Melursus ursinus)

Tiene un pelaje muy largo e hirsuto. Vive en India y cercanías, ocupando hábitats muy variados. Tiene garras muy largas con las que puede hurgar dentro de termiteros. Con su hocico prominente succiona las termitas. Mide de 1,4 a 1,9 metros de altura. También se le conoce como oso perezoso porque duerme durante el día y se activa en la noche, pero siempre se mueve muy lentamente.

Tipos de osos - Oso bezudo (Melursus ursinus)

Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

Es el único representante vivo de esta especie. Su cara es blanca, con ojos y orejas negras. Es especial entre todos los osos porque se trata del único oso herbívoro. Pasa la mayor parte del día durmiendo y cuando despierta lo hace para alimentarse de bambú, un alimento poco nutritivo que ralentiza su metabolismo. Se le encuentra solamente en los bosques de China.

Sus pupilas son similares a la de los gatos: en lugar de tener pupilas redondas como los osos, las tienen verticales, de aquí que en China se les conozca como oso gato y que su nombre científico provenga de ailouros que en griego significa gato.

¿Sigue el oso panda en peligro de extinción? No te pierdas la respuesta a esta pregunta en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Tipos de osos - Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de osos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Tipos de osos