Cultivo y cuidados de las plantas

Manchas blancas en las hojas de las plantas: causas y tratamientos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 31 diciembre 2019
Manchas blancas en las hojas de las plantas: causas y tratamientos

En muchas ocasiones nos encontramos la desagradable sorpresa de descubrir manchas blancas en las hojas o tallos de nuestras plantas, tanto si son de interior como si se trata del huerto o jardín. Desgraciadamente, hay una gran cantidad de causas posibles que pueden provocar este tipo de síntomas, y vale la pena mencionar cada una de ellas y sus posibles tratamientos por separado.

Si quieres aprender más acerca de las plagas y enfermedades que provocan las manchas claras en las hojas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre las causas y tratamientos de las manchas blancas en las hojas de las plantas.

Índice

  1. Manchas blancas en las hojas de las plantas - causas
  2. Oídio: principal causa de las manchas blancas en las hojas de las plantas
  3. Botrytis, otro hongo que provoca manchas blancas en las hojas
  4. Tratamiento de las manchas blancas en las hojas - fungicida con leche
  5. Araña roja en las plantas

Manchas blancas en las hojas de las plantas - causas

A modo de resumen, dejamos este listado de las principales enfermedades y plagas de las plantas que pueden causar manchas blancas en las hojas:

  • Oídio y otros tipos de hongos en las plantas.
  • Botrytis.
  • Araña roja.

De todos modos, existen más afecciones que producen este síntoma y te recomendamos leer esta otra guía de jardinería de EcologíaVerde para conocer las Plagas y enfermedades de las plantas: listas de nombre y cómo eliminarlas.

Oídio: principal causa de las manchas blancas en las hojas de las plantas

El oídio, llamado también mal blanco de las plantas, es sin duda la principal causa de manchas blancas en una gran cantidad de especies de plantas de todo el mundo. Se trata de una enfermedad causada por un hongo, que afecta a una enorme cantidad de cultivos, entre los que destacan los daños sufridos en la vid y en hortalizas, especialmente en el tomate, la judía, la patata, la acelga y buena parte de las cucurbitáceas, como el melón, la sandía, la calabaza, el pepino y el calabacín. Además de estas, las plantas de tipo ornamental tampoco están a salvo como, por ejemplo, los rosales.

El hongo del oídio se presenta en forma de pequeñas manchas blancas en las hojas, habitualmente situadas en el haz de las hojas, pero que pueden llegar a extenderse por toda su superficie e incluso por los frutos de la planta. Resulta fácil de detectar, y conforme se desarrolla, las manchas blancas acaban dando lugar a un polvillo blanquecino parecido a ceniza.

Si no se combate a tiempo, la presencia de las manchas no permite que la planta realice adecuadamente la fotosíntesis, y puede acabar secando las hojas y pudriendo los frutos. El hongo aparece cuando las temperaturas son cálidas y la humedad alta, por lo que su llegada es muy común en primavera en las zonas templadas, o durante todo el año en climas tropicales. Si tu huerto reúne estas dos condiciones, es muy probable que el oídio acabe por aparecer. Por suerte, combatirlo no es difícil. Como en todos los casos de hongos, lo primero será retirar y eliminar adecuadamente las hojas y zonas afectadas. Después, podremos recurrir a remedios caseros y ecológicos, no siendo necesario recurrir a fungicidas químicos sintéticos. Resultan especialmente útiles las infusiones de cola de caballo o de ajo, o el fungicida casero hecho con leche.

Para que conozcas más sobre este hongo de las plantas y las mejores formas de eliminarlo, en este otro artículo te mostramos Cómo combatir el oídio con remedios caseros.

Manchas blancas en las hojas de las plantas: causas y tratamientos - Oídio: principal causa de las manchas blancas en las hojas de las plantas

Botrytis, otro hongo que provoca manchas blancas en las hojas

La botrytis es otra enfermedad, también bastante común, causada por un hongo. Como el oídio, la botrytis aparece con los climas húmedos y cálidos y se muestra en forma de zonas de podredumbre de tonos grises o blanquecinos en los frutos y brotes.

Combatir este hongo en las plantas es un tanto más difícil que eliminar el oídio o el mildiu y aunque los fungicidas ecológicos pueden funcionar de forma preventiva, su eliminación es más complicada. Resulta vital mantener un muy buen drenaje en el suelo o tierra de las plantas, además de favorecer la circulación de las corrientes de aire, separando las plantas y podándolas para que no queden tan cerradas.

En este otro artículo puedes conocer los mejores Fungicidas caseros para usarlos como prevención y apoyo en el tratamiento de la botrytis y para eliminar el oídio y otros hongos.

Tratamiento de las manchas blancas en las hojas - fungicida con leche

Para preparar un fungicida natural con leche, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Mezcla 4 partes de agua de lluvia (o de agua reposada durante 48 horas si es del grifo) con una parte de leche, a ser posible que sea desnatada para retirar la parte más grasa.
  2. Añade 20 gramos de bicarbonato de sodio por cada litro de fungicida a elaborar.
  3. Mézclalo bien hasta que lo veas homogéneo.
  4. Pulveriza la mezcla después de cada lluvia y cada 15 días en la totalidad de las plantas, tanto en las afectadas como en las sanas, de forma preventiva. Este fungicida supone, además, un gran aporte de nutrientes muy saludable para las plantas.

Araña roja en las plantas

Pese a su nombre, esta plaga se trata en realidad de un ácaro de tamaño muy pequeño que puede ser de colores rojos a blancos según la especie. Cuando la plaga aparece, algunas hojas de las plantas pueden mostrar una gran cantidad de minúsculas manchas blancas en las hojas, provocadas por el ácaro al sorber los jugos de la planta para alimentarse. Cuando hay una gran cantidad de ellos, pueden llegar a verse a simple vista y a formar telarañas, con las que se desplazan a plantas cercanas. Se esconden en el envés de las hojas, y pueden combatirse con aceite de Neem o jabón potásico, además de aumentando la humedad en las hojas, porque la plaga no soporta una humedad alta.

Para conocer mejor esta plaga, te recomendamos estos otros artículos sobre la Araña roja: cómo eliminarla y acerca de Cómo hacer jabón potásico.

Manchas blancas en las hojas de las plantas: causas y tratamientos - Araña roja en las plantas

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en las hojas de las plantas: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Nora
Se me está secando el malvon
Tiene muchas manchas blancas
Su valoración:
Luis Roberto Leiva
Ya probe con vinagre y bicarbonato y creo que les hizo bien a los vichos
Su valoración:
Jocelyn Valdes Aguero
Buen Dia.
Les quiero platicar que en mi centro de trabajo hay un árbol naranjero que da sus frutos pero no son comibles ya que tienen un sabor muy desagradable , dicen que tiene una plaga pero no saben cual , ni como combatirla.
Su valoración:
Adri
Mis plantas de papaya se pusieron de este color en kas hojas y me di cuenta que contagiaron a una planta de menta y a una de cedron, no se si es plaga o falta de algún nutriente, podrían auxiliarte por favor? Escribo desde Hidalgo, México.
Su valoración:
JOSE LUIS
útil y recomendable , saludos.
Su valoración:
esther
mi planta de aji dulce tiene un polvo blanco en algunas hojas en la parte de abajo de la hoja
Ofelia
Mi mata de aji cachucha tiene detras un polvo blanco. Que puedo hacer?
Su valoración:
Herminda Rodríguez
Gracias..... Me es muy útil la información para cuidar mi jardín, espero que nos sigan aportando consejos.

Su valoración:
Mirta
Excelente. Siempre aprendo cosas nuevas. Feliz año !!!
1 de 3
Manchas blancas en las hojas de las plantas: causas y tratamientos