Compartir

Los beneficios de abrazar árboles

Los beneficios de abrazar árboles

Abrazarse a un árbol parece una ridiculez, pero si lo es, bienvenida sea esta bendita locura que, así, a voz de pronto, aunque solo sea por pensar que es una bobería está ayudándonos a sonreír y a sentirnos más cerca de la naturaleza que nos rodea.

Lejos de serlo, la costumbre de abrazar un árbol tiene algo mágico, de comunión con la naturaleza. Se remonta a la noche de los tiempos y está vinculada a los beneficios que puede proporcionarnos interactuar con el entorno verde.

En este sentido, abrazar un árbol es una bonita y beneficiosa manera de finalizar un paseo por el campo o, por qué no, de iniciarlo. Cualquier momento es "el momento", ese instante perfecto para rodear un árbol con nuestros brazos. En este artículo de EcologíaVerde, explicamos cuáles son los beneficios de abrazar árboles.

También te puede interesar: Beneficios de los árboles urbanos

Energía positiva y poder terapéutico

Son muchas las culturas milenarias que consideran el árbol como parte central de la vida en la Tierra. No en vano, desde un enfoque evolutivo, los antepasados del ser humano tuvieron su morada en ellos.

Aquellas creencias se consideran hoy una rica sabiduría, transmitida a lo largo de generaciones como, por ejemplo, ocurre con el taoísmo, que considera el árbol una pieza fundamental de la vida. A ellos les atribuye, además, poderes sanadores.

Hay toda una filosofía alrededor de esta idea. Los poderes terapéuticos del árbol van desde cargarnos de buenas vibraciones hasta su uso como un remedio para curar dolencias, atribuyendo a cada tipo de árbol unas propiedades diferentes.

La ciencia lo demuestra

Más allá de creencias ancestrales, los científicos también han sucumbido a los pretendidos beneficios del abrazo verde. Son muchas las investigaciones que se han centrado en esta cuestión, y un sinfín de estudios han demostrado que estar en contacto con plantas y árboles es muy beneficioso a nivel mental y físico.

"Blinded by Science" recoge los resultados de estos trabajos y en él, su autor, Matthew Silverstone, también comprueba científicamente el poder de los árboles para mejorar la concentración, aliviar la ansiedad y ayudar a liberarnos de pensamientos negativos.

Además de la influencia de un entorno bucólico, los beneficios están relacionados con las vibraciones que emanan de ellos. Son vibraciones casi imperceptibles, pero nuestro organismo sí las capta, y nos equilibra a nivel biológico. ¿Por cierto, dónde hay un árbol...?

Si deseas leer más artículos parecidos a Los beneficios de abrazar árboles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y ciencia.

Comentarios (9)

Escribir comentario sobre Los beneficios de abrazar árboles

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Califa
Hoy fue la 1a ves que abracé 1 árbol, me dió mucho miedo como si hubiera tocado un muerto de 1 ser querido, pero porque no estoy acostumbrada nunca lo había echo Pero con las siguientes veces ya se me quitará el miedo
Ana Isan
Verás como sí, Califa, se te quitará el miedo antes de lo que imaginas : ))
ilia
Feicidades, siempre los abrazo desde que supe, pero todavia no se los beneficios de los arboles del durazno, limón, pino
gracias
Ana Isan
Hola Ilia,
Los árboles más grandes transmiten más energía, lógicamente, y un modo tradicional de conocer las propiedades de las distintas especies se encuentra en los libros del Tao, sería cuestión de hacer las búsquedas pertinentes. No te será difícil. Gracias por comentar. Un saludo : )
Oscar Arrey
Hola Ana.

Podrías adjuntar las publicaciones científicas que acá referencias?

saludos
Ana Isan
Hola Óscar,
Te paso un link a la referencia apuntada. Un salud : )
https://archive.org/stream/BlindedByScience/Blinded_By_Science_djvu.txt
Mario Salazar
Bella historia de La Princesa y Carlos. Bello tu Borrachero. Los chibchas se sentaban al pie de un Borrachero para que les inspiraran los mejores sueños.
Te saludo con cariño.

MSCH
jorge
es una lastima soy de peru aqui en mi pais los provincianos usan los arboles para festejar los carnavales, por ello los cortan bailando al reedor de ellos, que pena que sean tan ignorantes eliminar un arbol es eliminsarse uno mismo.
Ana Isan
Hola Jorge,
Sí es una pena, incluso si se plantan otros nuevos en compensación. Nada lo compensa, se trata de respeto a la vida, sobre todo. Un saludo y gracias por comentar : )
Monica
Ufff...sin palabras para describirlo...si lo abrazas solo con un brazo y por el otro dejas tu brazo tal cual...al menos en mi caso, el brazo se iba desplazando hacia arriba, como transmitiendo energía!! Esa fué mi primera experiencia increíble..., cuando llegué a casa notaba la energía por todo mi cuerpo...aproveche para hacerle reiki a mi madre...jajaja!! Notaba las palpitaciones exageradamente..y así suma y sigue...lo recomiendo encarecidamente...además puedes hablarle :-)
Ana Isan
Hola Mónica,
¡Qué bien y qué bonito lo describes! Da gusto leerte. Un saludo y gracias por comentar : )
Saul mares
ya tenía conosimiento del bienestar que transmiten los arboles pero este "gran articulo" disipó muchas dudas que tenía. "Felicitaciones Ana y gracias"
Ana Isan
Hola Saúl,
Me alegra que el artículo te haya gustado. Y sí, es cierto, al documentarme descubrí que había todo un mundo que descubrir sobre el tema. Un saludo!
AldoHalberg
Yo lo practico.
Ana Isan
Hola Aldo
Es genial saber que hay gente que lo hace. Además de ayudar a relajarnos tiene un significado simbólico precioso. Un saludo y gracias por comentar.
Lucía Cordero
Que fascinante abrazar un árbol, abrazo árboles desde hace mucho tiempo y siento que extraen de mi las malas energías. Felicitaciones .
Ana Isan
¡Qué maravilla! Será cuestión de probarlo : ) Un saludo y gracias por comentar Lucía

Los beneficios de abrazar árboles
1 de 2
Los beneficios de abrazar árboles