Tecnología ecológica

Movilidad sostenible: qué es y ejemplos

 
Silvia Núñez
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 13 mayo 2022
Movilidad sostenible: qué es y ejemplos

La congestión por el tráfico de las vías de circulación, el empleo excesivo de la energía, la contaminación del aire que respiramos y los efectos que ello conlleva sobre nuestra salud, entre otros inconvenientes, han ocasionado que haya una voluntad común en la búsqueda de alternativas a un modelo de transporte urbano que ha estado fundamentado en el uso generalizado y excesivo del coche particular.

Entre todos, podemos eliminar este obsoleto modelo y dar paso a otro nuevo en donde la sostenibilidad y el respeto al medioambiente marque la diferencia. ¿Tienes interés en saber qué es la movilidad sostenible y ejemplos? Te lo contamos todo en este breve artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Ventajas de los coches híbridos enchufables
Índice
  1. Qué es la movilidad sostenible
  2. Ejemplos de movilidad sostenible
  3. Importancia de la movilidad sostenible
  4. Cómo fomentar la movilidad sostenible

Qué es la movilidad sostenible

Iniciamos este artículo explicando de modo sencillo qué es la movilidad sostenible. Cuando hablamos de movilidad sostenible hacemos referencia a:

  • Todo tipo de desplazamientos que tienen la finalidad de reducir los efectos nocivos en el medioambiente en todo el recorrido del trayecto.
  • Estos desplazamientos incluyen tanto al transporte privado como al transporte público, ya sea para el desplazamiento de viajeros o de mercancías y en las vías urbanas o en vías de otro tipo.
  • La movilidad sostenible busca alternativas al transporte convencional, siendo así una de las principales bases en las que se fundamentan las smart cities. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Qué son las ciudades inteligentes para tener más información sobre el tema.

La buena noticia es que se está progresando a buen ritmo en este sentido gracias a las cada vez más interesantes iniciativas de medios de transporte sostenibles y algunas tecnologías que veremos enseguida.

Ejemplos de movilidad sostenible

Ahora que ya sabemos la definición de movilidad sostenible, proseguimos este artículo exponiendo varios ejemplos de movilidad sostenible o transporte sostenible. Los más relevantes son los siguientes.

Caminar

Caminar es una de las mejores alternativas al transporte convencional siempre y cuando los trayectos no sean demasiado largos. Caminando no sólo ayudarás al medioambiente, sino que además vas a mejorar tu salud cardiovascular y tu calidad de vida en general.

Bicicleta

Montar en bicicleta también traerá beneficios a tu salud, con la ventaja adicional de que los desplazamientos serán más rápidos, sobre todo en plena ciudad a hora punta cuando hay atascos. También es todo un acierto a la hora de ahorrar en combustible.

Te dejamos este otro artículo sobre Bicicletas generadoras de energía que quizás pueda interesarte.

Patinete eléctrico

Si hacer demasiado ejercicio no es lo tuyo o no dispones de tiempo, otra opción es utilizar el cada vez más aceptado patinete eléctrico. Uno de sus beneficios es que pueden ser cargados con energía limpia o procedente de energías renovables. Además, es muy probable que en poco tiempo tengamos puntos de recarga en nuestras ciudades.

Vehículo eléctrico

Siempre y cuando la energía eléctrica con la que se recargue nuestro vehículo eléctrico proceda de fuentes de energía renovable, estaremos contribuyendo a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esta opción es mucho más sostenible si además compartimos el coche entre varias personas en los desplazamientos.

Descubre en el siguiente artículo de EcologíaVerde Cuáles son los gases de efecto invernadero y de dónde provienen.

Autobuses eléctricos

Las ventajas se incrementan al tratarse de un transporte de tipo colectivo y de cero emisiones. Con un transporte público de calidad, con más horarios y trayectos, la gente puede cambiar sus hábitos y dejar en un segundo plano los vehículos particulares. También tenemos el denominado BTR o sistema de autobuses de tránsito rápido y masivo.

Metro, tren y tranvía

En la misma tónica, podemos decir que cualquier medio de transporte público va a contaminar muchas veces menos que varios coches para transportar la misma cantidad de pasajeros. Por otro lado, es de destacar que lo más aconsejable a la hora de hacer viajes largos es viajar en tren, ya que es muchísimo menos contaminante que el avión.

Combustibles alternativos

Otra opción es que los vehículos eléctricos puedan funcionar con combustibles alternativos para generar la electricidad necesaria. Es el caso de las pilas de combustible que funcionan con hidrógeno. Otra alternativa menos sostenible, pero mejor que el diésel o la gasolina, es el gas natural vehicular.

Si quieres saber Qué contamina más el diésel o la gasolina, puedes descubrirlo aquí.

Movilidad sostenible: qué es y ejemplos - Ejemplos de movilidad sostenible

Importancia de la movilidad sostenible

Reconducir la movilidad hacia unos modelos de transporte más sustentables no sólo es cuidar del medioambiente, sino que también es crucial para aumentar la calidad de vida en las ciudades. La movilidad sostenible es importante porque:

  • Los efectos negativos provocados por las emisiones de los medios de transporte disminuyen drásticamente.
  • Los atascos también disminuyen y, con ello, el estrés que pueden llegar a generar.
  • Los desplazamientos son más seguros y rápidos.
  • Las partículas perjudiciales del aire se reducen mejorando su calidad.
  • Es un pilar fundamental hacia la consecución de todos los beneficios de las smart cities.

Cómo fomentar la movilidad sostenible

Para fomentar la movilidad sostenible se ha de sensibilizar a la población a través de planes de gobierno, de empresas y de otros agentes sociales que promuevan prácticas de transporte sostenible. Algunas medidas que podrían ser:

  • Una buena planificación urbanística: construir más vías peatonales, más carriles bicis, etc. y aproximar todos los servicios posibles a los ciudadanos para que no haya tanta lejanía.
  • Fomentar mediante algunas iniciativas el uso de bicicletas y transportes sostenibles.
  • Subvencionar la compra de vehículos eléctricos o híbridos. ¿Merece la pena la inversión en un coche eléctrico? Descubre la respuesta a continuación.
  • Aplicar deducciones fiscales: a las personas que apliquen la movilidad sostenible a su modo de vida.
  • Cambiar las tarifas del transporte público y aplicar tarifas planas en abonos de transporte.
  • Electrificar el transporte público de las ciudades: construir redes de tranvía, cambiar las flotas de autobuses convencionales por otros eléctricos o menos contaminantes.
  • Optimizar el transporte de mercancías.
  • Promover el teletrabajo o poner autobuses: para los trabajadores de una misma empresa.
  • Promocionar el uso compartido de coches a través de redes sociales de conductores.
  • Aprobar una ley de movilidad sostenible: actualmente, en España se cuenta con un anteproyecto de ley de movilidad sostenible y financiación del transporte que pasará a ser ley y aplicarse antes de que finalice el año 2023.

Si deseas leer más artículos parecidos a Movilidad sostenible: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Movilidad sostenible: qué es y ejemplos