Compartir

Los beneficios de abrazar árboles

Los beneficios de abrazar árboles

Abrazarse a un árbol parece una ridiculez, pero si lo es, bienvenida sea esta bendita locura que, así, a voz de pronto, aunque solo sea por pensar que es una bobería está ayudándonos a sonreír y a sentirnos más cerca de la naturaleza que nos rodea.

Lejos de serlo, la costumbre de abrazar un árbol tiene algo mágico, de comunión con la naturaleza. Se remonta a la noche de los tiempos y está vinculada a los beneficios que puede proporcionarnos interactuar con el entorno verde.

En este sentido, abrazar un árbol es una bonita y beneficiosa manera de finalizar un paseo por el campo o, por qué no, de iniciarlo. Cualquier momento es "el momento", ese instante perfecto para rodear un árbol con nuestros brazos. En este artículo de EcologíaVerde, explicamos cuáles son los beneficios de abrazar árboles.

También te puede interesar: Ecoterapia: qué es, beneficios y técnicas

Energía positiva y poder terapéutico

Son muchas las culturas milenarias que consideran el árbol como parte central de la vida en la Tierra. No en vano, desde un enfoque evolutivo, los antepasados del ser humano tuvieron su morada en ellos.

Aquellas creencias se consideran hoy una rica sabiduría, transmitida a lo largo de generaciones como, por ejemplo, ocurre con el taoísmo, que considera el árbol una pieza fundamental de la vida. A ellos les atribuye, además, poderes sanadores.

Hay toda una filosofía alrededor de esta idea. Los poderes terapéuticos del árbol van desde cargarnos de buenas vibraciones hasta su uso como un remedio para curar dolencias, atribuyendo a cada tipo de árbol unas propiedades diferentes.

La ciencia lo demuestra

Más allá de creencias ancestrales, los científicos también han sucumbido a los pretendidos beneficios del abrazo verde. Son muchas las investigaciones que se han centrado en esta cuestión, y un sinfín de estudios han demostrado que estar en contacto con plantas y árboles es muy beneficioso a nivel mental y físico.

"Blinded by Science" recoge los resultados de estos trabajos y en él, su autor, Matthew Silverstone, también comprueba científicamente el poder de los árboles para mejorar la concentración, aliviar la ansiedad y ayudar a liberarnos de pensamientos negativos.

Además de la influencia de un entorno bucólico, los beneficios están relacionados con las vibraciones que emanan de ellos. Son vibraciones casi imperceptibles, pero nuestro organismo sí las capta, y nos equilibra a nivel biológico. ¿Por cierto, dónde hay un árbol...?

Los beneficios de abrazar árboles - La ciencia lo demuestra

Si deseas leer más artículos parecidos a Los beneficios de abrazar árboles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y ciencia.

Escribir comentario sobre Los beneficios de abrazar árboles

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Hector Eduardo Farina
Se debería aconsejar como y la seriedad de tomar la energía positiva del Arbol?
Su valoración:
Juan Antonio Romero
Mi hijo dice que estoy loco cuando me ve abrazando a los arboles. Para mi es maravilloso. Esa sensacion de proteccion y de carga energetica. Lo recomiendo lo mas lejos de la civilizacion posible, para que nada te moleste y puedas sentir mejor las sensaciones.
Silvia ...salta.argentina
Maravilloso ABRAZAR ARBOLES.....se siente la Gran Energía de ellos y la ayuda en la Salud y Paz ....en dolores y contractura de Espalda.....NOS DAN TODA SU ENERGIA......QUE ES EN DEFINITIVA LA ENERGÍA NUESTRA....SOMOS TODOS UNA SOLA ENERGÍA..Y EL UNIVERSO NOS UNE EN ESTA GRAN ENERGÍA....hay que HABLARLES AGRADECERLES Y DECIRLES LO MARAVILLOSOS QUE SON....SON SERES CON VIDA Y NOS DAN VIDA.....TOMEMOS LO QUE NOS DAN Y AGRADEZCAMOS TODO LO MARAVILLOSO QUE SON....CON TODA LA NATURALEZA.....NAMASTE🤗🤗🙏🙏🙏
Su valoración:
Claudia concha
Cual es el mejor árbol para abrazar para calmar el nerviosismo y te trasmita paz????
Jesus Angel
El pino es el arbol por excelencia para todo tipo de dolencias.
Prueba tambien con el sauce lloron.
Graciela Romero
que arbol debo abrazar ?
Jesus Angel de Prado
Puedes abrazar cualquiera, elije uno robusto que veas que esta sano y fuerte, acercate con respeto, descalzate y abrazale como se abraza a un amigo, pon tu corazon junto a su tronco, les encanta sentir su latido, puedes contarle tus penas, alegrias, pedirle consejo o simplemente saludarle, los arboles son seres maravillosos con una gran sabiduria, permanecen en estado meditativo durante toda su existencia
olga
Hola,yo solo quiero decir que hoy casi sin querer he abrazado a un arbol,en el sentido que no esperaba nada,solo abrazarme a el,mientras contemplaba el resto del paisaje que me rodeaba,y resulta que sin querer he sentido una palpitacion enorme detras mia,que me ha dejado sin habla,yo estaba agarrada al arbol con los brazos hacia atras,era un pino pequeño.que esta en una ermita,y despues de lo que me ha pasado hoy,ire las veces que pueda a abrazar a ese arbol.tenia que contarlo,ha sido indescriptible la sensacion,como una union magica con la madre tierra,no se.no podria explicarlo.me ha encantado.
Califa
Hoy fue la 1a ves que abracé 1 árbol, me dió mucho miedo como si hubiera tocado un muerto de 1 ser querido, pero porque no estoy acostumbrada nunca lo había echo Pero con las siguientes veces ya se me quitará el miedo
Ana Isan
Verás como sí, Califa, se te quitará el miedo antes de lo que imaginas : ))
ilia
Feicidades, siempre los abrazo desde que supe, pero todavia no se los beneficios de los arboles del durazno, limón, pino
gracias
Ana Isan
Hola Ilia,
Los árboles más grandes transmiten más energía, lógicamente, y un modo tradicional de conocer las propiedades de las distintas especies se encuentra en los libros del Tao, sería cuestión de hacer las búsquedas pertinentes. No te será difícil. Gracias por comentar. Un saludo : )
Oscar Arrey
Hola Ana.

Podrías adjuntar las publicaciones científicas que acá referencias?

saludos
Ana Isan
Hola Óscar,
Te paso un link a la referencia apuntada. Un salud : )
https://archive.org/stream/BlindedByScience/Blinded_By_Science_djvu.txt
Villa.
Oscar,

Me parece irrelevante pedir una publicación "científica". Te recomiendo dejarte llevar un día por el bosque y ¡ABRAZAR UN ARBOL! ¿O necesitas una publicación para abrazar a tu pareja? ¿a tu mascota?.....buen día.
Oscar Arrey
Entendiendo que SON MUCHAS las investigaciones y un "sin fin" de estudios, lo mínimo que pueden hacer es compartir aun que sea un par de ese grupo "sin fin". A eso me refiero.

Ana Isan. ¿que tiene que ver el libro que adjuntaste con la comprobación de que abrazar un árbol sirva de algo?
Mario Salazar
Bella historia de La Princesa y Carlos. Bello tu Borrachero. Los chibchas se sentaban al pie de un Borrachero para que les inspiraran los mejores sueños.
Te saludo con cariño.

MSCH

Los beneficios de abrazar árboles
1 de 2
Los beneficios de abrazar árboles

Volver arriba