Curiosidades de los animales

¿Los patos tienen dientes?

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 21 septiembre 2023
¿Los patos tienen dientes?

Los patos, pertenecientes a la familia Anatidae y como cualquier otro tipo de ave, carecen de dientes y en su lugar han desarrollado un sistema de alimentación particular gracias a una estructura anatómica asombrosa: su pico. El pico de los patos suele ser ancho y aplanado y está dotado de láminas que permiten filtrar el alimento en el medio acuático. Otras especies como las pesqueras, poseen sus picos afilados, aserrados y capturan presas vivas.

¿Te gustaría obtener más información sobre este tema? Entonces, no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde en el que te contamos todos los detalles acerca de la pregunta ¿los patos tienen dientes o no? También explicamos cómo y qué comen los patos y otras curiosidades. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los mosquitos tienen dientes?

Índice

  1. ¿Los patos tienen dientes o no?
  2. Cómo comen los patos
  3. ¿Muerden los patos?

¿Los patos tienen dientes o no?

La respuesta a la pregunta de si los patos tienen dientes es un rotundo "no". A diferencia de los mamíferos, cuyos dientes son visibles en sus bocas, los patos, al igual que la mayoría de las aves, carecen de dientes en sus picos. No obstante, esta ausencia de dientes no limita su capacidad para disfrutar de una dieta diversa y nutritiva. En lugar de masticar, emplean sus picos de manera habilidosa para capturar, manipular y tragar su alimento.

La estructura de los picos de los patos varía considerablemente entre especies, lo que les permite adaptarse a diferentes hábitos alimentarios. Algunos patos se especializan en la filtración de alimentos y presentan picos aplanados y lamelados con estructuras en forma de peine en sus bordes, similares a pequeños dientes. Esto les permite llevar a cabo un efectivo proceso de filtración en el medio acuático, capturando diminutas partículas de alimento. Por otro lado, hay patos con picos más afilados y aserrados, que cuentan con pequeñas saliencias que se asemejan a dientes, lo que les facilita atrapar presas de mayor tamaño o alimentarse de manera diferente.

Así que, aunque los patos no tienen dientes en el sentido tradicional, su diversidad en la estructura de los picos les permite adaptarse a una amplia variedad de fuentes de alimento y entornos acuáticos.

¿Los patos tienen dientes? - ¿Los patos tienen dientes o no?

Cómo comen los patos

Los patos son conocidos por su variada dieta y sus diversos métodos de alimentación. El pico parece ser el carácter morfológico más plástico de los anátidos pues difiere ampliamente según el tipo de alimento de preferencia. Aunque algunos de ellos son especialistas en la filtración de alimentos, no todos se alimentan de esta manera. A continuación, exploraremos cómo y qué comen los patos y las diferencias en sus estrategias alimenticias:

Filtradores

Numerosos patos como el pato cuchara común (Anas clypeata), están especializados en la filtración y poseen un pico que, tal como sugiere su nombre, funciona como un filtro natural. Cuando sumergen su cabeza y pico en el agua, permiten que esta fluya hacia su cavidad bucal antes de cerrarla cuidadosamente. En el interior de su pico, encontramos estructuras conocidas como lamelas, delgadas láminas córneas que se entrelazan como un peine, permitiendo que el agua atraviese su superficie mientras capturan pequeñas partículas de alimento. Una vez que el pato ha acumulado suficiente sustento en su pico filtrador, lo cierra con destreza y procede a tragar el contenido recolectado, llevando a cabo así su peculiar método de alimentación.

Nadadores y zambullidores

Algunos como los patos zambullidores del género Oxyura bucean y nadan y tienden a tener picos más puntiagudos y afilados. Comen semillas y raíces de plantas acuáticas, insectos acuáticos y crustáceos.

Pescadores

Patos pescadores como los patos serrucho del género Mergus, poseen sus picos más largos, afilados y muy aserrados que les permiten capturar presas vivas en el agua como peces.

Patos que se alimentan en la superficie

Algunos patos, como el pato real (Aythya ferina), el pato espátula o pato pico cuchara sudamericano (Spatula platalea) y el pato capuchino (Spatula versicolor) se alimentan en la superficie del agua. Estos patos buscan alimentos flotantes, como semillas de plantas acuáticas, insectos acuáticos y otros pequeños invertebrados planctónicos. Utilizan su pico para atrapar presas que están en la superficie del agua sin necesidad de sumergirse.

Te aconsejamos leer este otro artículo si quieres saber más sobre Qué comen los patos salvajes.

¿Los patos tienen dientes? - Cómo comen los patos

¿Muerden los patos?

Como mencionamos anteriormente, los patos, carecen de dientes en sus picos. Esto plantea una pregunta importante: ¿realmente muerden? La respuesta concreta es que no. En lugar de morder en el sentido tradicional, los patos usan sus picos para picotear. Cuando las personas se acercan demasiado y les generan cierta incomodidad en situaciones, es posible que los patos puedan utilizar sus picos para defenderse. Sin embargo, debido a la falta de dientes en sus picos, las "mordeduras" de pato no son peligrosas. Para evitar cualquier molestia o estrés tanto para los patos como para las personas, es aconsejable mantener una distancia respetuosa y no tratar de tocarlos o alimentarlos cuando se esté cerca de ellos.

Ahora que sabes que los patos no tienen dientes y cómo son sus picos, te recomendamos leer este otro artículo acerca de Cuál es el animal con más dientes del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los patos tienen dientes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beltzer, A. H., Quiroga, M. A., & Medrano, J. J. (2010). Nota sobre la dieta del pato cuchara: Anas platalea (Aves: Anatidae) en Santa Fe, Argentina.
  • Delacour, J., & Mayr, E. (1949). La familia Anatidae. El Hornero, 9(1), 24-79.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los patos tienen dientes?