Curiosidades de los animales

Los animales más peligrosos del mundo

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 22 mayo 2023
Los animales más peligrosos del mundo

Los animales están equipados con mecanismos para conseguir alimentos o para defenderse. Para cada animal hay otros animales particularmente peligrosos, por ejemplo, para la serpiente el animal más peligroso es la mangosta, pero para nosotros no es así. Podemos definir la peligrosidad en términos de fuerza, de muertes causadas, de rapidez o por estrategia. Como hay muchas variables, en este artículo EcologíaVerde te presentaremos cuáles son los 20 animales más peligrosos del mundo desde varias perspectivas, no solamente los que son peligrosos para el humano. ¡Muchos de ellos te sorprenderán!

Índice

  1. Mosquito (familia Culicidae)
  2. Elefantes africanos (Loxodonta africana)
  3. Escorpión de cola gorda (Androctonus australis)
  4. Serpientes (suborden Serpentes)
  5. Hipopótamos (Hippopotamus amphibius)
  6. Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)
  7. Pez piedra (Synanceia horrida)
  8. Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)
  9. Saltamontes (Schistocerca)
  10. Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena spp.)
  11. Arañas lobo (familia Lycosidae)
  12. Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)
  13. Otros animales más peligrosos del mundo
Ver más >>

Mosquito (familia Culicidae)

El animal más peligroso del mundo para el humano es uno de los más pequeños y con el que convivimos frecuentemente. Al alimentarse de sangre representan un importante vector que transmite enfermedades como la malaria, dengue, fiebre amarilla o chikungunya. Los mosquitos provocan que 200 millones de personas se enfermen, de las que aproximadamente 600 mil mueren.

No dudes en echarle un vistazo a los siguientes artículos con algunos Remedios caseros para los mosquitos o Para qué sirven los mosquitos.

Los animales más peligrosos del mundo - Mosquito (familia Culicidae)

Elefantes africanos (Loxodonta africana)

Los elefantes tienen una apariencia tranquila y amable, pero no podemos pasar por alto sus 6 mil kilos de peso. Cuando son molestados pueden correr a 40 kilómetros por hora. Al ser animales sociales y con el enorme peso, sus estampidas son sumamente riesgosas. Pero estos arranques también son razonables desde una perspectiva humana: hay testimonios de elefantes que han usado su fuerza para poner en orden al hombre. En una ocasión elefantes destruyeron un pueblo que se había extendido sobre su territorio.

No dudes en echarle un vistazo a Por qué los elefantes están en peligro de extinción.

Los animales más peligrosos del mundo - Elefantes africanos (Loxodonta africana)

Escorpión de cola gorda (Androctonus australis)

El escorpión de cola gorda es un escorpión africano y uno de los animales más peligrosos del mundo. Una pequeña picadura puede matar a un hombre en 7 horas y a un perro en tan solo 7 minutos. Su veneno es muy peculiar porque parece estar diseñado especialmente para matar y causar muchísimo dolor en animales vertebrados, más por protección que para alimento, ya que ellos comen principalmente invertebrados.

En cuanto a otros alacranes, existen 1.500 especies de las cuales 25 pueden matar al humano. En México y Estados Unidos mueren más personas por alacranes que por serpientes.

Consulta los Tipos de escorpiones que existen, aquí.

Los animales más peligrosos del mundo - Escorpión de cola gorda (Androctonus australis)

Serpientes (suborden Serpentes)

Las serpientes pueden ser o no ser venenosas, pero de cualquier modo sus colmillos pueden causar graves daños. Cada año:

  • 5 millones de personas sufren mordeduras.
  • 2.4 millones sufren intoxicaciones.
  • Medio millón de amputaciones o consecuencias graves.
  • 125 mil personas mueren.

Las serpientes no venenosas no causan muertes pero sí complicaciones. Entre las serpientes, la mordida de la cobra real (Ophiophagus hannah) es una de las más peligrosas, además de ser la serpiente venenosa más grande. Puede inyectar hasta 7 mililitros de veneno de una sola vez, llevando a muchos humanos a la muerte. A sus presas naturales, como ratones, los aniquila fácilmente.

Ahora ya sabes cuál es la serpiente más venenosa pero ¿cuál es La serpiente más grande del mundo? Descúbrelo a continuación.

Los animales más peligrosos del mundo - Serpientes (suborden Serpentes)

Hipopótamos (Hippopotamus amphibius)

En África mueren más personas a causa de hipopótamos que por cualquier otro animal. Esto es sorprendente porque ellos son animales herbívoros, pero atacan cuando se sienten amenazados. Miden 2 metros y pesan 5 toneladas, y pueden correr a 32 kilómetros por hora con lo que fácilmente pueden derribar a una persona, o incluso a leones. Las hembras suelen ser las más violentas cuando tienen hijos que proteger.

Los animales más peligrosos del mundo - Hipopótamos (Hippopotamus amphibius)

Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

El animal más peligroso de agua dulce es el cocodrilo del Nilo. Sus colmillos pueden romper hasta huesos. Viven bajo el agua al acecho esperando a que animales se acerquen a beber. En rápidos movimientos logran ahogarlos, para tragarlos completos y empezar a digerirlos. En algunas zonas hay dos muertes diarias a causa de estos cocodrilos.

Si quieres saber más sobre el Hábitat del cocodrilo: ¿dónde vive? No dudes en echarle un vistazo a este artículo que te recomendamos.

Los animales más peligrosos del mundo - Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

Pez piedra (Synanceia horrida)

Cuando hablamos del pez piedra nos referimos al animal más peligroso del mundo marino por ser el pez con más veneno. De hecho, el veneno del Synanceia horrida se aloja en las espinas de sus aletas y en glándulas. Es neurotóxico y en cualquier momento que entremos en contacto con él se crearán heridas, que nos pueden llevar a la muerte.

Los animales más peligrosos del mundo - Pez piedra (Synanceia horrida)

Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)

Cuando hablamos de la rana dardo dorada, podríamos decir que es el animal más peligroso del mundo a nivel general, ya que también es el animal más tóxico y venenoso de todo el mundo. Vive en las selvas de Sudamérica y su veneno alcaloide se aloja en la piel. Al menor contacto, causa:

  • Contracción muscular tetánica.
  • Paro cardíaco.
  • Paro respiratorio.

El veneno lo obtienen cuando comen ciertos insectos. Solamente un gramo de su veneno puede matar a 10 mil ratones o a 15 humanos. Los nativos indígenas usaban este veneno para sus puntas de lanza.

Aunque estamos hablando de los animales más peligrosos del mundo, te dejamos el siguiente artículo de EcologíaVerde donde nos centramos en Cuáles son los animales más venenosos del mundo.

Los animales más peligrosos del mundo - Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)

Saltamontes (Schistocerca)

Un saltamontes podría parecer inofensivo, pero lo cierto es que esta especie es una importante plaga. En tan solo unos días pueden barrer con cultivos de importancia económica y nutricional. Se encuentran especialmente en África, Europa y Rusia y son animales migratorios. Han sido responsables de graves hambrunas. Se han registrado coberturas de 121 por 26 kilómetros, donde no podía verse el suelo de tantos saltamontes.

Los animales más peligrosos del mundo - Saltamontes (Schistocerca)

Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena spp.)

Aunque su aspecto pueda distraernos, el pulpo de anillos azules es uno de los animales más venenosos del océano. Su veneno causa parálisis, es provocado por bacterias y se aloja en la saliva del pulpo. Estas mismas bacterias son también las que dan el color azul a sus característicos anillos, que llaman mucho la atención. También cabe destacar que tiene un tamaño bastante pequeño.

Quizás pueda interesarte el siguiente artículo sobre Cómo se reproducen los pulpos.

Los animales más peligrosos del mundo - Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena spp.)

Arañas lobo (familia Lycosidae)

Las arañas lobo son feroces arañas depredadoras que aunque para nosotros sean pequeñas, son la mayor amenaza para cientos de insectos. Los persiguen hasta capturarlos para inyectarles veneno y así pode licuar sus interiores. Sorprendentemente, algunas arañas lobo pueden incluso depredar ranas.

Para que entiendas más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características, te dejamos este post.

Los animales más peligrosos del mundo - Arañas lobo (familia Lycosidae)

Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)

Las focas leopardo son otro de los animales más peligrosos del mundo debido a que son sumamente agresivas y tienen un cuerpo hecho para matar. Son animales hidrodinámicos, además de representar el mayor depredador de los pingüinos y de otros animales marinos.

Los animales más peligrosos del mundo - Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)

Otros animales más peligrosos del mundo

Todavía hay muchos otros animales peligrosos. Te enlistamos algunos a continuación para que puedas tener más información del tema.

Los animales más peligrosos del mundo - Otros animales más peligrosos del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales más peligrosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Anderson, Makayla. (2018). "Deadliest! 20 Dangerous Animals," Children's Book and Media Review: Vol. 39 : Iss. 3 , Article 30.
  • Hammond, P. (2010). The Atlas of the World's Most Dangerous Animals: Mapping Nature's Born Killers. Marshall Cavendish.
  • Conover, Michael R. (2019). "Numbers of Human Fatalities, Injuries, and Illnesses in the United States Due to Wildlife," Human–Wildlife Interactions: Vol. 13: Iss. 2, Article 12.
  • Organización Mundial de la Salud (s.f.) Mordeduras de animales. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/animal-bites
  • Conover, M. R. (2019). Numbers of human fatalities, injuries, and illnesses in the United States due to wildlife.Human–Wildlife Interactions, 13(2), 12.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ma. Beatriz Vicentelo Cayo
Interesantísimo!
Su valoración:
Lucy
Está información me fue muy útil
luis
efectivamente mi querido watson esta pagina me fue demsiado util
1 de 14
Los animales más peligrosos del mundo