Curiosidades de los animales

¿Los caracoles tienen dientes?

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 23 septiembre 2022
¿Los caracoles tienen dientes?
Imagen: Easy Ladys

El término caracol hace alusión a un grupo de moluscos pertenecientes a la clase Gasterópoda, que pueden ser terrestres, dulceacuícolas o marinos. A simple vista, podemos observar que poseen una concha resistente a modo de escudo que protege sus órganos internos, un pie a partir del cual pueden desplazarse y una cabeza poco diferenciada con pequeños ojos y boca, pero ¿sabes si tienen dientes? A continuación, en el presente artículo de EcologíaVerde te invitamos a descubrir si los caracoles tienen dientes y más características acerca de su cavidad bucal.

También te puede interesar: ¿Los patos tienen dientes?

Índice

  1. ¿Los caracoles tienen dientes o no?
  2. Cómo es la boca de un caracol
  3. Qué animal tiene mas dientes

¿Los caracoles tienen dientes o no?

Los caracoles presentan varias formas de alimentarse ya que pueden ser animales herbívoros, carnívoros, detritívoros e incluso carroñeros, pero, ¿cómo lo hacen? Con el fin de alimentarse, utilizan una estructura denominada rádula ubicada dentro de la cavidad bucal, que posee filas de dientes minúsculos que los ayudar a raspar, limar e incluso cortar y desgarrar el alimento. Si bien los caracoles presentan dientes, generalmente quitinosos, estos son muy distintos a los que conocemos comúnmente.

Cuántos dientes tienen los caracoles

Como existen una gran diversidad de especies de caracoles, las filas de dientes presentes en la rádula varían en número y disposición y su patrón puede ayudar a identificar de qué especie se trata. Cada una de las hileras posee desde 1 hasta cientos de miles de dientes y suele estar constituida por un diente central, dientes laterales y en algunos casos, puede haber dientes ubicados de forma más externa, denominados marginales.

Dichos dientes poseen funciones distintas y sufren un desgaste continuo y pueden perderse y es por esta razón que en la parte posterior de la rádula se van generando dentículos nuevos.

¿Sabías que los caracoles pulmonados son herbívoros y poseen sus rádulas con el mayor número de dientes dentro de los gasterópodos? Cada fila transversal posee más de 750 dientes.

¿Hay caracoles venenosos? Te contamos la verdad en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Cómo es la boca de un caracol

Si bien existe una estructura generalizada de la boca de los caracoles, esta varía según el hábito alimenticio de cada especie, es decir, la cavidad bucal de un caracol que se alimenta a base de plantas o algas, no será la misma que aquel que consuma otros organismos como, por ejemplo, lombrices.

La boca se ubica en la parte anterior del animal y está constituida por una cavidad denominada saco radular donde se ubica la rádula. Esta última está formada por dos partes:

  • El odontóforo: de estructura cartilaginosa, se encuentra ubicado en la base de la cavidad bucal y a él se unen una serie de distintos músculos protectores y retractores que le permiten proyectarse hacia el exterior.
  • La otra parte del aparato radular la constituye la rádula propiamente dicha: formada por hileras de dientes que se encuentran recurvados hacia atrás.

Dependiendo de la especie de caracol, nos encontraremos con unas adaptaciones u otras. Por ejemplo:

  • En el caso de las especies carnívoras: la rádula ha sufrido modificaciones para poder cortar, desgarrar y sujetar el alimento y la adaptación más común es el desarrollo de una probóscide extensible que forma parte del sistema digestivo y le permite al caracol alcanzar a sus presas. Te contamos más sobre los Animales carnívoros: ejemplos y nombres.
  • Algunas especies detritívoras: presentan también una probóscide larga y extensible que funciona como una aspiradora. No te pierdas este post de EcologíaVerde sobre los Detritívoros: definición y ejemplos.
  • En especies raspadoras: por ejemplo en aquellas que se alimentan de algas que están sobre rocas, la rádula funciona como un órgano capaz de raspar y recolectar las partículas alimenticias a partir de un movimiento de retracción.

En los caracoles existen, en la cavidad bucal, glándulas salivales que producen moco capaz de lubricar a la rádula y envolver las partículas de alimento que pasan luego hacia un esófago en forma de tubo que desemboca en un estómago de forma cónica. Cabe destacar que la digestión es extracelular y es llevada a cabo por enzimas que se encuentran dentro del estómago.

¿Los caracoles tienen dientes? - Cómo es la boca de un caracol

Qué animal tiene mas dientes

¿Te imaginas cuál es el animal que posee más dientes? Suele creerse que las especies de mayor tamaño poseen una gran y poderosa dentadura, aunque en realidad es un concepto erróneo, ya que las especies más pequeñas pueden sorprendernos.

Ahora que has obtenido información suficiente sobre los caracoles a lo largo de este artículo, ya sabes que sin duda estos invertebrados ocupan uno de los primeros puestos ya que poseen miles de dentículos. Sin embargo, no son los únicos que presentan una gran cantidad de dientes, ya que otros animales dentro de la clase peces y mamíferos se destacan por su numerosa dentadura:

  • Pez gato (Ictalurus punctatus): este pez, posee numerosas hileras de dientes con un total de aproximadamente 9.200 dientes. Estos son utilizados para predar animales invertebrados, otros peces, anfibios e incluso mamíferos de pequeño tamaño.
  • Armadillo gigante (Priodontesmaximus): el armadillo gigante es el mayor de los armadillos y es el mamífero terrestre con mayor número de dientes, aproximadamente una cantidad de 100, que le permiten alimentarse de otros organismos como hormigas, termitas, lombrices e incluso larvas.

Ahora que conoces como es la cavidad bucal de los caracoles y cuantos dientes tienen puedes seguir profundizando más acerca de estos animales increíbles.

¿Los caracoles tienen dientes? - Qué animal tiene mas dientes

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los caracoles tienen dientes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). Zoología de invertebrados, sexta edición.
  • (s.n). Rádula. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1dula

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Easy Ladys
1 de 3
¿Los caracoles tienen dientes?