Curiosidades de los animales

Mamíferos más grandes del mundo

Mamíferos más grandes del mundo

Los mamíferos (clase Mammalia) corresponden a un grupo de vertebrados no muy grande, cerca de 4.800 especies. Sin embargo, es uno de los grupos con mayor diversificación biológica. Los mamíferos han logrado conquistar prácticamente todo tipo de ambientes: acuáticos, terrestres y aéreos, para lo cual han ido adoptando distintos tamaños, formas y funciones. Encontramos desde el diminuto murciélago nariz de cerdo de Kitti de 1,5 g, hasta inmensas criaturas de 130 Tn.

Hoy hablaremos de este último grupo, desde EcologíaVerde queremos invitarte a conocer cuáles son los mamíferos más grandes del mundo.

También te puede interesar: Los caballos más grandes del mundo

Índice

  1. Ballena azul antártica (Balaenoptera musculus)
  2. Ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica)
  3. Rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus)
  4. Cachalote (Physeter macrocephalus)
  5. Orca (Orcinus orca)
  6. Elefante africano (Loxodonta africana)
  7. Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius)
  8. Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)
  9. Jirafa (Giraffa camelopardalis)
  10. Oso polar (Ursus maritimus)
Ver más >>

Ballena azul antártica (Balaenoptera musculus)

Las ballenas azules son los gigantes del Antártico y, de hecho, no solo están entre los mamíferos más grandes del mundo, sino que son los animales más grandes en todo el planeta. Tienen un tamaño de 29 m de largo y un peso de 135000 kg. A modo de referencia su peso equivale al de 33 elefantes y el tamaño de su corazón al de un pequeño automóvil. A pesar de sus dimensiones, se alimenta principalmente de krill, llegando a consumir cerca de los 3600 kg al día.

Es una especie cosmopolita y migratoria. Lamentablemente, la ballena azul se encuentra clasificada como “En peligro crítico” según la UICN, debido a la caza ilegal, la sobreexplotación del krill y los efectos del cambio climático, en 2018 se estimaron un total de 3000 individuos.

Aquí te puedes informar más sobre Por qué la ballena azul está en peligro de extinción. Además, aquí puedes conocer a más Animales más grandes del mundo, tanto mamíferos como otros grupos, y verás que de todos ellos la ballena azul es el animal más gigante que existe ahora.

Mamíferos más grandes del mundo - Ballena azul antártica (Balaenoptera musculus)

Ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica)

Tiene un tamaño de entre 13 a 16 m de largo y un peso de hasta 90000 kg.

El 40% del peso de la ballena franca es grasa, lo cual le sirve para mantener una adecuada temperatura corporal al nadar por las aguas frías. La cabeza ocupa una tercera parte de su cuerpo y sobre la misma presenta callosidades, una característica utilizada para la identificación de individuos. Se alimenta de zooplancton: nada con la boca abierta, capturando y filtrando el plancton con sus barbas.

En estos otros artículos puedes descubrir la aclaración a la duda ¿La ballena es un mamífero? y conocer a los distintos Tipos de ballenas, todas ellas están entre los mamíferos más grandes de todo el mundo.

Mamíferos más grandes del mundo - Ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica)

Rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus)

Con un tamaño de entre 18 a 24 m de largo y un peso de entre 30000 a 80000 kg, el rorcual común es el tercer mamífero más grande del mundo.

El rorcual tiene un cuerpo alargado y aerodinámico, su cabeza vista desde arriba tiene forma de V. Es una especie cosmopolita, suele ser solitaria o encontrarse en grupos de 3 a 7 individuos. En general son muy tranquilos, se alimentan por filtración, principalmente de krill y en ocasiones de cefalópodos. No se sabe bien por qué, pero suele ponerse de costado cuando se alimenta.

Mamíferos más grandes del mundo - Rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus)

Cachalote (Physeter macrocephalus)

Tienen un tamaño entre 14 y 20 m de largo, siendo los machos más grandes que las hembras, y un peso de 30000 a 60000 kg.

El cachalote es el odontoceto más largo que existe, se reconoce por su cabeza extremadamente grande, desproporcionada y con una terminación recta, lugar en donde se aloja el órgano de espermaceti, estructura que sirve para controlar la flotación y detectar sonidos. De hecho, tienen el cerebro más grande del mundo.

Habita en todos los mares y océanos del mundo, en aguas profundas y lejos de la costa, puede superar los 3000 metros de profundidad y permanecer allí por más de 2 horas.

Son gregarios, suelen formarse grupos conformados por una hembra y varias crías, mientras que los machos son más bien solitarios.

Aquí puedes conocer más sobre Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos.

Mamíferos más grandes del mundo - Cachalote (Physeter macrocephalus)

Orca (Orcinus orca)

Miden de 7 a 10 m de largo y pesan hasta 6000 kg. También llamadas ballenas asesinas, las orcas son los depredadores topes y tienen técnicas de caza muy especializadas. Las orcas cazan en grupos de hasta 40 individuos, su dieta es muy variada e incluye pingüinos, mamíferos marinos y peces.

Tienen una amplia distribución, encontrándose en los mares de todo el mundo. Si bien prefieren las aguas frías, las podemos encontrar desde los polos hasta el ecuador.

Puedes aprender más acerca de ellas leyendo estos otros posts sobre Cómo se clasifican las orcas y ¿La orca es una ballena?

Mamíferos más grandes del mundo - Orca (Orcinus orca)

Elefante africano (Loxodonta africana)

La ballena azul será el mamífero más grande de los océanos y del mundo entero, pero el elefante africano es el animal más grande de la tierra o de los ecosistemas terrestres, es decir, fuera del agua. Los elefantes africanos tienen un tamaño de 4 m de altura y un peso de 6000 kg.

Este animal vive en la sabana y en la selva africana, en manadas de entre 20 y 50 individuos, dirigidas por una hembra matriarca. Son herbívoros generalistas, se alimentan de hojas, raíces, frutos y corteza, un adulto puede llegar a consumir 135 kilos en un día.

El elefante africano está en peligro de extinción, principalmente por el tráfico ilegal del marfil de sus colmillos pero también por la pérdida de hábitat. Los elefantes utilizan sus colmillos para la búsqueda de agua, para obtener la corteza de los árboles y para luchar entre machos por la reproducción.

Para que conozcas mejor a estos enormes animales, te animamos a leer estos otros artículos sobre Cuáles son las diferencias entre elefantes africanos y asiáticos y Por qué los elefantes están en peligro de extinción.

Mamíferos más grandes del mundo - Elefante africano (Loxodonta africana)

Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius)

Tienen un tamaño de 2,8 a 5 m de largo y un peso de 1000 a 4500 kg. Es un animal nativo de África y Asia, muy grande y robusto de cuerpo, pero de patas cortas. Es un buen nadador y buceador, por lo que vive en ambientes acuáticos, profundos y permanentes, en las cercanías de pastizales.

Son herbívoros y nocturnos, en el día pasan durmiendo o descansando y de noche se alimentan. Pueden llegar a consumir hasta 60 kg de pasto en una noche, aunque su metabolismo es tan bajo que podría pasar semanas sin beber ni comer.

Mamíferos más grandes del mundo - Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius)

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

El rinoceronte blanco tiene un tamaño de 3,6 m de promedio y un peso de 3583 kg, por ello se sitúa entre los mamíferos más grandes. Pese a su nombre, seguramente surgido de una mala traducción, el rinoceronte blanco es de color gris.

Habitan en sabanas y bosques abiertos de África. Son animales territoriales, utilizan su excremento estratégicamente para marcar el terreno, además, al defecar expulsan las semillas que comen y ayudan al establecimiento de nuevas plantas.

Hay dos subespecies, rinoceronte blanco del sur y del norte, hasta 1895 se creía que la subespecie del sur se había extinguido, hasta que se encontró una pequeña población de 100 individuos, los cuales han aumentado a cerca de 21000 gracias a los esfuerzos de conservación. Sin embargo, sigue categorizado como Casi amenazado debido a la caza furtiva. Por su parte, el rinoceronte blanco del norte se encuentra en Peligro crítico, solo quedan dos individuos y ambos son hembras.

En este enlace encontrarás información sobre los Rinocerontes en peligro de extinción.

Mamíferos más grandes del mundo - Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Jirafa (Giraffa camelopardalis)

El tamaño de las grandes jirafas es de unos 3,5 m de altura y su peso de unos 800 kg. Conocida por su largo cuello, la jirafa también tiene también orejas y ojos grandes y patas largas. Son de hábitos crepusculares y nocturnos y herbívoras ramoneadoras, su comida preferida son las hojas de acacias y pasan cerca de 20 horas al día alimentándose.

Viven en las sabanas africanas, en épocas más secas se las suele encontrar distribuidas a lo largo de ríos y en épocas húmedas en bosques abiertos.

En estos posts puedes leer sobre Por qué la jirafa está en peligro de extinción y la Lengua de las jirafas: color y cuánto mide.

Mamíferos más grandes del mundo - Jirafa (Giraffa camelopardalis)

Oso polar (Ursus maritimus)

Entre los osos más grandes del mundo está el oso polar, con un tamaño de 2,5 m de largo y un peso de 700 kg, siendo los machos más grandes que las hembras.

Se trata de un mamífero marino del océano Ártico, logra sobrevivir a temperaturas tan bajas gracias a una gruesa capa de grasa subcutánea y a un denso pelaje translúcido que actúan como un aislante térmico.

Son muy buenos nadadores y tienen un gran olfato con el que detectan a sus presas. Pasan la mitad de su tiempo buscando alimento en las banquisas o capas de hielo, principalmente focas, aunque ocasionalmente puede incluir bueyes, aves, renos, restos de ballenas y morsas.

El oso polar está en peligro de extinción y es otra víctima del cambio climático, principalmente por la pérdida de hábitat. Esta situación conlleva indirectamente a un aumento de conflictos con las sociedades humanas, de la caza indiscriminada y de los impactos de la actividad industrial. Aquí puedes leer acerca de ¿El oso polar está en peligro de extinción?

Ahora has descubierto a los mamíferos más grandes de la actualidad y, por ello, te invitamos a que también descubras a los Peces más grandes del mundo y las Aves más grandes del mundo.

Mamíferos más grandes del mundo - Oso polar (Ursus maritimus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Mamíferos más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • National Geographic. Disponible en: https://www.nationalgeographicla.com/
  • Sistema de Información de Biodiversidad. Disponible en: https://sib.gob.ar/portada
  • World Wildlife Fund. Disponible en: https://www.worldwildlife.org/
  • Álvarez-Romero J., Medellín R.A. 2005. Giraffa camelopardalis. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Giraffacamelopardalis00.pdf
  • Álvarez-Romero, J., Medellín R.A. 2005. Hippopotamus amphibius. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Hippopotamusamphibius00.pdf
  • International Whaling Commission. Ballena franca. Disponible en: https://wwhandbook.iwc.int/es/species/right-whale
  • National Oceanic and Atmospheric Administration. North Pacific Right Whale. Disponible en: https://www.fisheries.noaa.gov/species/north-pacific-right-whale
  • UICN. 2021. Las especies de elefantes africanos están ahora En peligro y En peligro crítico de extinción. Disponible en: https://www.iucn.org/es/news/species/202103/las-especies-de-elefantes-africanos-estan-ahora-en-peligro-y-en-peligro-critico-de-extincion-lista-roja-de-la-uicn
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
**
Muy buen informe!! Que lastima que tantas de estas especies estén amenazadas y en peligro de extinción.. ojalá podamos revertirlo.
1 de 11
Mamíferos más grandes del mundo