Curiosidades de la naturaleza

Glaciares más grandes del mundo

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 17 abril 2024
Glaciares más grandes del mundo

Dentro de los diez glaciares más grandes del mundo podemos mencionar al glaciar Lambert, Vatnajökull, Columbia, Kaskawulsh, Petermann, Baltoro, Jostedalsbreen, Perito Moreno, Pío XI y Denman. Los glaciares, son masas de hielo compacto que se forman por la acumulación y compactación de nieve a lo largo de miles de años. Además de conformar una de las mayores reservas de agua dulce del planeta son indicadores ambientales, ya que su retroceso es una señal clara de los efectos del calentamiento global y del cambio climático y del impacto que estos tienen en nuestro planeta.

Si quieres conocer más acerca de estos gigantes de hielo, entonces continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te contamos todo lo que debes saber acerca de los glaciares más grandes del mundo.

También te puede interesar: Las islas más grandes del mundo

Índice

  1. Glaciar Lambert
  2. Glaciar Vatnajökull
  3. Glaciar Columbia
  4. Glaciar Kaskawulsh
  5. Glaciar Petermann
  6. Glaciar Baltoro
  7. Glaciar Jostedalsbreen
  8. Glaciar Perito Moreno
  9. Glaciar Pío XI
  10. Glaciar Denman
Ver más >>

Glaciar Lambert

Localizado en la Antártida oriental, el glaciar Lambert, ha sido reconocido como el glaciar más grande del mundo, ya que abarca 100 km de ancho, más de 400 km de largo y cerca de 2.500 metros de profundidad. El glaciar Lambert, es un objeto de estudio crucial para los científicos que investigan el cambio climático y la dinámica de las capas de hielo antárticas. Debido a su ubicación remota y a las condiciones extremas del clima, el glaciar Lambert ha sido relativamente poco explorado y los mayores estudios han sido realizados a través de la teledetección.

Te recomendamos leer este artículo sobre Qué son los glaciares.

Glaciares más grandes del mundo - Glaciar Lambert

Glaciar Vatnajökull

En Islandia, dentro del Parque Nacional Vatnajökull, se encuentra un coloso de hielo que posee el título del glaciar más grande de Europa en volumen. Su extensión, que alcanza los 150 km de este a oeste y 100 km de norte a sur, sólo es superada por el glaciar Austfonna en Nordaustlandet, Noruega.

Bajo su superficie, el hielo alcanza un espesor promedio de 400 m, llegando a superar los 1.000 m en su punto máximo. Del glaciar Vatnajökull nace el río Jökulsá á Fjöllum, y surge el Breiðamerkurjökull, un glaciar menor. Sin embargo, la majestuosidad del Vatnajökull se ve amenazada por el calentamiento global y la actividad volcánica de la región, factores que han desencadenado un preocupante retroceso del glaciar.

Glaciares más grandes del mundo - Glaciar Vatnajökull

Glaciar Columbia

Ubicado en Alaska, el glaciar Columbia es una masa de hielo que desemboca directamente en el mar y conforma el mayor glaciar de América del Norte con una superficie de 5.186 km². Sin embargo, este gigante helado se ve deteriorado por una gran amenaza: el cambio climático. Desde la década de 1980, el glaciar Columbia ha sucumbido a un retroceso alarmante, perdiendo más de la mitad de su volumen y espesor. Con el paso del tiempo se generan anillos de roca expuestos, conocidos como trimlines, que se vuelven cada vez más prominentes, marcando el inexorable retroceso de este glaciar.

Conoce las Consecuencias del deshielo en los polos.

Glaciares más grandes del mundo - Glaciar Columbia

Glaciar Kaskawulsh

El Glaciar Kaskawulsh es el segundo glaciar más grande de América del Norte ocupando una extensión de 39.000 km², con una anchura de 480 a 640 metros. Se ubica en el cordón montañoso de San Elias dentro del Parque Nacional Kluane, en el sureste de Alaska. En las últimas décadas, el Glaciar Kaskawulsh ha experimentado un retroceso alarmante, una señal preocupante del impacto del cambio climático en este ecosistema prístino. Desde principios del siglo XX, el glaciar ha perdido más del 10% de su superficie, y su retroceso se acelera cada vez más.

Glaciares más grandes del mundo - Glaciar Kaskawulsh

Glaciar Petermann

Ubicado en la costa noroeste de Groenlandia, el glaciar Petermann (cuyo nombre se debe al geógrafo alemán August Petermann) es uno de los glaciares más extensos de la región con 70 km de largo, 15 km de ancho y con una altura que varía de los 80 a los 600 metros. Su lengua se encuentra sobre el Mar Ártico y lo conecta con la masa de hielo de Groenlandia. Al igual que otros glaciares, en los últimos años ha sufrido un importante retroceso; de hecho, en el período 2010-2012 se desprendieron dos icebergs de gran tamaño.

Te puede interesar este post sobre Qué es un iceberg: definición y cómo se forma.

Glaciares más grandes del mundo - Glaciar Petermann

Glaciar Baltoro

Elevándose entre las imponentes cumbres del Himalaya y el Karakorum, el glaciar Baltoro se extiende a lo largo de 57 km, convirtiéndolo en uno de los glaciares más largos fuera de las regiones polares con una superficie de 3.678 km². El glaciar Baltoro es el hogar de algunos de los picos más altos del mundo, incluyendo el K2, la segunda montaña más alta del planeta. La ascensión a estas cumbres, aunque desafiante, ofrece a los alpinistas experimentados la oportunidad de alcanzar su cima y contemplar vistas panorámicas.

Glaciares más grandes del mundo - Glaciar Baltoro

Glaciar Jostedalsbreen

El glaciar Jostedalsbreen se encuentra en Noruega dentro del parque nacional de Jostedalsbreen, cubriendo una superficie de 487 km². Posee una longitud de 60 km y su punto más alto, Brenibba, alcanza los 2.018 metros sobre el nivel del mar. Debido a que en el año 2006 el brazo Briksdalsbreen perdió varios metros de hielo, el montañismo en la región ha sido prohibido.

Glaciares más grandes del mundo - Glaciar Jostedalsbreen

Glaciar Perito Moreno

En el sudoeste de Argentina, dentro de Santa Cruz, se encuentra el glaciar Perito Moreno, una maravilla natural de 250 km². Nacido en el campo de hielo Patagónico Sur, integra el Parque Nacional Bernardo O'Higgins de Chile. Con 50 km de largo, 4,5 km de ancho y 60 metros de altura, en los últimos 80 años no había experimentado grandes cambios, pero a partir del 2020 hasta la actualidad, se documentó un retroceso que ya alcanza los 700 m. Una curiosidad muy particular es que en este y otros glaciares de Argentina y Chile habita un pequeño insecto llamado Andiperla willinki quien pasa toda su vida en el hielo.

Glaciares más grandes del mundo - Glaciar Perito Moreno

Glaciar Pío XI

En el extremo sur de la Patagonia chilena, en el Campo de Hielo Sur, se alza el Glaciar Pío XI, una gran masa de hielo reconocida como el glaciar más grande del hemisferio sur, con una superficie de 1.242 km². Dicho glaciar, se extiende 64 km y alcanza una altura de hasta 75 m en su frente y, a diferencia de otros glaciares que desembocan en lagos o fiordos, el Glaciar Pío XI fluye directamente hacia el Océano Pacífico. Si bien ha experimentado un avance inusual en los últimos años, en contraste con la tendencia global de retroceso de los glaciares, esta situación no lo exime de los efectos adversos del cambio climático.

Glaciares más grandes del mundo - Glaciar Pío XI

Glaciar Denman

Ubicado en la Tierra Wilkes de la Antártida Oriental, el glaciar Denman cubre una superficie de 4.690 km² y se extiende a lo largo de 112 km. Este gigante helado forma parte del sistema de glaciares Aurora Australis y es uno de los glaciares de salida más grandes de la Antártida Oriental. El glaciar Denman es famoso por su flujo rápido, que alcanza velocidades de hasta 1 km. Esta velocidad se debe a la presencia de una capa de agua subglacial que lubrica el lecho del glaciar, permitiendo que se deslice con mayor facilidad.

Ahora que ya sabes cuáles son los glaciares más grandes del mundo, te invitamos a leer este artículo sobre las Morrenas glaciares: qué son, características y tipos.

Glaciares más grandes del mundo - Glaciar Denman

Si deseas leer más artículos parecidos a Glaciares más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Villalba, R. (2019). Glaciares y cambio climático.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Glaciares más grandes del mundo