Compartir

Qué plantar en un huerto urbano

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 27 febrero 2020
Qué plantar en un huerto urbano

Un huerto urbano es una opción fabulosa para dar a ese espacio en tu terraza, balcón o jardín algo de vida y, a la vez, ocuparte en una tarea tan entretenida como satisfactoria. Y es que no se trata solo de lo agradable que es ver crecer tus plantas día a día; cuando pruebes el sabor de tus hortalizas y verduras ecológicas verás la enorme diferencia que hay con lo que compras en el supermercado.

Si quieres aprender a organizar un buen calendario de siembra para tu huerto en casa, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre qué plantar en un huerto urbano.

También te puede interesar: Cómo hacer un huerto urbano en casa

Qué plantar en un huerto urbano - lista de plantas

Según las estaciones del año nuestro huerto urbano aceptará mejor uno u otro tipo de cultivo. A continuación, dejamos una lista de plantas para huerto urbano, ordenadas por la estación en que es más adecuado plantarlas. Sin embargo, hay que recordar que estos periodos son orientativos, y climas muy cálidos o muy fríos pueden retrasar o avanzar las estaciones de siembra.

Qué plantar en invierno

Qué plantar en un huerto urbano en primavera

Qué plantar en un huerto urbano en verano

En este otro artículo puedes descubrir más sobre Qué hortalizas plantar en verano.

Qué plantar en otoño

Qué plantar en un huerto urbano - Qué plantar en un huerto urbano - lista de plantas

Hortalizas para plantar en un huerto urbano

Hay algunas hortalizas que son una apuesta segura en cualquier huerto urbano, y es que ¿quién no usa casi a diario cosas como cebolla o tomate? Aquí vamos a mencionar algunas de las hortalizas para plantar en un huerto urbano más comunes, que nos alegrarán una gran cantidad de platos y comidas con su sabor.

Cebolla

  • Riego: la cebolla es un cultivo popular que no necesita de grandes cuidados. Se trata de una planta muy rústica, que no requiere de riegos abundantes, aunque sí frecuentes. Pese a ello, se aconseja disminuir la frecuencia de riego mientras el bulbo se forma, ya que así se secará mejor.
  • Sustrato: no necesita sustratos muy ricos, aunque sí precisa de un volumen abundante de sustrato.
  • Siembra: se siembra bien durante el final del invierno y el inicio del otoño. La cosecha se realizará unos 4 meses tras la siembra. En esta otra guía de jardinería te explicamos Cuándo y cómo sembrar y plantar cebolla.

Tomate

  • Riego: es mejor regar muy a menudo y en pequeñas cantidades que al revés. De hecho, lo ideal es aplicar riego por goteo.
  • Sustrato: la estrella de casi cualquier huerto urbano es bastante exigente con el sustrato. Necesita de suelos muy ricos en materia orgánica, así que tendrás que enriquecer la tierra con compost o humus de lombriz, además de aportar una gran cantidad de sustrato.
  • Siembra: su época de siembra es entre invierno y principios de primavera. Se cosecha en unos 3 meses. En estos otros artículos de EcologíaVerde te damos indicaciones sobre Cuándo y cómo plantar tomates y Cómo plantar y cultivar tomates cherry, unos de los más comunes en los huertos urbanos.

Lechuga

  • Riego: necesita riegos frecuentes y con cierta abundancia.
  • Sustrato: la lechuga es un cultivo que necesita de un sustrato con una buena cantidad de materia orgánica:
  • Siembra: puede sembrarse durante prácticamente todo el año excepto los meses más fríos del invierno, y se cosecha entre 3 y 9 semanas después, dependiendo de la variedad. Aprende ne este otro post Cuándo y cómo sembrar lechuga.

Ajo

  • Riego: el ajo destaca por su escasa necesidad de agua, pudiendo llegar a cultivarse sin riego alguno dependiendo del clima.
  • Sustrato: tampoco es exigente con los nutrientes del sustrato, por lo que resulta muy cómodo de mantener.
  • Siembra: se planta a lo largo del invierno y se cosecha unos tres meses después. Aquí te hablamos sobre Cuándo y cómo plantar ajos tiernos y Cuándo y cómo plantar ajos.

Qué plantar en un huerto urbano: plantas aromáticas

Estas son algunas de las hierbas aromáticas que puedes cultivar en tu huerto urbano:

  • Perejil: el perejil es ampliamente usado como ingrediente en la dieta mediterránea, y tiene una enorme cantidad de usos y propiedades. Se puede plantar en prácticamente cualquier tipo de sustrato, ya que no es exigente con los nutrientes. Necesita de bastante exposición al sol y un riego moderado. Se puede plantar en primavera o verano y se cosecha unos 3 meses después, cuando la planta tiene unos 10 cm de tallo.
  • Albahaca: esta planta aromática crece mejor en suelos sueltos y ricos en materia orgánica. La albahaca puede cultivarse tanto en semisombra como a pleno sol, y precisa de un riego frecuente y moderado, sin encharcamientos. Siembra en primavera y coséchala antes de que la planta supere los 20 cm de altura.
  • Tomillo: el tomillo necesita de suelos con un buen drenaje y de una exposición directa al sol. No necesitas enriquecer su sustrato con mucha materia orgánica, y no le aportes abono. El riego también debe ser moderado, sin excederse. Se planta a finales del invierno, y se puede ir cosechando conforme se consume, durante casi todo el año.
  • Menta: la menta crece más sana en suelos con una buena humedad, incluso si estos no tienen un gran drenaje. No precisa de mucha luz, pero sí de un riego frecuente. Lo ideal es sembrarla en primavera para poder cosechar sus brotes tiernos en verano.
  • Romero: este arbusto de gran rusticidad necesita de una gran exposición a la luz del sol, así como de un suelo arenoso y suelto, con un buen drenaje. Es una de las pocas plantas que agradecen riegos abundantes y espaciados, dejando que el sustrato se seque. El romero puede plantarse y cosecharse durante todo el año, aunque si lo quieres para infusiones, se aconseja hacerlo en su floración.
  • Lavanda: la lavanda es conocida por su capacidad de adaptarse a prácticamente cualquier tipo de suelo. No necesita de mucho riego más que al plantarse, y de hecho puede sobrevivir sin riego en absoluto en muchos climas. Se puede sembrar en primavera, una vez pasado el frío, y se puede cosechar cada año en primavera a partir de la segunda floración, podando sus tallos con flores.

Para terminar esta guía sobre qué plantar en un huerto urbano en terraza, jardín o balcón, te recomendamos echar un vistazo a nuestras otras guías sobre Cómo hacer un huerto urbano en casa y Cómo hacer jardines verticales, en los cuales también puedes crear huertos urbanos, sobre todo con plantas aromáticas.

Qué plantar en un huerto urbano - Qué plantar en un huerto urbano: plantas aromáticas

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué plantar en un huerto urbano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Qué plantar en un huerto urbano

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué plantar en un huerto urbano
1 de 3
Qué plantar en un huerto urbano

Volver arriba