Cultivo y cuidados de las plantas

Jardines verticales para cuidar el ecosistema urbano - plantas hidropónicas

Jardines verticales para cuidar el ecosistema urbano - plantas hidropónicas

Las grandes ciudades necesitan ser más verdes, por ello es necesario que haya más espacios destinados al cuidado de las plantas, ya sea a través de un pequeño jardín o un huerto urbano. Actualmente, se han popularizado métodos que permiten cuidar tus plantas aun teniendo poco espacio: hablamos de los jardines verticales y de las plantas hidropónicas. Este tipo de cultivo no solo embellece los espacios, sino que tiene un fácil mantenimiento y te ofrece la posibilidad de aprovecharte de los múltiples beneficios de vivir en un entorno más verde.

Teniendo los materiales adecuados como, por ejemplo, los accesorios para riego Pevgrow y las plantas adecuadas, es muy fácil crear un jardín vertical con plantas hidropónicas. Si quieres saber más sobre los jardines verticales para cuidar el ecosistema urbano con plantas hidropónicas, presta atención al siguiente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

Índice

  1. Qué es un jardín vertical y sus beneficios
  2. Cómo cultivar una planta hidropónica en un jardín vertical
  3. Lista de plantas hidropónicas

Qué es un jardín vertical y sus beneficios

Los jardines verticales se han convertido en la última moda a la hora de poder cultivar tus propias plantas dentro de un núcleo urbano, donde generalmente se carece de espacio para ello. Pero, ¿por qué deberías apostar por crear tu propio jardín vertical? Los beneficios que ofrece un jardín vertical son variados e influyen a nivel ecológico, económico y social. ¡Conócelos!

Reducción de la temperatura ambiental

Uno de los principales beneficios es que el jardín vertical ayuda a absorber la luz solar hasta un 50%, por lo que permiten reducir la temperatura creando un clima más fresco y agradable. Este punto, además, tiene un impacto económico, puesto que te permitirá aumentar el ahorro energético y, por ejemplo, podrás usar el aire acondicionado hasta en un 33% menos.

Purificación del aire

La capacidad de purificar el aire de los ecosistemas verticales es clave. Las plantas filtran el aire convirtiendo el CO2 en oxígeno, mejorando sustancialmente la calidad del aire de tu vivienda, siendo más puro y con un mejor aroma.

Ambiente más saludable

Vivir en un entorno más verde y ecológico permite promover un ambiente más saludable en casa. Así, el jardín vertical puede tener un impacto directo en la reducción de dolencias. Además, tiene un impacto positivo sobre el bienestar, reduciendo el estrés y proporcionando una sensación de relajación.

Reducción del ruido ambiental

Una pared con plantas actúa de barrera contra el ruido ambiental. De hecho, un jardín vertical tiene la capacidad de absorber un 41% más de ruido que una fachada tradicional.

Aumento de la biodiversidad

Los ecosistemas urbanos promueven el hábitat de más especies dentro de una ciudad, ayudando a aumentar la biodiversidad del entorno.

Fácil mantenimiento

Los jardines verticales son fáciles de mantener. No necesitan un sistema de riego muy complicado y, además, actúan como reserva de agua de lluvia. De hecho, incluso se pueden hacer en formato hidropónico, usando solo agua y así ahorrar en tierra o sustrato.

Embellecimiento de la vivienda

Es una manera original de tener tu propio huerto urbano o de cuidar tus plantas y, además, actúa como un elemento decorativo más que aporta un toque de naturaleza inigualable para la zona interior de un hogar.

Alarga la vida útil de la fachada

Ante las inclemencias meteorológicas y otros agentes externos, los ecosistemas verticales creados en formato de jardines en vertical en el exterior de la casa, ayudan a conservar mejor la fachada, aumentando su vida útil y ayudando a aumentar el valor de la propiedad.

Te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo sobre Cómo hacer jardines verticales.

Jardines verticales para cuidar el ecosistema urbano - plantas hidropónicas - Qué es un jardín vertical y sus beneficios

Cómo cultivar una planta hidropónica en un jardín vertical

El cultivo hidropónico consiste en cuidar el desarrollo de las plantas sin utilizar el suelo, dado que se desarrollan únicamente con agua y aire, donde encuentran todos los nutrientes para poder crecer. Se pueden optimizar los recursos y obtener un huerto urbano o un ecosistema vertical muy nutritivo y saludable. Todo ello permite tener un mayor control sobre el crecimiento y desarrollo saludable de la planta.

El sistema hidropónico es una manera inteligente de cultivar plantas en espacios pequeños sin mucho esfuerzo. Lo más importante de este tipo de jardín vertical es el sistema de riego y los accesorios para riego, como el kit hidropónico doméstico, necesarios para poder aportar a este tipo de plantas todos los nutrientes necesarios para crecer. Para muchos se trata de la agricultura del futuro y es perfecta para cultivar tu propio huerto urbano. Aquí te indicamos algunos consejos más sobre los accesorios a tener en cuenta para este tipo de cultivo.

Sistema de riego

El riego hidropónico es la parte esencial de este tipo de cultivo. Las raíces reciben la solución nutritiva disuelta en agua así como fertilizantes y químicos que permiten su óptimo desarrollo, sin necesidad de usar tierra. Como accesorios pueden utilizarse sistemas flotantes, contenedores individuales, sacos o surcos.

El sistema hidropónico NFT es el más llamativo. Consiste en colocar canales o tuberías en varías hileras para crear el jardín vertical. El agua estará en constante circulación y las plantas podrán adquirir los nutrientes necesarios siempre que lo requieran.

Importancia de la luz

Es necesario proveer a las plantas hidropónicas de un buen sistema de luz, por ejemplo, con el uso de lámparas LED, además de la luz natural. Gracias a la luz artificial se podrán cultivar plantas hidropónicas todo el año, siempre teniendo en cuenta la temperatura adecuada que requieren.

Conoce más consejos en este otro post sobre Cómo hacer un cultivo hidropónico casero.

Lista de plantas hidropónicas

A la hora de cultivar tu propio huerto urbano con el sistema hidropónico debes tener en cuenta la importancia de la selección de las plantas que puedan desarrollarse adecuadamente mediante este sistema. A continuación, te dejamos un listado de las plantas hidropónicas más recomendables:

  • Marihuana o cannabis
  • Lechuga
  • Menta
  • Espinaca
  • Tomate
  • Jengibre
  • Salvia
  • Albahaca
  • Ajo
  • Perejil
  • Orégano
  • Valeriana
  • Lavanda
  • Apio
  • Verdolaga
  • Manija
  • Pimienta

Si eres un amante de la jardinería o la agricultura urbana, la creación de un jardín vertical con plantas hidropónicas es perfecta para ti. No necesitarás un gran terreno y podrás tener plantas hermosas o producir alimentos ricos en nutrientes y más saludables, de manera económica y sin mucha inversión de tiempo.

En este otro artículo puedes conocer más sobre las Plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas.

Jardines verticales para cuidar el ecosistema urbano - plantas hidropónicas - Lista de plantas hidropónicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Jardines verticales para cuidar el ecosistema urbano - plantas hidropónicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Francisco Cuturrufo Salazar
Hola, podrían hacer un articulo con un video práctico o un paso a paso escrito de cómo preparar la solución nutritiva para un jardin vertical
Su valoración:
Carles
que interesante unir estas dos técnicas de jardines verticales e hidroponía, tomo nota gracias :)
1 de 3
Jardines verticales para cuidar el ecosistema urbano - plantas hidropónicas