Curiosidades de los animales

¿Los mosquitos tienen dientes?

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 13 enero 2023
¿Los mosquitos tienen dientes?

De cuerpo, patas y alas alargadas, los mosquitos o zancudos (orden Diptera) son insectos voladores pertenecientes a la familia de los Culícidos, ampliamente conocidos por ocasionar picaduras molestas y por ser vectores de diversas enfermedades en los seres humanos y otros animales. Para poder alimentarse, los mosquitos utilizan su aparato picador-suctor constituido por diferentes partes, pero ¿tendrán dientes igual que otras especies?

En el siguiente artículo de EcologíaVerde descubriremos la respuesta de esta compleja pregunta: ¿los mosquitos tienen dientes o no?

También te puede interesar: ¿Las ranas tienen dientes?

Índice

  1. ¿Los mosquitos tienen dientes o no?
  2. Cuántos dientes tiene un mosquito
  3. Cómo es la boca de los mosquitos

¿Los mosquitos tienen dientes o no?

Los mosquitos (orden Diptera o dípteros) tienen un aparato picador-suctor que presenta una parte picadora (externa, mecánica) y una parte succionadora (interna, que actúa como bomba aspirante). Solo las hembras de los mosquitos son hematófagas, es decir, que se alimentan exclusivamente de la sangre de otros animales, ya que necesitan de esta para poder desarrollar sus huevos. A diferencia de estas últimas, los machos se alimentan de jugos azucarados como, por ejemplo, del néctar de las flores y exudados de frutos.

Vayamos ahora a la pregunta que nos compete: ¿los mosquitos tienen dientes o no? Los adultos no presentan dientes, sino que solo existen en sus estadios larvarios de los mismos. ¿Pero cómo se llaman los dientes de los mosquitos? Estos dientes son denominados dientes del pecten. Sin embargo, no se trata de los dientes que comúnmente conocemos, sino que constituyen una estructura denominada pecten (peine) ubicada en el octavo segmento del abdomen por debajo de una estructura conocida como sifón.

¿Sabías que las diferencias morfológicas en el peine de las larvas permiten distinguir a diferentes especies? Descubramos ahora cuantos dientes puede tener un mosquito.

¿Los mosquitos tienen dientes? - ¿Los mosquitos tienen dientes o no?

Cuántos dientes tiene un mosquito

La familia de los Culícidos se subdivide en 2 subfamilias, Anophelinae y Culicinae, que comprenden 41 géneros y más de 3.400 especies. Por ende, como la diversidad de mosquitos es muy grande, la cantidad de dientes varía de una especie a otra. Conozcamos ahora algunos ejemplos:

  • Las larvas de Culex acharistus suelen presentar de 20 a 37 dientes.
  • Las larvas de Culex articularis poseen mayor cantidad de dientes que la especie anterior, presentando entre 37 y 49 en dos filas irregulares.
  • Los estadios larvarios de Culex dolosus, pueden tener hasta 53 dientes.
  • En las larvas de Culex corniger pueden existir de 8 a 12 dientes triangulares de apenas unos 0,048 milímetros.
  • En el pecten de las larvas de Culex garciai hay de 12 a 16 dientes y cada uno de estos tiene una espina principal larga y generalmente dos laterales.
  • En las larvas de Culex janitor existen de 6 a 8 espinas con dientes abiertos entre sí.
  • Dentro del género Aedes, la cantidad de dientes puede ser mayor o menor a 20 dependiendo de qué especie se trate. El pecten de Aedes Aegypti está estructurado con 12 a 16 dientes, que poseen una espina principal acompañada por dos o tres de menor tamaño.
¿Los mosquitos tienen dientes? - Cuántos dientes tiene un mosquito

Cómo es la boca de los mosquitos

Las piezas bucales de los mosquitos están transformadas en estiletes delgados adaptados para perforar tejidos de diferentes especies de animales. En total existen 6 estiletes, a continuación describiremos cada uno de ellos:

  • Labro epifaringe: este estilete es estiliforme y es recorrido de forma longitudinal por el canal alimenticio.
  • Mandíbulas: en los mosquitos existen dos mandíbulas que constituyen los estiletes internos y sólo en las hembras están bien desarrolladas.
  • Maxilas: existen dos maxilas que constituyen los estiletes externos y poseen sus ápices aserrados.
  • Hipofaringe: la hipofaringe constituye el estilete más delgado de todos y por él pasa el canal salival.
  • Labio: el labio no forma parte de los 6 estiletes anteriormente mencionados sino que es la estructura que contiene a los mismos.

Cuando la hembra pica, penetran en la piel de la “víctima” los seis estiletes, no así el labio, ya que este se repliega de forma parcial dejando expuestas las piezas restantes. Ciertas especies de mosquitos cuando se alimentan inyectan anticoagulantes a través de un canal pudiendo a su vez inyectar patógenos adquiridos anteriormente. La transmisión de estos patógenos es biológica, es decir, este debe pasar por un período de replicación y propagación en el mosquito vector. Es por esta razón que las hembras de los mosquitos adquieren importancia sanitaria, ya que son importantes transmisoras de patógenos que provocan enfermedades humanas como por ejemplo, malaria, dengue, fiebre amarilla, encefalitis, Chikungunya, Zika, entre otras. A su vez, por el tipo de alimentación pueden generar estrés en el ganado, disminuyendo la actividad productiva.

Ahora que los mosquitos tienen dientes solo en su estado larvario y que son diferentes a los de muchos otros animales, te animamos a leer más con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Para qué sirven los mosquitos y Cuál es el animal con más dientes del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los mosquitos tienen dientes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Avendaño-López, A., & Calderón-Arguedas, O. (2006). “Análisis morfométrico y morfológico de la larva madura de Culex (Culex) corniger (Diptera: Culicidae)”.
  • González, C. R., Reyes, C., Jercic, M. I., Rada, V., Saldarriaga, M., Pavletic, C., & Parra, A. (2016). “Manual de culícidos (Diptera: Culicidae) de la zona norte y centro de Chile, incluyendo Isla de Pascua”.
  • Ricci, E. M., & Margaría, C. B. (2022). “Aparatos bucales de insectos”. Libros de Cátedra.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los mosquitos tienen dientes?