Curiosidades de la naturaleza

Las islas más grandes del mundo

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 12 marzo 2024
Las islas más grandes del mundo

Las islas, son masas de tierra que se encuentran rodeadas por agua. Estas difieren en gran medida en su forma, tamaño, ubicación, cantidad de habitantes que presentan, entre muchas otras características. Por ejemplo, dentro de las islas más grandes del mundo encontramos a Groenlandia, Nueva Guinea, Borneo, Madagascar, Baffin, Sumatra, Honshu, Gran Bretaña, Isla Victoria e Isla de Ellesmere.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde detallaremos todo lo que necesitas saber acerca de las islas de mayor tamaño y además descubriremos cuál es la isla más grande del mundo. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Las islas más bonitas del mundo

Índice

  1. Groenlandia, la isla más grande del mundo
  2. Nueva Guinea
  3. Borneo
  4. Madagascar
  5. Baffin
  6. Sumatra
  7. Honshu
  8. Isla Victoria
  9. Gran Bretaña
  10. Isla de Ellesmere
Ver más >>

Groenlandia, la isla más grande del mundo

Ubicada en América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, Groenlandia, constituye un territorio autónomo del Reino de Dinamarca y es considerada como la isla más grande del mundo con unos 2.175.600 km².

Las condiciones climáticas son extremas, con inviernos largos y oscuros y veranos cortos y frescos. La superficie del interior de la isla está cubierta por 85% de hielo, dejando tan solo estrechas franjas de tierra libre en las costas y ciertas áreas montañosas. Su perímetro posee numerosos fiordos y bahías. Sus habitantes originarios, los Inuit, han sobrevivido gracias a la pesca y la caza y han forjado la cultura de Groenlandia.

Te recomendamos leer este otro post de EcologíaVerde acerca de Deshielo en Groenlandia: causas y consecuencias.

Las islas más grandes del mundo - Groenlandia, la isla más grande del mundo

Nueva Guinea

Considerada como la segunda isla más grande del mundo con 785.753 km², Nueva Guinea, forma parte de Oceanía y se sitúa al norte de Australia. La isla se encuentra dividida políticamente en dos partes similares: la mitad oriental o este, se denomina Papúa Nueva Guinea y desde 1975, es un país independiente. La mitad occidental u oeste, conocida como Nueva Guinea Occidental o Papúa Occidental, forma parte de Indonesia.

Su paisaje es atravesado por la Cordillera central de Nueva Guinea, con picos que presentan más de 4.000 metros de altura. Asimismo, en las tierras bajas donde reina un clima tropical, se desarrollan bosques lluviosos, humedales, pastizales y manglares. ¿Sabías que Nueva Guinea es uno de los sitios más diversos en cuanto a etnias y lenguas?

Las islas más grandes del mundo - Nueva Guinea

Borneo

Borneo constituye la tercera isla más grande del mundo, midiendo unos 743,330 km² aproximadamente. Se ubica en el sudeste asiático y forma parte del archipiélago Islas mayores de la Sonda. Administrativamente, su territorio se encuentra dividido en tres países: Brunéi, Malasia e Indonesia.

Históricamente, Borneo fue un paraíso de exuberantes bosques húmedos tropicales, sin embargo, desde el año 1970, ha enfrentado intensos procesos de deforestación, destinados principalmente a la transformación del terreno en áreas agrícolas o plantaciones para la producción de aceite de palma y madera. Una de las tantas especies que albergan estas selvas, es el emblemático orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. En este otro post puedes conocer más sobre Por qué los orangutanes están en peligro de extinción.

Las islas más grandes del mundo - Borneo

Madagascar

Ubicada en el océano Índico, al este de la costa africana, Madagascar emerge como la cuarta isla más grande del mundo y la mayor de África, con unos 590.000 km² y está separada del continente por el canal de Mozambique. Sus condiciones de aislamiento han permitido el desarrollo de una gran cantidad de endemismos y entre sus habitantes más emblemáticos se encuentran los carismáticos lémures, la imponente boa de Madagascar y la tortuga radiada, así como especies vegetales como los majestuosos baobabs del género Adansonia. La isla alberga ecosistemas muy variados desde bosques tropicales húmedos que superan los 3.500 milímetros de precipitaciones, semidesiertos áridos que reciben menos de 350 milímetros, matorrales espinosos, selvas, brezales e incluso manglares.

Las islas más grandes del mundo - Madagascar

Baffin

Baffin es una de las tantas islas del archipiélago ártico canadiense, que con una superficie de 507.451 km², constituye la isla más grande de Canadá, la segunda de América y la quinta del mundo. Su costa oriental se encuentra atravesada por la cordillera Ártica y hacia el centro-oeste posee una gran llanura con lagos y ríos. Su clima es frío, con inviernos muy largos y veranos nubosos, transformándola en un ambiente muy inhóspito.

Algunas de las especies más comunes de la isla de Baffin son el caribú de Barren, el oso polar, el zorro ártico, la liebre ártica, y el lobo ártico, además es uno de los sitios de muchas aves migratorias y especies acuáticas como los narvales y las morsas.

Las islas más grandes del mundo - Baffin

Sumatra

Sumatra, situada en el oeste de Indonesia, es la sexta isla más grande del mundo, extendiéndose sobre aproximadamente 473.481 km². Forma parte del archipiélago de Sonda y se halla al noroeste de Java, separada por el estrecho de la Sonda. La isla posee un clima tropical húmedo, caracterizado por altas temperaturas y abundantes precipitaciones a lo largo del año. Entre sus especies emblemáticas destaca el orangután de Sumatra (Pongo abelii), en peligro crítico de extinción, que habita las densas selvas tropicales de la isla.

Las islas más grandes del mundo - Sumatra

Honshu

Honshu es la isla más grande de Japón, situada entre el mar de Japón al oeste y el océano Pacífico al este. Con una superficie aproximada de 227.960 km², constituye el corazón geográfico y cultural del país, albergando la capital, Tokio, y otras ciudades importantes como Osaka, Kyoto e Hiroshima.

Su clima varía desde templado en el norte a subtropical en el sur, lo que contribuye a una diversidad de paisajes y ecosistemas. La isla es famosa por su montaña emblemática, el Monte Fuji, un volcán activo y el pico más alto de Japón, que ha inspirado arte y literatura a lo largo de la historia japonesa. Honshu también es conocida por sus zonas sísmicas activas, siendo el escenario de terremotos históricos.

Las islas más grandes del mundo - Honshu

Isla Victoria

La isla Victoria es la octava isla más grande del mundo y la segunda isla más grande de Canadá, con 217.291 km² de superficie. Es una isla de gran tamaño que forma parte del archipiélago ártico canadiense. Sus condiciones extremas de bajas temperaturas dan como resultado una baja diversidad de plantas y animales. La isla lleva dicho nombre en honor a la Reina Victoria.

Las islas más grandes del mundo - Isla Victoria

Gran Bretaña

Gran Bretaña es la isla más grande de Europa y la tercera más poblada. Se ubica al noroeste de Europa continental, abarca una superficie de aproximadamente 209.331 km² y su territorio está formado por tres países: Inglaterra, Escocia y Gales, que forman parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Su clima es predominantemente oceánico, con veranos cálidos, inviernos fríos y muy húmedo, con abundancia de precipitaciones durante todo el año. El relieve es montañoso al norte y al oeste, con colinas suavemente onduladas y tierras bajas al sur y al este. Gran Bretaña es un centro de influencia cultural, política y económica, con Londres como uno de los núcleos financieros y culturales más importantes del mundo.

Las islas más grandes del mundo - Gran Bretaña

Isla de Ellesmere

La isla de Ellesmere posee una extensión de 196.235 km², lo que la convierte en la décima isla más grande del mundo y la tercera isla más grande de Canadá. Es la isla más grande entre las Islas Reina Isabel, archipiélago al que pertenece. La cadena montañosa de la Cordillera Ártica se extiende por gran parte de su territorio. Sus condiciones adversas la transforman en uno de los lugares más remotos del planeta, caracterizado por sus fiordos, montañas escarpadas y plataformas de hielo.

Tras conocer a 10 de las islas más grandes del mundo, te animamos a seguir leyendo y descubrir los diferentes Tipos de islas.

Las islas más grandes del mundo - Isla de Ellesmere

Si deseas leer más artículos parecidos a Las islas más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Las islas más grandes del mundo