Remedios naturales

Madroño: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 7 octubre 2022
Madroño: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El madroño, Arbutus unedo, también conocido como árbol de la fresa, es una especie de arbusto frutal, perenne, que se distribuye en la región del Mediterráneo, en Europa y norte de África. Es capaz de soportar condiciones ambientales extremas ya que tolera y resiste a la escasez de recursos edáficos y el déficit hídrico. Es una planta de interés para la revegetación de áreas degradadas, sus frutos son comestibles y es utilizado en la medicina tradicional debido a los múltiples beneficios que posee. Si quieres obtener más información acerca del madroño sus propiedades, beneficios y contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Propiedades del madroño
  2. Beneficios del madroño
  3. Cómo se come el madroño
  4. Contraindicaciones del madroño

Propiedades del madroño

Los frutos del madroño son bayas globosas que poseen pulpa carnosa y numerosas semillas en su interior. Dichos frutos son fuente de minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. A su vez poseen un alto contenido de agua, azúcares y fibras y un bajo porcentaje de proteínas.

Sin embargo, se ha comprobado que los extractos de las hojas pertenecientes a esta especie, poseen un mayor número de compuestos en comparación con los frutos, como por ejemplo vitaminas y compuestos fenólicos, y es por esta razón que las hojas son consumidas al igual que los frutos.

Además, ¿sabías que la cantidad de compuestos fenólicos presentes en los frutos, encargados de brindar a la planta propiedades antioxidantes, son mayores cuando los frutos están maduros?

Ahora que hemos aprendido cual es la composición nutricional del madroño, vamos a descubrir sus propiedades. Entre ellas, podemos encontrarnos con:

  • Antioxidante
  • Antinflamatoria
  • Astringente
  • Antiséptica
  • Diurética
  • Depurativa
  • Laxante
  • Gastroprotectora

Te contamos Qué son las bayas, características, tipos y ejemplos en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Madroño: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades del madroño

Beneficios del madroño

El madroño posee múltiples beneficios para la salud humana, aquí te presentamos algunos de ellos.

Previene o retrasa daños producidos en las células

Debido a su alto contenido de vitamina C, carotenoides, fenoles y compuestos fenólicos, el madroño es utilizado para la obtención de sustancias antioxidantes capaces de prevenir o incluso retrasar posibles daños generados en las células.

En este sentido, tanto las hojas como los frutos del madroño pueden ser aprovechados por diferentes industrias (química, alimenticia, farmacéutica) y en la medicina, como fuente de antioxidantes, suplementos o alimentos funcionales naturales, reduciendo la utilización de productos sintéticos que pueden tener efectos nocivos para la salud ya que pueden ser tóxicos e incluso cancerígenos.

Alivia síntomas estomacales

El madroño alivia cólicos estomacales, sirve para tratar la disentería y cortar la diarrea, y a su vez es utilizado para desintoxicar el hígado. Si bien los síntomas disminuyen cuando la corteza y las hojas se preparan y beben a modo de infusión, es más efectivo comer directamente los frutos. En ciertos sitios como Murcia es utilizado como laxante.

Alivia síntomas del resfrío y asma

Las hojas cocidas del madroño son utilizadas para tratar los síntomas de resfriados, así como también la congestión nasal, liberando las vías respiratorias superiores. También es utilizado como antiasmático.

Limpia las vías urinarias

El madroño es diurético, alivia los problemas de retención de líquido y posee propiedades antisépticas que limpian las vías urinarias. A su vez, sirve para tratar infecciones e inflamaciones urinarias.

Cuidado de la piel

Esta especie vegetal puede utilizarse frente a reacciones alérgicas cutáneas como el sarpullido y a su vez para curar heridas superficiales. Por otro lado, puede emplearse en pieles acneicas y con psoriasis.

Trata problemas cardiovasculares

El fruto del madroño sirve para tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a mantener los niveles adecuados de colesterol. Por otro lado, estudios evidencian que disminuye la presión arterial.

Cómo se come el madroño

Después de haber conocido las propiedades y beneficios del madroño te podrá intrigar cómo se come esta planta. Si bien sus frutos son la forma más conocida de ingerir esta especie vegetal, existen otras alternativas para poder consumirlo.

Aquí te presentamos cómo tomar el madroño:

  • Mermelada de madroño.
  • Jalea de madroño.
  • Coulis de madroño: zumo concentrado.
  • Pasteles y tartas dulces.
  • Chutney de madroño.
  • Salsa de madroño.
  • Bebidas alcohólicas: como el licor, aguardiente y brandy de madroño, producto de la destilación del vino.
Madroño: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo se come el madroño

Contraindicaciones del madroño

Si bien los estudios de evaluación de la toxicidad del madroño son escasos, las investigaciones realizadas muestran que esta especie no presenta un riesgo para los seres humanos o los animales.

Sin embargo, se recomienda que aquellos pacientes que:

  • Sufran alguna enfermedad hepática como cirrosis, hepatitis u otras alteraciones del hígado, eviten su consumo.
  • Lo mismo ocurre con aquellas personas que sufren estreñimiento.
  • Tampoco se recomienda en niños y niñas
  • En aquellas mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia.

Es nuestra responsabilidad aclarar que el presente artículo es informativo y que siempre recomendamos que el consumo de plantas con propiedades medicinales debe ser moderado y previo a su utilización debe consultarse con un médico o especialista.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre la Artemisa: propiedades y contraindicaciones, aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Madroño: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Hernández ̶ Rodríguez, P., Pabón Baquero, L. C., & Rodríguez Álvarez, M. F. (2015). Propiedades químicas y biológicas de Arbutusunedo: una planta con potencial medicinal.
  • Tardío, J., de Santayana, M. P., Valverde, R. M., Molina, M., & Mata, L. A. (2018). Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad agrícola: Volumen 1. Introducción, metodología y fichas. Disponible en: https://cdn-cms.f-static.com/uploads/185691/normal_5a1f2511356a8.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Madroño: propiedades, beneficios y contraindicaciones