Curiosidades de los animales

¿Las babosas son venenosas?

¿Las babosas son venenosas?

Habitantes de sitios húmedos, las babosas son un grupo de moluscos gasterópodos que poseen su concha ausente o reducida y junto a los caracoles pertenecen al orden Pulmonata. Gracias a que su cuerpo se encuentra recubierto por moco, mantienen la humedad y su desplazamiento les es más sencillo, dejando a su paso una huella en forma de hilo brillante. Comúnmente encontradas de noche en los hogares, las babosas parecen ser inofensivas, pero ¿Alguna vez te has preguntado si las babosas son venenosas para el ser humano y las mascotas? En el presente artículo de EcologíaVerde te contamos si las babosas son venenosas para el ser humano, el perro y el gato, qué sucede si tocas una babosa y como prevenir las babosas en casa.

También te puede interesar: ¿Las serpientes son ciegas?

Índice

  1. ¿Las babosas son venenosas o no?
  2. Qué pasa si tocas una babosa
  3. Cómo prevenir las babosas en casa

¿Las babosas son venenosas o no?

Las babosas terrestres son inofensivas, no segregan ningún tipo de sustancia química o veneno que sea capaz de perjudicar a las personas. Quizás te preguntarás, ¿las babosas son venenosas para los perros? O bien, ¿Las babosas son venenosas para los gatos? La respuesta es simple: no. Al igual que para los seres humanos, las babosas no son venenosas ni para los perros ni para los gatos.

El problema puede aparecer cuando el ser humano o una mascota ingiere una babosa cruda o poco cocida, ya que al igual que algunas especies de caracoles, las babosas pueden ser portadoras de un parásito nematodo denominado “Angiostrongylus cantonensis” que provoca la angiostrongiliasis, causante de la meningitis eosinofílica. Estos nombres complicados parecen ser un trabalenguas, así que clarifiquemos como se da este proceso a partir de distintas fases:

  1. Un roedor, como un ratón, o un cánido, como un perro, se alimenta de las larvas del parásito.
  2. Las larvas eclosionan en los pulmones de estos animales que se transforman en portadores definitivos del parásito. Estos defecan en un sitio en particular liberando las larvas.
  3. La babosa (portadora intermedia), se alimenta de las heces de este portador consumiendo de esta forma el parásito.
  4. El ser humano o una mascota, portadores accidentales, ingieren la babosa cruda, o pueden ingerir frutas o verduras mal lavadas que tienen babosas pequeñas imperceptibles a la vista.
  5. Las larvas del parásito pueden transportarse a través del torrente sanguíneo hacia el sistema nervioso central y provocar la inflamación de las meninges. Esta enfermedad, causa daños en el cerebro e incluso puede causar la muerte sino se diagnostica y trata a tiempo.

Por otro lado, cabe destacar que existen babosas marinas pertenecientes al orden Nudibranchia que habitan en aguas profundas e incluso en la zona pelágica. Con su coloración extravagante estos moluscos, también denominados con el nombre común de “babosas”, son animales venenosos que tienen un sistema de defensa muy eficiente a partir de un órgano que es capaz de liberar sustancias tóxicas.

¿Las babosas son venenosas? - ¿Las babosas son venenosas o no?

Qué pasa si tocas una babosa

Luego de la explicación en el apartado anterior puede que te preguntes qué pasa si tocas a una babosa. Cuando las babosas son molestadas o se sienten amenazadas exudan una sustancia viscosa que le ayuda a remover sustancias de la superficie de su cuerpo que puedan resultarles perjudiciales y puede servirle también como mecanismo de defensa frente a depredadores.

La realidad es que, si tocas o sujetas a una babosa no te pasara nada, simplemente percibirás una sustancia fría, húmeda y pegajosa en tus manos. De todas formas, te recomendamos que luego de hacerlo te higienices correctamente las manos para evitar cualquier tipo de infección.

Cómo prevenir las babosas en casa

Muchas veces las babosas, al ser animales que se alimentan de tejidos vegetales y que no son muy agradables a la vista, pueden tener mala fama en los hogares, pero la realidad es que estos moluscos, cumplen un rol en el ecosistema ya que realizan acciones favorables en el suelo y no debemos eliminarlas. Si te resultan molestas o si quieres proteger tus huertas, en este artículo te brindaremos algunas recomendaciones para ahuyentarlas:

  • Coloca piedras o tejas en el jardín. De esta forma las babosas se adherirán a esta superficie y podrás sacarlas del lugar o transportarlas a un sitio más alejado.
  • Potencia la visita de predadores naturales que se alimentan de las babosas, como sapos y aves. Si tienes un jardín con abundante vegetación y algún estanque con agua, estos animales serán atraídos y podrán alimentarse de las babosas. Conoce más sobre esta técnica de Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos, leyendo este otro post.
  • Coloca ceniza o ajo alrededor de tus plantas. Ambos funcionan como repelente natural para ahuyentar a las babosas.
  • Coloca elementos que dificulten su desplazamiento como, por ejemplo, cáscaras de huevo, de esta forma construirás una barrera natural que evitará que lleguen a tus plantas.
  • No dejes restos de comida o del alimento de tus animales domésticos a la intemperie, ya que cuando te des cuenta estará lleno de babosas que suelen alimentarse de él (y, muy probablemente, también habrá otros animales que harán lo mismo).

Aquí puedes conocer más sobre Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural, te damos consejos con más detalles sobre como echarlas y evitar que vuelvan de forma ecológica, sin matarlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las babosas son venenosas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Angiostrongylus cantonensis. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Angiostrongylus_cantonensis
  • Centro para el control y la prevención de enfermedades. Angiostrongylosis. Disponible en: https://www.mcdinternational.org/trainings/malaria/spanish/dpdx/HTML/Frames/A-F/Angiostrongyliasis/body_Angio_page1
  • Coto, T. D., & Saunders, J. L. (1987). Biología y comportamiento de las babosas en el laboratorio y su medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JUAN CARLOS
pues habre tocado , pisado y demolido yo a cientos de babosas en el lugar donde hemos veraneado mis hermanos , y padres cada año , hasta tritones e tenido yo en la mano .
1 de 2
¿Las babosas son venenosas?