menu
Compartir

Curiosidades de las arañas

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 29 diciembre 2023
Curiosidades de las arañas

Algunas curiosidades de las arañas son que no son insectos, son carnívoras, usan presión hidráulica para moverse, la seda de araña es más resistente que el acero, no todas las arañas tejen telas, muchas hembras se comen a los machos después de copular, no tienen buena vista, todas las arañas son venenosas, están recubiertas por pelillos sensoriales, las arañas mudan el exoesqueleto. ¿Quieres conocerlas mejor?

Las arañas son artrópodos con mala fama, pero gracias a ellas es que hay un balance en la cadena alimenticia y los ecosistemas. Hay mucho que se desconoce de ellas, y así como este dato, existen muchos otros que son interesantes para este grupo de artrópodos tan incomprendido. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para conocer más curiosidades de las arañas.

También te puede interesar: ¿La araña es un insecto?

Las arañas no son insectos

Existe la creencia de que todos los artrópodos pequeños son insectos, pero es importante saber que existe la clase Arachnida y la clase Insecta.

Las arañas pertenecen a los arácnidos, que no son insectos. Son más cercanas a las pulgas y a los alacranes. Catalogan dentro este orden porque tienen quelíceros, cuatro pares de patas, carecen de antenas y tienen el cuerpo dividido en solamente dos segmentos, que son el opistosoma y el prosoma, a diferencia de los insectos que se dividen en tres segmentos corporales.

En este artículo puedes conocer más sobre ¿La araña es un insecto? Además, aquí puedes conocer mejor Qué son los artrópodos: características, clasificación y ejemplos.

Son carnívoras

El tipo de alimentación de las arañas es carnívoro. Se alimentan de diferentes insectos que depredan con ayuda de sus quelíceros, que sirven como colmillos para sujetar y a veces para inyectar veneno. Entre los más comunes están los mosquitos, moscas, polillas, o también insectos terrestres como son grillos o escarabajos.

Las arañas que tejen telas aprovechan a los insectos voladores para que queden retenidos verticalmente a su paso. Las arañas que no tejen telas capturan animales más terrestres, como los últimos mencionados.

Descubre más acerca de los Animales carnívoros: ejemplos y nombres.

Curiosidades de las arañas - Son carnívoras

Usan la presión hidráulica para desplazarse

Las arañas no tienen músculos, lo que significa que tienen que usar otro tipo de estrategia para poder moverse. Ellas crean diferencias de presión con su hemolinfa, que es el líquido equivalente a la sangre en artrópodos, para que esta presión sostenga a las ocho patas y al cuerpo.

A partir de esto, crean una presión hacia fuera con las patas para poder sostenerse sobre ellas. El caminar de las ocho patas está coordinado y sincronizado.

Su seda es más resistente que el acero

La función específica de la tela de araña es poder retener a las presas, que al quedar atrapadas en ellas quedan inmovilizadas para ser engullida. Esta tela de araña está hecha de proteínas y sale en forma líquido de unas estructuras llamada hileras, pero cuando entra en contacto con el aire es cuando se endurecen.

Sin embargo, su resistencia es sorprendente. Un hilo de seda de araña es cinco veces más resistente que un hilo de acero, siendo así más resistente que este material.

Curiosidades de las arañas - Su seda es más resistente que el acero

No todas las arañas tejen telas

Se suele pensar que las telas de araña son una característica que sirve para diferenciar a todo el grupo de las arañas de otros animales similares, pero la realidad es que la mayoría de ellas no tejen telarañas para cazar. Estas dependen de otras estrategias para cazar, como son las feromonas o venenos para paralizar a las presas.

Sin embargo, todas las arañas producen sedas. Estas son los hilos con las que se forman las telas de araña, que sirven para formar nidos o para desplazarse.

Muchas hembras se comen a los machos

Las hembras araña suelen engullir a los machos una vez que terminan de copular, comportamiento que se le conoce como canibalismo sexual. Esto les sirve para reducir la competencia entre otras hembras. Además, las hembras araña son más grandes que los machos para poder lograr tal tarea. Cabe aclarar que no todas las hembras hacen esto, sino que sólo sucede en algunas especies.

No tienen buena vista

Las arañas tienen ojos simples múltiples, acomodados siempre en pares. Pueden tener 4, 6 u 8 ojos, lo que depende de la especie. Por lo general, la mayoría tiene 8 pares. Si bien son muchos ojos, las arañas no tienen buena vista. A estas estructuras se les denominan ojos simples, y con ellos reciben únicamente cambios de luz. La excepción son las arañas saltícidas, que sí tienen buena visión puesto que pueden formar imágenes.

En este artículo podrás aprender más sobre las Partes de la araña.

Curiosidades de las arañas - No tienen buena vista

Están recubiertas por pelillos

Las arañas tienen el cuerpo recubierto por setas, que son pelillos de función sensorial. Por su mala visión requieren de otras adaptaciones para entender y dominar su entorno, y en este caso son los pelillos, científicamente llamados setas. Ellas envían la información del exterior hacia el sistema de la araña, para que interprete movimientos, corrientes de aire, o amenazas que las toquen.

Curiosidades de las arañas - Están recubiertas por pelillos

Todas las arañas son venenosas

Todas las arañas inyectan veneno con sus quelíceros, pero no todas son peligrosas para el ser humano. La mayoría de ellas no logran penetrar la piel, además de que su veneno es demasiado débil para que tenga efectos sobre nuestro organismo.

Cabe aclarar que sí hay arañas que son peligrosas para las personas, como Loxoceles reclusa, que es la araña violinista y puede causar necrosis en la piel o fallo en órganos. Otros ejemplos de arañas nocivas para el hombre son la viuda negra Latrodectus mactans o la araña embudo Atrax robustus.

En este otro post puedes descubrir Las arañas más peligrosas del mundo.

Las arañas mudan el exoesqueleto

El exoesqueleto es la capa más externa de las arañas, y cuando llega el momento de aumentar de tamaño dicha capa se deprende. Debajo del exoesqueleto comienza a fabricar la nueva que quedará al liberarse del exoesqueleto viejo, que es de color transparente y muy frágil para poder salir del anterior y luego, una vez fuera de este, se va endureciendo. En este otro post puedes conocer a más Animales con exoesqueleto.

Tras aprender estas sorprendentes curiosidades de las arañas, te invitamos a descubrir La araña más grande del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las arañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Platnick, N. (2020). Spiders of the World: A Natural History. Reino Unido: Ivy Press.
  • Emerton, J. H. (2022). The Structure and Habits of Spiders. Chequia: DigiCat.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Curiosidades de las arañas
1 de 5
Curiosidades de las arañas

Volver arriba