Curiosidades de la naturaleza

Los desiertos más grandes del mundo

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 5 julio 2023
Los desiertos más grandes del mundo

Los desiertos más grandes del mundo son el desierto Antártico, el Ártico, el Sahara, el Arábigo, Gobi, Patagonia, el Gran desierto de Victoria, el de Kalahari, la Gran Cuenca y el Sirio. Los desiertos son ecosistemas terrestres que se caracterizan por su escasez de precipitación y su aridez. Estas regiones se encuentran distribuidas en diferentes partes del mundo y cubren una superficie considerable de la Tierra. Aunque se asocian comúnmente con vastas extensiones de arena y dunas, no todos los desiertos tienen este aspecto. Algunos pueden tener terrenos rocosos, llanuras secas o incluso estar cubiertos de hielo.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a enseñarte cuáles son los 10 desiertos más grandes del mundo y sus características para que puedas conocer más sobre los ecosistemas áridos del planeta.

También te puede interesar: Las islas más grandes del mundo

Índice

  1. Antártica
  2. Desierto Ártico
  3. Desierto del Sahara
  4. Desierto Arábigo
  5. Desierto de Gobi
  6. Patagonia
  7. Gran desierto de Victoria
  8. Desierto de Kalahari
  9. Gran Cuenca
  10. Desierto Sirio
Ver más >>

Antártica

El desierto Antártico es el desierto más grande del mundo, con una superficie total de 14,2 millones de kilómetros cuadrados. La precipitación anual ronda los 50 mm por metro cuadrado, por lo que se considera un desierto. Aquí puedes conocer Por qué no llueve en el desierto, pues la cantidad de lluvia que recibe la zona es un dato crucial para catalogarla como desierto o no.

Como continente, la Antártida contiene el 90% del agua dulce del planeta, pero solo el 2% de su superficie total está libre de hielo (principalmente a lo largo de la costa). El 98% restante consiste en grandes capas de hielo con un espesor promedio de 1,6 kilómetros. La Antártida no es propiedad de ningún gobierno, pero tiene una comunidad permanente de 1000 a 5000 personas, en su mayoría investigadores, según la época del año.

La Antártida es también un continente ventoso. Ráfagas de hasta 300 km/. El 21 de julio de 1983, la estación rusa Vostok detectó la temperatura más baja jamás registrada, que fue de solo -89,2 °C.

Si te interesa conocer más de este desierto de hielo, aquí puedes leer acerca de la Flora y fauna de la Antártida y del Tratado Antártico: qué es y qué establece.

Los desiertos más grandes del mundo - Antártica

Desierto Ártico

La tundra ártica es el segundo desierto polar del mundo. Cubre muchos países del hemisferio norte, incluidos Canadá, Groenlandia, Rusia y partes de Asia. Es el segundo continente más grande después de la Antártida y cubre un área de 13,9 millones de kilómetros cuadrados. También se considera un desierto debido a la falta de precipitaciones. El aire helado es demasiado frío para retener la humedad. Aunque el Ártico recibe más precipitaciones que la Antártida, solo recibe entre 100 y 250 milímetros por metro cuadrado.

Ta animamos a leer sobre los Animales en peligro de extinción del Polo Norte y la Liebre ártica: características, hábitat y alimentación.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto Ártico

Desierto del Sahara

El desierto del Sahara es el desierto subtropical más grande del mundo, con una superficie de 9 millones de kilómetros cuadrados. Abarca once países y cubre casi un tercio de África.

Es famoso por su clima cálido y sus dunas de montaña que alcanzan hasta 180 metros. A pesar de las duras condiciones, es el hogar de muchos animales del desierto, incluidos camellos, lagartijas y escorpiones. El agua es escasa, pero el Sahara tiene dos ríos y veinte lagos estacionales.

En este otro artículo puedes descubrir a los Animales del desierto del Sáhara.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto del Sahara

Desierto Arábigo

El Desierto Arábigo es el segundo desierto subtropical más grande del mundo. Se extiende por la mayor parte de la Península Arábiga en Asia y cubre un área de aproximadamente 2,6 millones de kilómetros cuadrados.

Esta es una tierra arenosa y árida, pero sorprendentemente rica en recursos naturales, como petróleo y azufre. En verano, la temperatura diurna puede alcanzar los 50 °C, pero la temperatura desciende bruscamente por la noche. Las langostas y los escarabajos peloteros son nativos de esta región inhóspita.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto Arábigo

Desierto de Gobi

El desierto de Gobi es el 5º desierto más grande del mundo. Se extiende a ambos lados de Mongolia y China y cubre un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados. Su terreno se compone principalmente de roca y tierra compactada, lo que la convierte en una valiosa ruta comercial a lo largo de la historia.

Como todos los desiertos semiáridos tradicionales, el Gobi experimenta temperaturas extremadamente altas en verano y temperaturas bajo cero en invierno. El Gobi encuentra su razón de ser en el Himalaya: una montaña tan alta que actúa como una barrera natural, permitiendo que las nubes lleguen hasta ella y drenen el agua.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto de Gobi

Patagonia

Ubicado en Argentina, el Desierto Patagónico, también conocido como Estepa Patagónica, es el 6º desierto más grande del mundo. El área es de unos 670.000 kilómetros cuadrados. Al oeste está la Cordillera de los Andes, la cadena montañosa más larga del mundo, y al este el Océano Atlántico.

Como desierto semiárido, tiene características similares al desierto de Gobi. La escarcha cubre el suelo en invierno, pero la nieve rara vez cae debido a la sequedad de la región.

Te recomendamos leer sobre el Relieve de Argentina: tipos y características en este otro artículo de EcologíaVerde.

Los desiertos más grandes del mundo - Patagonia

Gran desierto de Victoria

El Gran Desierto de Victoria es un desierto subtropical ubicado en Australia. Es el séptimo desierto más grande del mundo, con una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados.

Es un entorno duro lleno de arena, rocas, barro y pastizales. En verano, la temperatura alcanza los 40 grados centígrados. Como ocurre con la mayoría de los desiertos subtropicales, los inviernos son más fríos pero aún calurosos.

Los desiertos más grandes del mundo - Gran desierto de Victoria

Desierto de Kalahari

El desierto de Kalahari es un desierto subtropical ubicado en el sur de África. Extendiéndose por partes de Namibia, Botswana y Sudáfrica, cubre un área de 560.000 kilómetros cuadrados y es el octavo desierto más grande del mundo. Curiosamente, está clasificado como semidesierto ya que recibe un poco más de 250 mm de lluvia por metro cuadrado, eso sí, solo durante unos pocos años.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto de Kalahari

Gran Cuenca

La Gran Cuenca cubre un área de 490.000 kilómetros cuadrados y es uno de los desiertos más grandes de América del Norte. Abarca varios estados y cubre la mayor parte de Nevada y Utah. Ubicado en el norte del desierto de Mojave, es una tierra seca de arcilla, limo y arena; sin embargo, al ser un desierto semiárido, recibe importantes nevadas en invierno.

Se dice que tiene 4.950 años y es el hogar del pino bristlecone nativo, lo que lo convierte en la criatura más longeva del mundo.

Los desiertos más grandes del mundo - Gran Cuenca

Desierto Sirio

El desierto Sirio, también conocida como la estepa siria o jordana, es el 10º desierto más grande del mundo, con una superficie de unos 490.000 kilómetros cuadrados. Cubre varios países en el Medio Oriente, incluidos Siria, Jordania, Arabia Saudita e Irak. A pesar de su nombre, cubre más territorio jordano que sirio. Al ser un desierto subtropical, es un paisaje árido de roca y grava.

Ya has descubierto a los 10 desiertos más grandes del mundo y, por ello, ahora te recomendamos leer sobre los diferentes Tipos de desiertos y sobre el Ecosistema del desierto: características, flora y fauna.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto Sirio

Si deseas leer más artículos parecidos a Los desiertos más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Los desiertos más grandes del mundo