Cultivo y cuidados de las plantas

Moho blanco en la tierra de las plantas: por qué sale y cómo eliminarlo

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 18 junio 2021
Moho blanco en la tierra de las plantas: por qué sale y cómo eliminarlo

Es muy común ver aparecer una capa blanquecina de moho en el sustrato de las plantas, especialmente cuando se trata de plantas de interior en maceta y el sustrato es una mezcla previamente adquirida. Y aunque es normal entrar en pánico al descubrir moho blanco en la tierra de las plantas, no siempre significa algo necesariamente perjudicial: en cantidades pequeñas, determinados mohos pueden ser incluso beneficiosos al dificultar el desarrollo de otros elementos indeseables para las plantas. Aun así, cuando el moho coloniza todo el sustrato debe ser eliminado porque pasa a ser un peligro para la planta. Si quieres saber las causas del moho blanco en la tierra de las plantas y cómo eliminarlo o prevenirlo, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Mosca blanca: cómo eliminarla

Índice

  1. Por qué sale moho blanco en la tierra
  2. Cómo eliminar el moho blanco en la tierra de las plantas
  3. Cómo prevenir el moho blanco en la tierra de las plantas

Por qué sale moho blanco en la tierra

Lo primero que tienes que saber es que no siempre que veas una capa blanquecina en la parte superior de la tierra de tu maceta se trata de moho. Es muy habitual que, sobre todo cuando se riega con agua corriente, la tierra acumule con el tiempo un pequeño depósito de sales y cal. Esto se debe a que la planta absorbe los nutrientes y el agua de la tierra, dejando atrás estas sustancias que no necesita. Al principio parecerá una especie de terciopelo blanquecino, pero conforme se acumule acabará por volverse una capa quebradiza, que es muy sencilla de retirar con las manos o retirando los primeros centímetros de sustrato y entonces poner un poco de uno nuevo.

Si, en cambio, la capa blanquecina es húmeda, se trata de moho blanco en la tierra de las plantas. También es fácil de identificar por la forma en que se extiende: si coloniza rápidamente todo el sustrato, o incluso la planta, sin duda se trata de hongos.

Es muy común que este aparezca en las mezclas de sustratos con nutrientes, ya que resultan un entorno que favorece también su desarrollo. Este aparecerá en la tierra cuando las condiciones de humedad y temperatura sean altas, lo que unido a los nutrientes del sustrato propiciará el crecimiento del moho.

Si se trata de mohos saprófitos, estos solo se alimentan de materia muerta de las plantas, por lo que no suponen ningún peligro para la planta ni para las personas. En todo caso, una acumulación excepcional de ellos podría llegar a formar una capa espesa sobre el sustrato, dificultando a la planta la absorción de agua por retenerla él. En estos casos, también será necesario retirarlo.

Cómo eliminar el moho blanco en la tierra de las plantas

Si no se sabe qué tipo de mohos son los que aparecen en el sustrato, y estos crecen demasiado o generan malos olores, lo mejor será retirarlos por si acaso. Algunos casos de moho en la tierra de las plantas pueden ser perjudiciales y llegar a atacar a nuestra planta.

Si hay moho en la maceta propiamente, será necesaria una limpieza a fondo. Empieza por extraer el cepellón de la maceta y sacúdele con cuidado toda la tierra posible de las raíces. Si estas están afectadas por el moho, también puedes realizar una poda sobre ellas. Tras esto, será necesario usar nuevo sustrato y un nuevo recipiente, o desinfectar a fondo la maceta.

Si no está tan extendido por la maceta, puedes usar un antifúngico. Los fungicidas ecológicos siempre se recomiendan más. Por ejemplo, se puede usar leche disuelta en nueve partes de agua, pulverizada diariamente sobre el sustrato y las partes afectadas de la planta hasta que el moho desaparezca.

También es importante desplazar la maceta a una ubicación aireada y lo más seca posible, así como reducir los riegos sobre la planta mientras dure el tratamiento contra los hongos. Sin humedad abundante, será mucho más sencillo hacer desaparecer al moho.

Moho blanco en la tierra de las plantas: por qué sale y cómo eliminarlo - Cómo eliminar el moho blanco en la tierra de las plantas

Cómo prevenir el moho blanco en la tierra de las plantas

Prevenir la aparición de moho en la tierra de las plantas es tan sencillo como aportar aquellas condiciones que los hongos no soportan: aireación y poca humedad. Evidentemente, no se trata de dejar de regar la planta, pero esperar a que el sustrato se seque ligeramente antes de regar de nuevo será de gran ayuda. Además, es vital que, si la planta está en maceta, esta disponga de agujeros de drenaje para no acumular agua.

Respecto a la aireación, es suficiente con procurar que la planta se encuentre en una ubicación con circulación natural de aire. Sin embargo, algunas especies se ven perjudicadas por las corrientes, con lo que no es recomendable hacer esto. En estos casos, lo que hay que hacer es remover ligeramente las capas superiores del sustrato, donde no dañemos las raíces. Al remover y soltar el sustrato, este también se aireará naturalmente, dificultando el desarrollo de hongos.

También es importante aportar a la planta el fertilizante necesario, ni en exceso ni en defecto, y retirar los restos de hojas y flores caídas de la tierra o sustrato siempre. Una buena opción también es regar por plato bajo la planta en lugar de rociando agua desde arriba, pero acordarse de dejarlo solo unos minutos y luego retirarlo o poner la cantidad justa de agua cada vez, para evitar un encharcamiento en las raíces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Moho blanco en la tierra de las plantas: por qué sale y cómo eliminarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Muy interesante el articulo, agradezco el haber puesto en internet y poser servir de ayuda para quienes asi lo requerimos . felicitaciones
Buen dia. Muy interesante el articulo, agradezco el haber puesto en internet y poser servir de ayuda para quienes asi lo requerimos . felicitaciones.
Mis masetas son muchas y este mohoo las esta invadiendo que debo hacer por favor??? SOS:
Su valoración:
Julio Gozalo
Excelente las recomendaciones. Son claros y absuelven dudas y sobre todo precisos.
1 de 2
Moho blanco en la tierra de las plantas: por qué sale y cómo eliminarlo