Remedios naturales

Higo chumbo: propiedades, cómo se come y contraindicaciones

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 5 enero 2022
Higo chumbo: propiedades, cómo se come y contraindicaciones

Particular por fuera, pero dulce y saludable por dentro. El higo chumbo da esta sensación, quizás de entrada no te parece apetecible pero una vez lo pruebas descubres que su sabor es muy agradable y, seguramente, quieras repetir.

Se trata de una fruta muy popular tanto por su aspecto como por su sabor y sus numerosas propiedades beneficiosas. ¿Quieres aprender recetas con higo chumbo y saber más de este llamativo fruto de la chumbera? Sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que detallamos las propiedades del higo chumbo, cómo se come y sus contraindicaciones.

Índice

  1. Propiedades del higo chumbo
  2. Cómo se come el higo chumbo
  3. Contraindicaciones del higo chumbo

Propiedades del higo chumbo

Viene de los nopales, también llamados higueras de las Indias o chumberas, y al fruto lo conocemos popularmente como higo chumbo, higo de tuna o higo de pala, según la zona. Los nopales tienen su origen en México, pero cuando América fue descubierta por los españoles no tardaron en llevarlos también a Andalucía. A partir de ahí, su expansión por toda la zona mediterránea fue simplemente cuestión de tiempo y hoy son parte del paisaje de la costa de muchos sitios.

El higo chumbo es una fruta de valor calórico bajo, como la pera o el melón, muy rica en propiedades nutricionales y con algunas propiedades muy beneficiosas. ¿Y qué sabor tiene el higo chumbo? Como muchas frutas, es de sabor dulce, con unos toques que recuerdan, de nuevo, a los de la pera y el melón.

Nutricionalmente, el higo chumbo tiene menos de 50 kcal por cada 100 gramos, es un 90% de agua y resulta rico en vitamina C, motivo por el cual se usaba a menudo en los viajes en barco para combatir el escorbuto. En cuanto a minerales, es rico en calcio, magnesio, potasio y fósforo y su contenido en fibra lo hace un alimento muy favorable para la microbiota intestinal. Además, es una fruta apta para diabéticos. Su efecto saciante, junto a su bajo contenido en grasas lo hace muy útil en dietas de adelgazamiento, y es común que se le incluya.

En cuanto a las propiedades del higo chumbo más beneficiosas, es un alimento:

  • Hepatoprotector.
  • Antioxidante.
  • Regulador metabólico.
  • Astringente.

Por ello, se le dan multitud de usos y entre sus beneficios está ayudar a combatir la resaca y el cansancio, prevenir el envejecimiento prematuro y ayudar a reducir el colesterol malo. También es muy recomendado a la hora de detener diarreas no agudas y, además, el mucílago que contiene regenera la mucosa gástrica y ayuda a combatir las úlceras, la acidez y la gastritis.

Cómo se come el higo chumbo

A continuación indicamos las formas más comunes de comer higo chumbo:

  • La forma más común de comer el higo chumbo es de manera natural, como fruta fresca. Eso sí, hay que tener mucho cuidado al manipular los higos de tuna porque, aunque no son llamativas, están cubiertos de finas espinas que no deben ingerirse bajo ninguna circunstancia. Lo mejor es usar guantes y pelarlo, normalmente realizando cortes en los extremos del higo y después, con un corte longitudinal, abrir la piel para retirarla a mano con facilidad. La pulpa es carnosa y sabrosa y las semillas, aunque pueden ser ligeramente molestas para algunas personas, pueden comerse sin el menor problema.
  • En México también es muy común el zumo de higo chumbo, que tiende a servirse bien frío. El licuado es espeso y sabe bien por sí solo, aunque combinado con zanahoria también da lugar a un sabor muy agradable. Como con todos los zumos, las posibilidades de mezcla son tantas como creativo te sientas.
  • La mermelada de higos chumbos es un clásico, elaborada con un pequeño aporte de zumo de limón.
  • También el helado de higo chumbo, con nata y panela, es un postre difícil de olvidar.
  • También es común su consumo en pudin. Una de las recetas más comunes es el llamado queso de tuna, con el que se aprovecha a menudo el excedente de este fruto. Su preparación es sencilla y te la indicamos a continuación.

Receta de queso de higo chumbo o tuna

  1. Pela y corta los higos chumbos que vayas a utilizar.
  2. En cazo y a fuego lento, añade una parte de agua por cada 3 partes de higos chumbos, y lo dejas reducir muy despacio, durante al menos 5 horas, removiendo a menudo para que no se quede pegado.
  3. Cuando termine de reducirse, quedará una especie de puré o masa, que se debe dejar enfriar hasta que se vuelve sólido y con una textura que recuerda a la gelatina o el membrillo. Con ella se pueden montar postres muy llamativos, de sabor muy agradable y con enormes posibilidades.
Higo chumbo: propiedades, cómo se come y contraindicaciones - Cómo se come el higo chumbo

Contraindicaciones del higo chumbo

El fruto del nopal es un alimento muy saludable que apenas tiene contraindicaciones para nadie, pero siempre es mejor tenerlas presentes:

  • Su efecto astringente, que ayuda a combatir las diarreas, puede ser contraproducente para aquellas personas que sufren de estreñimiento, por lo que si es tu caso, consume el higo chumbo con mesura y precaución.
  • Contrariamente al punto anterior, existen casos, aunque raros, de algunas personas que suelen tener problemas digestivos, a las que este alimento les produce diarrea leve, náuseas o desórdenes intestinales. Si notas que te sientes hinchado o que tus heces son más frecuentes o en mayor volumen de lo habitual, prueba a dejar de comer higos chumbos y observa los cambios.

Si te ha interesado descubrir las propiedades del higo chumbo, cómo se come y sus contraindicaciones, quizás quieras descubrir estas 30 frutas tropicales raras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Higo chumbo: propiedades, cómo se come y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
pedro
Yo he logrado hacer vinagre de higos chumbos, pero no vino , porque no se como pueda hacer para cortar la fermentación.
¿Conoceis a alguien que logre hacer vino de chumbos?
Gracias
1 de 2
Higo chumbo: propiedades, cómo se come y contraindicaciones