Animales salvajes

Loris perezoso: características, hábitat y alimentación

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 1 abril 2022
Loris perezoso: características, hábitat y alimentación

Como primates compartimos origen con muchos otros animales. En seguida pensamos en los gorilas y los chimpancés, pero existen muchos más, como es el caso del loris perezoso, que curiosamente es el único primate venenoso. Así que si te preguntabas si el loris perezoso es peligroso, ya tienes la respuesta.

En este artículo de EcologíaVerde hablaremos de este lindo pero peligroso primate. Desde el 2012 se encuentra en peligro de extinción, así que te invitamos a que continúes leyendo este artículo para conocer las características del loris perezoso, su hábitat y alimentación, entre más detalles.

También te puede interesar: Animales con los ojos grandes
Índice
  1. Características del loris perezoso
  2. Qué pasa si te muerde un loris perezoso
  3. Hábitat del loris perezoso
  4. Alimentación del loris perezoso
  5. Reproducción del loris perezoso

Características del loris perezoso

Empezamos por mencionar las principales características de los loris perezosos:

  • Los loris pertenecen a los primates, por lo que tienen las características de un cerebro proporcionalmente grande y ojos en posición frontal con visión tridimensional.
  • A su vez se catalogan bajo los estrepsirrinos, que tienen muy buen olfato y nariz húmeda. Aquí puedes conocer más Tipos de monos.
  • Particularmente, el loris perezoso tiene cola corta y patas traseras y frontales de la misma longitud. Pertenecen a él todos los loris del género Nycticebus.
  • Su tronco es largo en proporción al resto del cuerpo.
  • Tienen pulgares oponibles para poder sostenerse de los árboles. Pueden colgarse por largos ratos con sus patas traseras, normalmente para poder comer. No tienen capacidad de saltar, sino que trepan por los árboles y esto los hace más lentos. Aquí puedes leer sobre los Animales más lentos del mundo.
  • También son de carácter tímido, sigiloso y solitario.
  • Tiene un pelaje denso de color blanco y marrón, que puede cambiar mucho entre ejemplares.
  • Sus ojos son grandes y alrededor de ellos tiene anillos oscuros. Sus orejas son pequeñas y su cabeza redonda. Su hocico no es tan prominente. Descubre aquí a diferentes Animales con los ojos grandes.
  • Son de tamaño pequeño: miden entre 26 a 38 centímetros.
  • Son de hábitos nocturnos y sus grandes ojos están adaptados para recibir cualquier mínima luz que haya disponible para poder ver. Tienen tapetum lucidum, un tejido detrás del ojo que sirve para tener visión nocturna. Solamente pueden ver tonos en un color. Aprende más sobre los Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos en este otro post.
  • Cuando se sienten amenazados pueden emitir vocalizaciones, o levantar sus brazos para exponer sus codos, donde tienen veneno. También abren mucho sus ojos, dándoles una apariencia tierna, pero esto tiene una razón más peligrosa de lo que puede parecer. A continuación te explicamos por qué lo hacen.
Loris perezoso: características, hábitat y alimentación - Características del loris perezoso

Qué pasa si te muerde un loris perezoso

La mordida del loris perezoso es venenosa y tiene un funcionamiento muy peculiar. El veneno no se encuentra en la saliva en sí, sino que está en sus codos. En los codos tienen una glándula venenosa llamada glándula braquial. Solamente se activa con la saliva, por lo que los loris tienen que lamerla para que sea funcional. Así es como la saliva termina siendo venenosa. En pequeños animales es letal y también tiene efectos en animales grandes, como los humanos. Es importante mencionar que este veneno de loris perezoso no solamente les funciona como defensa, sino que también puede ser usado como protección contra parásitos y para competencia sexual.

Síntomas de una mordedura venenosa de loris perezoso

Los síntomas que se perciben con la mordedura son:

  • Disminución de presión
  • Sensación de quemazón en garganta y lengua.
  • Contracciones musculares involuntarias.
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas cardíacos.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Posible muerte por choque anafiláctico.

Es muy raro que alguien llegue a encontrarse cerca de los loris perezosos pues son animales salvajes que viven muy adentro de la selva. Además, tienen sus comunidades en descenso por peligro de extinción.

No obstante, hay países en los que, cumpliendo ciertos requisitos, es posible tener a un loris como mascota o, también, hay quienes los tienen como mascota de forma totalmente ilegal. En estos casos se les suele retirar la glándula venenosa, pero si no se ha hecho correctamente se corre el riesgo de sufrir la mordedura con veneno.

De hecho, estas prácticas de querer tener a animales salvajes como animales de compañía o como parte de una colección hacen que aumente su peligro a extinguirse, ya que son capturados, retirados de su hábitat y dificultan su reproducción, entre otros aspectos, añadiendo lo que sufren directamente durante el proceso y al estar en una casa con personas en lugar de en su hábitat con su especie y su entorno.

Tratamiento de la mordedura venenosa del loris perezoso

Sin embargo, si te llegara a morder un loris perezoso el tratamiento a seguir es para tratar la mordedura y la anafilaxia. Esto implica que se debe administrar vacuna contra el tétanos y suministrar antibióticos. Por todo ello es vital acudir al médico, a ser posible a urgencias en un hospital.

Como hemos indicado antes, son los únicos primates con veneno, lo que los convierte en unos de los mamíferos que tienen toxinas, pero hay más especies. Aquí puedes conocer a los Mamíferos venenosos. Además, como curiosidad extra, te animamos a leer sobre Por qué los animales venenosos no se mueren con su veneno.

Hábitat del loris perezoso

Los loris perezosos son arborícolas y viven en las selvas lluviosas de Asia, básicamente en países como Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, India y Bangladesh.

En este otro post puedes leer sobre los Animales que viven en los árboles. Además, te invitamos a conocer mejor su hábitat leyendo sobre el Ecosistema de la selva y sus características y los Tipos de selvas y sus características.

Alimentación del loris perezoso

Son de alimentación omnívora. Pueden comer fruta, huevos de aves, moluscos, insectos, reptiles y otros vertebrados pequeños. Así, obtienen proteína vegetal y proteína animal, entre muchos más nutrientes. Además, pueden alimentarse de plantas tóxicas para el humano.

Su metabolismo es muy lento y es similar al de los perezosos. Esto es extraño pues son omnívoros y se alimentan bien. Se ha sugerido que esto ayuda a digerir su alimentación tan variada, que puede incluir toxinas.

Te recomendamos aprender más sobre este tipo de alimentación leyendo este otro artículo acerca de Qué animales son omnívoros.

Loris perezoso: características, hábitat y alimentación - Alimentación del loris perezoso

Reproducción del loris perezoso

Para terminar, estos son los puntos más relevantes sobre la reproducción de los loris perezosos:

  • Durante la reproducción del loris perezoso hay competencia entre los machos por las hembras, donde pueden usar su toxina para competir. Por ello, generalmente, los machos son más agresivos que las hembras.
  • Los machos detectan cuando las hembras están en celo, pero las hembras son las que aceptan y llaman al macho. Ella emitirá vocalizaciones y marcará con orina para llamarlo.
  • Su reproducción es de tipo interna con cópula. Al ser arborícolas, aquí sucede todo el proceso. Los machos pueden dejar un tapón en la hembra tras la cópula.
  • Son polígamos, no monógamos, pues se han visto grupos de una hembra con hasta 5 machos.
  • Las hembras son poliéstricas, es decir, que en un año tendrán varios celos. Cada ciclo dura aproximadamente 30 días.
  • La gestación dura 188 días. Usualmente dan a luz a una cría, pero a veces pueden nacer gemelos. Las hembras son muy protectoras con sus crías y pueden usar sus glándulas tóxicas como defensa.
  • Entre los 3 y 6 meses de edad son destetados. Los machos son agresivos cuando las crías llegan a esta edad y las empujan a que salgan del nido.
  • Los loris perezosos maduran sexualmente aproximadamente a los 20 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Loris perezoso: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Dodd, T., Ankel-Simons, F., Berkovitz, B., et al. (2018) Nycticebus- an overview. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/nycticebus
  • Peña, P. (2013) "Nycticebus coucang" Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Nycticebus_coucang/
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Loris perezoso: características, hábitat y alimentación